Noticia

TORRECIUDAD

Publicado: 10/04/2013: 923

La Real Hermandad de Santa María de la Victoria organiza con motivo del Año de la Fe una peregrinación al Santuario de Torreciudad, ubicado en la provincia de Huesca (Aragón).

La salida desde Málaga está prevista para el 23 de mayo, al día siguiente será entronizada en la galería de advocaciones marianas una imagen de la Patrona de la Diócesis y la Ciudad de Málaga realizada por el escultor pontanés José Manuel Cosano. Las Basílicas del Pilar de Zaragoza y la Almudena de Madrid serán visitadas por los peregrinos malagueños el 25 y 26 de mayo, respectivamente. Los interesados pueden formalizar su inscripción en el 952 61 20 90 / 630 23 53 33.    El Patronato del Santuario de Torreciudad peregrinó el 18 de abril del año 2008 a la Basílica de la Victoria de Málaga, donde fue trasladada una réplica de la titular altoaragonesa. Presidió la eucaristía D. Antonio Dorado Soto, obispo de la diócesis malacitana en aquellas fechas.

SANTUARIO TORRECIUDAD

En la provincia de Huesca, a 24 km. de Barbastro, se encuentra el santuario de Torreciudad, nombre de una secular advocación mariana del Altoaragón. Desde el siglo XI se venera la imagen románica en la ermita, que antiguamente se alzaba en un promontorio sobre el río Cinca. El templo mariano, promovido por San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, se abrió al culto en 1975. La Galería de Advocaciones Marianas comenzó en 1984 cuando, con motivo del IX Centenario de Torreciudad, se invitó a conocidos santuarios marianos a peregrinar para entronizar a sus patronas y dejar como recuerdo una réplica. En la actualidad dos centenares de imágenes de la Virgen que se encuentran expuestas en la cripta del santuario. Además, promociona la llamada Ruta Mariana, que enlaza El Pilar (Zaragoza), Torreciudad, Montserrat y Lourdes. La fiesta de la Virgen de Torreciudad se celebra el domingo siguiente al 15 de agosto.

ESCULTOR

José Manuel Cosano, nacido en 1967 en Puente Genil (Córdoba); obtiene la licenciatura en la especialidad de Conservación y Restauración de obras de arte en la Facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de la Universidad de Sevilla; en esta misma ciudad cuenta con taller propio.

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: