NoticiaNotas y comunicados

La aprobación del proyecto de cubiertas, un hito para la conservación de la Catedral

Publicado: 17/05/2022: 2092

Junta de Andalucía

El anuncio de la aprobación por parte de la Junta de Andalucía del proyecto de cubiertas para la Catedral de Málaga supone la culminación de un intenso trabajo por parte de la Diócesis malagueña, en el que se ha buscado solucionar los graves problemas de conservación que afectan al primer templo malagueño a causa de las filtraciones por las lluvias.

NOTA DE PRENSA

Sobre la aprobación del proyecto de cubiertas de la Catedral de Málaga

(Málaga, 17 de mayo de 2022)

Fue en enero de 2011 cuando el Obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá, encargó la redacción del Plan Director de la Catedral, un documento que permitió realizar un diagnóstico detallado del estado del monumento y fijar un criterio que sirva de guía para todas las acciones necesarias para la conservación, adecuación y promoción del monumento.

Tras años de profundo análisis y estudio, el Plan Director se presentó finalmente el año 2016 y, entre sus propuestas más urgentes, se encontraba la de solucionar cuanto antes los problemas de filtraciones de aguas en la Catedral tras innumerables e infructuosos intentos de solucionarlos.

En el mes de septiembre de 2019, tras reunirse con las administraciones, la Diócesis de Málaga presentó la mejor solución posible, consistente en dotar de cubiertas al primer templo malagueño, tal como aparecía en los planos originales de la Catedral. El anteproyecto presentado por el Cabildo-Catedral define una solución completa del sistema de evacuación de aguas pluviales interpretando la solución de cubiertas propuesta por el arquitecto Ventura Rodríguez en 1764. No obstante, se introducen algunas variaciones para adaptar este proyecto al edificio construido y a la tecnología actual. No solo se propone una cubierta inclinada para cubrir las cúpulas de la nave y la girola, sino que también se propone intervenir en las cubiertas intermedias y en el sistema de bajantes.

En marzo de 2021 se presentó a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía el Proyecto Básico y de Ejecución de las cubiertas de la Catedral, que ha sido el que finalmente ha recibido la aprobación de la Junta de Andalucía. Firmado por los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre, consta de 250 planos y unas 2.000 páginas.

En el mes de julio de ese mismo año, el proyecto recibió el apoyo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, una de las instituciones de mayor prestigio en el panorama patrimonial español. Reunida en sesión plenaria, la entidad se mostró unánimemente favorable a la solución propuesta. También recibió el elogio de la Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.

En palabras del arquitecto de la Catedral, Sánchez La Chica, «La historia ha demostrado que el tejado es el sistema más eficaz frente al agua y el de más fácil mantenimiento, pues las filtraciones son fácilmente detectables desde el interior y las reparaciones son sencillas. Esta solución generará, además, un espacio interior que permitirá la ventilación de las cúpulas con una cubierta, la cual asumirá eficazmente las dilataciones debidas a los cambios de temperatura sin producir quiebras en su superficie».

La estructura del tejado será mixta, de madera laminada de alta densidad y acero, la opción más ligera, respetuosa con el proyecto de cubierta original y utilizando los materiales que mejor hermanan con la fábrica de la Catedral. No obstante, se utilizará la última tecnología desarrollada por la industria en este tipo de materiales, la cual asegurará su durabilidad, fácil mantenimiento y resistencia frente a todo tipo de acciones. Como material de cobertura se propone la teja vidriada, un material de probada eficacia y que protege los edificios históricos y de mayor importancia de nuestra ciudad.

Utilizando materiales cuyas prestaciones nada tienen que ver con los utilizados en el pasado, su resistencia se implementará con recubrimientos ignífugos y con dispositivos de última generación en la prevención, detección y extinción de incendios.

El proyecto desarrollado no sólo facilitará las labores de mantenimiento, sino también posibilitará la visita turística, en la que se podrá disfrutar de la visión de las bóvedas bajo la cubierta y de las vistas de la ciudad a través de un recorrido perimetral.

El deán, D. Antonio Aguilera, explica que «esta intervención supondrá el inicio de la restauración del interior de la Catedral y la eliminación de las redes que actualmente impiden el disfrute de los magníficos techos del principal bien patrimonial de nuestra ciudad».

La realización del tejado supondrá cumplir, dos siglos y medio después, las sabias recomendaciones del arquitecto Ventura Rodríguez, quien dejó escrito entonces que: «no hay otro medio que el de cubrir con su armadura y tejado, haciendo que las bóvedas no se recalen, haciéndonos ver la experiencia lo perjudicial que es tener la fábrica al descubierto… y de modo que, si no se pone reparo del cubierto, en poco tiempo seguirá la ruina y la necesidad de tener que renovar la fábrica. Y si sucede esto en la obra vieja, con más razón se experimentará en la nueva, que antes de llegar a salir las aguas tiene que hacer muchos y retardados rodeos, por muy distantes que se hayan las salidas y por ser poco el declivio de su curso, no habiendo motivo, ni razón de dudar, que el medio más seguro para preservar los edificios es el cubierto. El cual conviene que se haga sin pérdida de tiempo por lo importante que es atajar los daños que se experimentan».

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más noticias de: Notas y comunicados