NoticiaLiturgia

FERMÍN NEGRE. Comentario al Evangelio de hoy, miércoles 8 de julio

Publicado: 06/07/2020: 84440

Al contemplar a los doce, lo primero que se percibe es la variedad. De todas las clases y hechuras. Comunión en la diversidad.

¿A quién se le ocurre, por ejemplo, juntar a un recaudador de impuestos colaborador del imperio con un zelote revolucionario? ¡Vaya empresa! Eso no puede funcionar. Una ensalada de personajes, historias, currículos. Y es que Jesús sí que no deja a nadie atrás en sus entrevistas de trabajo.

Ejercicio: añade tu nombre a la lista de apóstoles y el de algunas personas clave en tu vida de fe. Y piensa: sabe cómo soy, sabe que digo sí pero que luego vengo con las rebajas, sabe que daré tumbos y me pegaré más de un trompazo… y aun así me dice: SíguemePalabra que ha cambiado la vida de tantos a lo largo de la historia. Tu historia y la mía

¿Recuerdas la primera vez que sentiste esa llamada? Ha pasado mucho tiempo para algunos.Saborear ese amor primero es siempre lindo.

Desde entonces han sucedido tantas cosas. Ha habido de todo, como en botica. Momentos de euforia y éxtasis, momentos de decepción y desesperanza, momentos de ver con claridad y de ablepsia, momentos de querer tirar todo por la borda y de confirmacióninternade ese amor que no deja de latir y abrazarte.

A veces, el camino de la fe es llano; otras, una montaña rusa. De repente te comes el mundo y, cuando te das la vuelta, resulta que el mundo te ha comido a ti.

Estoy seguro de que cuando Jesús nos llamó contaba con todos esos altibajos. Lo único que se nos pide es fidelidad. Unas veces esa fidelidad será como avanzar casi a rastras; otras, será como volar ágilmente con alas grandes como Juan Salvador Gaviota.

Me gusta imaginarme esta escena terminando, por ejemplo, así:

Y entonces nombró a doce más. Estos son sus nombres: Carmen, Jimena, Mariola, Nuria, Conchi, Susana, María José, Leticia, María del Mar, Encarni, Ana y Virginia. Misma misión. Anunciar el reino.

¡Nos rezamos!

Fermín J. Negre Moreno

Sacerdote