NoticiaNotas y comunicados

El Vaticano apoya plenamente al Obispado de Málaga

Notas y comunicados
Publicado: 14/12/2016: 5092

Cofradía de las Penas

Nota de prensa del Obispado de Málaga sobre la Cofradía de las Penas de Málaga

NOTA DE PRENSA DEL OBISPADO
Sobre la Cofradía de las Penas de Málaga

(Málaga, 14 diciembre 2016)

1.- Con motivo de graves incidencias acaecidas en la Cofradía de las Penas de Málaga, estando en trámite el proceso electoral, fue necesario en enero de 2015 cesar a la Junta de Gobierno y nombrar un comisario.

2.- En mayo de 2015 se inició una investigación de ciertos hechos sucedidos en la Cofradía en el último mandato. Concluida la investigación, en noviembre de 2015, y dadas las difíciles circunstancias y los ataques de algunos cofrades contra el comisario, el Obispado de Málaga inició un total de quince procesos administrativos sancionadores.

3.- Tras los correspondientes trámites de audiencia a los interesados, alegaciones y pruebas, en abril de 2016 se concluyeron cada uno de los procesos con sus respectivas resoluciones.

4.- Algunos interesados formularon petición de revocación de las resoluciones, que fueron resueltas en mayo de 2016. El resultado fue un total de doce resoluciones con sanciones diferentes, atendiendo a la responsabilidad de cada uno de ellos, y tres resoluciones absolutorias.

5.- El Obispado, en el marco del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, impuso sanciones considerablemente inferiores a las previstas por los estatutos de la Cofradía.

6.- A pesar de ello, seis de los interesados presentaron recurso ante la Santa Sede (Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida), contra los decretos del Obispado.

7.- Tras las consultas realizadas por dicho Dicasterio, el Sr. Obispo estimó más conveniente revocar los decretos de tres de los recurrentes, advirtiendo a los interesados que la autoridad competente de la Cofradía de las Penas podía aplicar las medidas disciplinarias conforme a sus estatutos. La revocación de dichos tres decretos tuvo lugar a mediados de noviembre de 2016.

8.- Finalmente, el Dicasterio de la Santa Sede, a finales de noviembre de 2016, ha resuelto el archivo de los tres recursos revocados por el Obispo. Con ello se da por concluido el proceso administrativo iniciado, sin perjuicio de abrir el proceso disciplinar.

9.- En cuanto a los otros tres interesados, dicho Dicasterio ha resuelto no admitir sus recursos, confirmando los decretos del Obispo.

10.- Este Obispado hubiera deseado no haber tenido que intervenir la Cofradía de las Penas, como no desea intervenir cofradía alguna. Pero los hechos obligan a veces a tener que hacerlo para poner paz, transparencia y orden. Animamos a todos los Hermanos Mayores a trabajar con ilusión, en plena comunión con la Iglesia.
 

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga