NoticiaEntrevistas

Ana Arancibia: «Trabajar en la iglesia de Santiago es como viajar en el tiempo»

Ana Arancibia, en el interior de Santiago · Autor: S. FENOSA
Publicado: 25/04/2016: 3767

Ana Arancibia (Ronda, 1965) es una de las arqueólogas que está dirigiendo las excavaciones de la parroquia de Santiago. La empresa en la que trabaja (Taller de investigaciones arqueológicas) acaba de cumplir 25 años, es la decana de la arqueología andaluza. Reconoce estar encantada de poder trabajar en la que fue una de las primeras iglesias de la ciudad.

«Se ha hablado de la existencia de una mezquita debajo de la iglesia, pero creemos que es una leyenda urbana»

Una iglesia con una gran valor histórico, pues fue una de las primeras que se construyó en la ciudad, ¿no es así?

Efectivamente, tiene un gran valor, tanto por la feligresía y las cofradías que en ella viven su fe, como por el valor patrimonial que yo creo que es uno de los hitos de la ciudad. Calle Granada y la iglesia de Santiago es visita obligada para todo turista que llega a Málaga. Es una de las primeras iglesias que se construyeron tras la conquista de Málaga, en 1487. Fueron cuatro los distritos eclesiásticos que se pusieron en marcha: Santiago, San Juan, el Santo Cristo y los Mártires. Y la primera que se terminó fue la de Santiago, de ahí las características mudéjares que tiene.

Entonces, ¿no es una mezquita la que hay bajo la iglesia de Santiago?

Mucho se ha hablado de la posibilidad de la existencia de una mezquita debajo de la iglesia, pero creemos que es más una leyenda urbana porque el templo está muy cerca de la muralla y es muy difícil que, en una zona defensiva, se haga una mezquita. La construcción de Santiago se debe más a un hito histórico. Cuando los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, entraron en Málaga, lo hicieron por la Puerta de Granada y quisieron santificar su entrada con la contrucción de la iglesia de Santiago, el patrón de la conquista.

Hace tres meses que comenzaron ustedes las excavaciones arqueológicas en la iglesia de Santiago, ¿qué se han encontrado?

Estamos haciendo dos cosas a la vez: por un lado, la excavación de la iglesia y de las criptas, a cargo de Mercedes Ferrando, arqueóloga-antropóloga; y, por otor lado, un estudio paramental de arqueología de la arquitectura, junto con la dirección facultativa que es Pablo Pastor. Es decir, estamos llevando a cabo el estudio de todo lo que son los muros de la iglesia, en los que estamos reconociendo los inicios de la historia de la Iglesia en Málaga, la construcción del templo mudéjar y las posteriores reformas hasta llegar a la barroca. Estamos descubriendo que el templo estaba pintada al principio totalmente de blanco, estamos limpiando y descubriendo las criptas, con algunos dibujos y pinturas de esqueletos venciendo a la muerte. Una serie de elementos que revalorizan aún más el valos que ya tiene este templo.

¿Qué es lo que más le ha impresionado se este trabajo?

Por un lado, la facilidad que nos ha dado el Obispado para poder trabajar. Por otro lado, el conjunto arquitectónico, pues estamos trabajando en la primera iglesia cristiana de Málaga. Es como si viajáramos en el tiempo.

¿Se podrán visitar las criptas cuando se reabra el templo?

Se podrán visitar, pero en momentos puntuales y de forma organizada, pues las entradas, aunque ahora quedarán a nivel del suelo, no son de fácil apertura. Las entradas son complicadas y las tapaderas pesadas. En mi opinión, estas criptas son lo de mejor y más bonito que he visto en esta iglesia. Tienen una belleza espectacular, además son grandes, hermosas y hay más de una decena. No creo que haya muchos templos donde encontremos esto. Por eso, pienso que, si alguien necesita entrar, con los permisos adecuados, sería estupendo que pudiera entrar a verlas, porque merecen la pena.

¿Y virtualmente?

Estamos creando una presentación 3D para que el Obispado la cuelgue en su web y todo el que quiera conocerlas pueda hacerlo, ya que no podrán abrirse a todo el público, pues las condiciones ambientales son parecidas a las de una cueva y el exceso de personas crería unas condiciones de humedad que podrían alterar los dibujos y pinturas. Por eso estamos creando un vídeo en tres dimensiones, para hacer posible la visita virtual.

Seguro que tienen una historia detrás estas criptas. Cuéntenos.

Cada capilla tiene su cripta. Y existe una historia muy bonita sobre la capilla de las Ánimas. En ella estaba enterrado el padre del General Sanmartín, el héroe de Argentina. Perón pidió los restos para llevárselos a Argentina y se abrió la cripta para ello. Estamos haciendo un estudio de los diferentes personajes que hay aquí enterrados y así crear una genealogía e historia de los enterramientos. Es la historia de los inicios de la Diócesis de Málaga.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la delegación de medios de comunicación de la Diócesis de Málaga. Está cursando estudios teológicos en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Juan Pablo II.

enllamasfortes