Blogs+mac

+ Historias para recordar

Imagen del documental "Yasuní, genocidio en la selva"
Publicado: 05/04/2015: 2235

Contar historias, desde el territorio de la realidad, como especialistas en los entornos más difíciles y en las tecnologías más innovadoras ... Información, acción y emoción son algunas de las claves del éxito de los periodistas de 93metros.

El auténtico periodista no se conforma con reproducir datos en espacios y tiempos limitados

“Déjate de historias” no es una afirmación que oigamos habitualmente pese a la superabundancia de informaciones que nos llegan cada día. ¿Cómo se explica que habiendo tantos canales y medios de comunicación la sociedad siga demandando historias inéditas e interesantes? La mayoría de las noticias que nos llegan carecen de interés o están sujetas a espacios y tiempos limitados que impiden comprender su transcendencia real.
Los formatos informativos de larga duración como los documentales, los reportajes, o las entrevistas en profundidad tienen más sentido hoy que ayer. Éstos permiten aproximarse a la realidad con calma, y conocer las razones que ayudan a entenderla en profundidad. Afortunadamente, empresas nóveles como la productora 93metros,  han comprendido la necesidad de recuperar la esencia del periodismo contando las historias que difícilmente recogen las agendas de los medios.
Pese a que en las redacciones se oiga con frecuencia aquello de “dame un titular”, el auténtico periodista no se conforma con reproducir datos en espacios y tiempos limitados. La realidad, cuando se conoce y comprende tal como es, no se puede reducir a cuatro palabras, como tampoco se conoce a una persona por los cuatro comentarios que nos puedan hacer de ella los demás. El periodismo es la profesión de quienes observan, investigan y analizan la realidad para contarla lo más fielmente posible a los demás huyendo de la inexactitud, los prejuicios, y los estereotipos.
Los fundadores de 93metros lo tienen claro: hay que escuchar para comprender, y no limitarse a observar, juzgar u opinar. Están convencidos de que sólo quien escucha conoce por qué alguien es como es, hace lo que hace, y siente como siente. Su acercamiento a la realidad del otro se fundamenta en un ejercicio + humano de la profesión periodística. Como resultado, sus trabajos  resultan cercanos e interesantes a cualquier audiencia.
En su corta vida iniciada en 2012, 93metros nos ha regalado algunas buenas historias para recordar, como: “La vida en llamas, unidad de élite” una coproducción sobre los incendios en Andalucía, el documental interactivo para Lainformación.com “La plaza, la gestación del movimiento 15M” que indaga sobre el desarrollo del movimiento 15M tres años después,  la serie de seis capítulos “Amazonas Clandestino” para Discovery Internacional sobre las FARC y el contrabando de coca, o “Yasuní, genocidio en la selva” sobre la masacre de una tribu “no contactada” del Amazonas ecuatoriano.


Mª Ángeles Cabrera

María Ángeles Cabrera es Profesora Titular de Periodismo en la Universidad de Málaga, y experta en Innovación periodística. Trabajó en ABC, COPE y Málaga TV. Es directora de proyectos de I+D+i e investigadora en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

@mariangelescg
Comentar artículo

Título de un comentario. Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis, Noticias o Html/Varios

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Comentario:

Nombre:

Email:

 

 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a la Diócesis de Málaga
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- La Diócesis de Málaga se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en otras publicaciones de la Diócesis.

Compartir artículo