San José

c/. Nueva, 12

Atajate
CP: 29494

Párroco:
D. Fernando Ingongo Eningo Patabobe

Información:

Atajate se encuentra en la Serranía de Ronda, entre los valles del Guadiaro y del Genal, junto a la carretera que une a Ronda y Algeciras, y está compuesto de apenas 150 habitantes.

Sobre los tejados de las casas que la rodean, destaca la esbeltez y grandiosidad de su iglesia, especialmente el arco de medio punto que corona la fachada y su bella torre, pues no en balde es el edificio de mayor altura de este municipio. La primitiva iglesia estaba situada donde hoy se encuentra el cementerio y estaba dedicada a San Roque, pero su destrucción en la Guerra de la Independencia provocó la construcción del actual templo, consagrado a San José.

La actual iglesia es obra de comienzos del s.XIX y fue costeada por los vecinos. Debido a su situación intermedia en el Valle del Genal fue, en sus comienzos, la parroquia más importante de la zona, pero su escasa población se fue desplazando hacia los pueblos vecinos. Hace apenas 35 años, se realizaron nuevas obras que la renovaron y fortalecieron. Es de estilo barroco tardío y consta de tres naves separadas por pilares. De su iconografía destaca la imagen de San José, titular de la parroquia, y que llegó al templo hace poco tiempo. Por desgracia el patrimonio iconográfico desapareció durante la Guerra Civil. A mitad de agosto se celebran las fiestas patronales en honor a San Roque, por lo que entre los días 15 y 16 acuden al pueblo todos aquellos que emigraron hacia distintos lugares, para unirse en torno a sus santo patrón.

Histórico:

Reestablecida el 10-VIII-1891. Iglesia Parroquial edificada en el s. XVIII Párrocos anteriores: 01/08/1986 : D. Pedro Soriano Fuentes. 04/10/1984 : D. Manuel Lozano Pino. 20/01/1981 : D. Francisco Eneas Ruiz S.D.B. Parroquia suprimida y después restaurada: Erección 25/05/1505, restaurada 10/VIII/1891

Horario de misas:
(orientativos, consulte siempre a la parroquia directamente)

Consultar parroquia.  Horario susceptible de cambio

Horario de misas:

INVIERNO
Sábados y Vísperas de festivo: 17h.
Confesiones: Media hora antes de Misa
Despacho: Viernes 11.30h. a 13h.

VERANO
Sábados y Vísperas de festivo: 18h.
Confesiones: Media hora antes de Misa
Despacho: 11.30h a 13h.

Fiestas:

Patrón: San Roque: Fiesta 16 de Agosto Día de la Cruz: 1 de Mayo