NoticiaBenditos Pueblos

Ardales es la tierra de Bobastro y santa Argentea

Publicado: 06/07/2020: 18645

La localidad malagueña de Ardales, construida en torno a la ciudad ibérica de Turóbriga, se denominó durante la época árabe Ard-Allah, que significa tierra o jardín de Dios, como recoge en su libro el que fuera sacerdote de la diócesis de Málaga, Rafael Gómez Marín, “Geografía de la Iglesia de Málaga”.

En la misma obra, rescata Gomez Marín, las palabras de su compañero en el sacerdocio y archivero del Obispado, Lisardo Guede, en las que afirma que “como parroquia, Ardales es la más antigua de la Reconquista, porque en su término municipal está Bobastro, núcleo del reino de Omar Ben Hafsún, que duró de 857 al 917”.

Y es que, en Bobastro estaba la única iglesia de origen mozárabe que se conoce en lo que fueron las tierras de Al-Ándalus, cuya construcción se atribuye a Ben Hafsun tras su conversión al cristianismo. Esta iglesia rupestre de época mozárabe excavada en la roca estaba formada por una planta basilical con tres naves, y anexa a un complejo eremítico conventual.

Además, como afirma el párroco de Ardales, Francisco Javier Cuenca, «Bobastro, no solo es importante como lugar que visitar, sino por el testimonio que dieron sus habitantes, como es el de santa Argentea, que fue virgen y mártir por testimoniar su fe en Dios Trinidad en la época de Abderraman III. Por ello, la imagen de esta santa que se encuentra habitualmente en la parroquia del pueblo, es llevada a Bobastro cada dos años».

Como afirma la Diputación de Málaga «este conjunto arqueológico fue descubierto por F.J. Simonet en 1869 y excavado por G. de Mergelina en 1927. Aunque el templo es la parte más conocida y quizá la más espectacular, el yacimiento ocupa lo que es todo el entorno de “las mesas de Villaverde”, como se conoce este lugar y engloba el templo rupestre y una pequeña cantera situada junto a éste. Tanto por su ubicación como por sus peculiaridades e interés turístico e histórico, el conjunto está considerado Bien de Interés Cultural, BIC».

En Ardales también destaca la parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios, construida a finales del s. XV, pero que en el XVIII sufrió una profunda reconstrucción, ya que se encontraba muy deteriorada. La patrona de Ardales, la Virgen de Villaverde, una pequeña talla de madera policromada, se encuentra en el presbiterio. El patrón, San Isidro, se encuentra en una de las capillas laterales. En el resto de las capillas laterales destacan la imagen de la Virgen del Rosario, la de la  Virgen de los Dolores y la del Cristo de la Sangre, también conocido como el Cristo del Milagro.

Está localidad tiene multitud de cosas que ver, entre ellas, la Ermita de Villaverde o la Ermita de la Encarnación, el Convento de Capuchinos, y no podemos olvidar su famoso Caminito del Rey, desde cuya impresionante pasarela colgante sobre el Desfiladero de los Gaitanes nos asomamos al río Turón y podemos contemplar la presa del Chorro.

Bobastro en la Diputación de Málaga
 

Ayuntamiento de Ardales

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente
Más noticias de: Benditos Pueblos