NoticiaCoronavirus

«Durante esta crisis necesitamos tener sentido común»

Momento de entrega del reconocimiento de manos del obispo de Málaga, D. Jesús Catalá
Publicado: 27/03/2020: 15807

Isabel García Bardón (Estepa, 1939) es presidenta de Fuerte Group Hotels, feligresa de la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Marbella y el pasado mes de junio recibió la Medalla Pro Ecclesia Malacitana. Durante esta pandemia, su grupo hotelero hará préstamos a sus empleados para que paguen sus hipotecas durante el confinamiento.

Está al frente de una compañía que ha puesto en marcha una línea de créditos para que sus trabajadores puedan hacer frente a sus préstamos hipotecarios. ¿Porqué han decido tomar esta medida?

Nuestra empresa es familiar y desde que falleció mi marido, José Luque Manzano, que fue el que la creo y le dio el nombre yo he querido mantener ese espíritu. Desde nuestros comienzos ser solidarios con las demás personas ha sido y es la luz que nos guía por la vida. Somos empresarios sin lugar a dudas, pero la empresa está formada por personas que ponen lo mejor que tienen al servicio de nuestros hoteles, por lo que es lógico que llevemos a cabo todo aquello que está en nuestras manos y que pueda ayudar a nuestro equipo humano. La empresa es la que puede hacernos levantarnos de nuevo y tener ilusión a partir de esta situación sobrevenida y tan poco esperada por todos, hay que valorar todos los escenarios posibles y tener presente a todos.

Son muchas las familias que dependen de este grupo hotelero, ya que cuenta con 5 hoteles de 4 estrellas en las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva, y que como tantas otras empresas se ha visto obligado a presentar un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).

Si nosotros como personas tenemos que gestionar lo que es fundamental para la empresa tenemos que saber que esas personas van a tener sus momentos negros y necesitan esperanza y sentirse ayudados. Ellos a su manera, van a ayudar con los ERTES cada uno vamos a ponernos en la situación que nos corresponde, desde el primer consejero al último, por lo que si a ellos se les está pidiendo colaboración, la empresa va a colaborar con sus vidas en lo que esté en nuestras manos y eso significa que vean cubiertas sus necesidades en la medida en la que podamos.

Además, en Marbella donde se fundó el primer hotel del grupo, han donado más 1.500 kilos de alimentos a Cáritas cuando cerraron sus hoteles en esta localidad, y que ¿suelen colaborar con Cáritas siempre que pueden no es así?

Cierto, siempre que la empresa tiene algo que puede ser de ayuda para otras personas me lo notifican y desde la Fundación Fuerte nos ponemos en marcha. Ante esta crisis que estamos viviendo inmediatamente me acordé de Cáritas, a la que acuden las personas que tienen mayor necesidad. Y Cáritas es garantía de que la ayuda llega. No solamente aquí, en las empresas que tenemos en el resto de España e incluso fuera de nuestro país.

¿Qué les diría a otros empresarios que al igual que ustedes tienen que tomar medias que va a afectar mucho a sus empleados?

Les diría, como decía mi marido, que era una cosa muy sencilla pero muy fácil de entender: “yo soy un ser humano y como mucho podré necesitar un filete o dos, pero si me como tres me muero. Por lo debemos pensar que ese tercer o cuarto filete pueden aliviar las necesidades de muchas personas que lo necesitan”. Expresado así, todo el mundo entiende que lo que podamos hacer por todos nuestros colaboradores hagámoslo ahora, este es el momento. Si queremos levantarnos con entusiasmo una vez que pase todo esto. Trabajamos para el turismo y al turismo le va a costar mucho recuperarse. Este virus va a mermar mucho la confianza y no va a ser fácil para los empresarios recuperarla, no guardéis lo que no os vais a poder llevar al otro mundo, compartir. Necesitamos tener sentido común y el corazón abierto.

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente
Más noticias de: Coronavirus