Santísimo Cristo de la Misericordia

c/ Barriada Iglesia nº 2

Humilladero
CP: 29531

Párroco:
D. Germán Gascón Osorio

Información:

El templo parroquial fue construido a finales del s. XVII. Desde entonces ha sido sometido a diversas reformas de ampliación y remodelación. Recientemente se han reparado los tejados, suelo y zócalos; pero aún queda pendiente la construcción de los salones parroquiales, que se encuentran en muy mal estado.

En el interior del templo, en el camarín central nos encontramos con la imagen de la patrona, la Virgen del Rosario; y arriba, el Santísimo Cristo de la Misericordia clavado en la cruz, titular de la parroquia, que junto a la Virgen de los Dolores, imagen de vestir con cara y manos talladas en madera, son las imágenes más significativas del templo. La Hermandad Ntra. Sra. del Rosario organiza la romería al paraje de la Sierrecilla y la procesión el 7 de octubre; y la Cofradía del Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de los Dolores, procesiona a sus titulares el Viernes Santo.

Aunque no es una comunidad muy numerosa, la vida parroquial es muy activa en todos los ámbitos. Cáritas realiza una gran labor con los inmigrantes, ayudándoles a encontrar trabajo y a regularizar los papeles, impartiendo clases de español, etc; y en la preparación y sensibilización en las Campañas de Navidad, Jueves Santo y Corpus. También hay un grupo de personas mayores en el grupo Vida Ascendente, que están muy implicadas con las necesidades de la parroquia. Sin ellas la parroquia no sería la misma. Destacan también los dos grupos de jóvenes entre 20 y 35 años.

Los principales retos son fortalecer el grupo de catequistas, haciéndolo más estable en las personas, animar a participar en Cáritas, formar grupos de adultos y matrimonios, y combatir las dificultades en la perseverancia de los niños tras la comunión. Para ellos se organiza la Liga Parroquial de fútbol, el baratillo Manos Unidas y la Campaña #Sembradores de estrellas#, aprovechando siempre la buena conexión con el colegio, gracias al profesor de religión.

La comunidad participa en todos los encuentros a nivel arciprestal. Este año han participado en la Escuela de Catequistas de la zona, con Mollina, Fuente de Piedra y Alameda. Una vez al trimestre, catequistas y agentes de pastoral de las 4 parroquias se reúnen en torno a un tema. Este año ha sido la oración. Conscientes de la importancia de este aspecto en la vida cristiana, además de los retiros de Adviento y Cuaresma, cada mes se reúnen para celebrar una oración comunitaria.

Pero, sin duda, el centro de la comunidad es la eucaristía dominical, en la que se respira un ambiente muy familiar. Nunca faltan lectores, personas que lleven las ofrendas, niños para mostrar el cartel con la antífona del salmo, monaguillos, cantos, e incluso las peticiones se hacen entre todos.

Horario de misas:
(orientativos, consulte siempre a la parroquia directamente)

(Orientativo. Consultar siempre a la parroquia)

INVIERNO (desde el último sábado de octubre)

Martes y jueves: 19 h.

Festivos: 11h.(Año par); 12.30h. (Año impar)

Confesiones: media hora antes de Misa

Despacho parroquial: Martes y jueves: 1.30 h antes de Misa

 

VERANO (desde el último sábado de marzo)

Martes a Jueves: 20h.

Festivos: 11h.(Año par); 12.30h. (Año impar)

Confesiones: media hora antes de Misa

Despacho parroquial: Martes y jueves: 1.30 h antes de Misa

Fiestas:

Imagen de Ntra. Sra. del Rosario (s. XVIII) = Patrona de Humilladero - Fiesta : 7 de Octubre Romería a la Ermita de Los Carvajales : 25 de Julio * Fiestas de San Juan: 24 - Junio.