Noticia

TEOLOGÍA PAULINA

Publicado: 16/04/2013: 1547

Ramón Moreno sj acaba de publicar la segunda edición de su estudio sobre la teología de San Pablo en una edición práctica que, en sus propias palabras, “puede acercar, en la era del ecumenismo, a católicos y protestantes”. El texto está concebido como un instrumento de trabajo para extraer el mensaje teológico de las cartas de Pablo, y supone el conocimiento previo de dichas cartas, así como del libro de los Hechos de los Apóstoles en los capítulos que versan sobre Pablo.

CARTAS DE SAN PABLO

La época en que Pablo escribe sus cartas pertenece a los momentos iniciales, a los que no se puede pedir una distinción neta de ministerios en la comunidad; por otra parte, las comunidades fundadas por Pablo permanecían muy vinculadas al Apóstol, que las dirigía cuando estaba en ellas y cuando estaba ausente (...). Un capítulo importante del pensamiento de Pablo lo constituye la necesidad de expresar en la existencia lo que se es por la fe y el Bautismo. Por ellos, y como queda indicado, el cristiano se une a Cristo, ha sido situado en el ámbito de acción de Cristo, vive en Cristo. Toda su vida queda así referida a él y determinada por él, con la fuerza de su Espíritu, hace posible el cumplimiento de la justa exigencia de la Ley por parte del creyente (Rom 8,4), su sometimiento a la ley de Dios (Rom 8,7).

Toda la existencia cristiana se halla orientada al encuentro definitivo con el Señor, que supondrá la participación plena en el misterio de la muerte y resurrección de Cristo. En este sentido, la vida del creyente es vida en esperanza (Rom 5,1-11); y así afirma el Apóstol: «Hemos sido salvados en esperanza» (Rom 8,24). Más aún, en una especie de ecología teológica, que hunde sus raíces en la fe bíblica en la creación, Pablo llega a hablar de la esperanza de todos las criaturas, que anhelan compartir la gloriosa libertad de los hijos de Dios (Rom 8,18-25). 

Conoce más sobre el Corpus Paulino.

Autor: Ana María Medina/CEE

Más noticias de: