NoticiaBuscando el norte

Seminaristas malagueños “Buscando el norte”

Seminaristas junto a Fernando Luque en la Capilla del Buen Pastor del Seminario de Málaga
Publicado: 26/07/2021: 3632

Seminario menor

Estaba prevista para comienzos de julio, pero se tuvo que trasladar a mediados de mes: finalmente, el Seminario Menor ha vivido su peregrinación vocacional​ “Buscando el norte”, en la que han llevado a cabo un recorrido por los lugares y la vocación de los grandes santos españoles.

Son ocho los seminaristas menores, que han ido acompañados por un monitor, el seminarista Daniel Gutiérrez, y el responsable de esta iniciativa vocacional, Fernando Luque, que afirma que «con esta ruta hemos querido ir a buscar la vocación de cada santo que pueda iluminar a los seminaristas menores. Nuestra intención es que toda la convivencia girara en torno a la vocación y el seguimiento al Señor».

En la primera etapa salieron de Málaga camino de Ávila, para conocer la vocación de santa Teresa de Jesús y los lugares más importantes en su vida. Después, continuaron hacia Palencia, tras los pasos de san Manuel González y allí «conocimos su vocación y pudimos rezar ante su tumba. El tercer día marchamos hacia Covadonga, donde trabajamos la vocación de María y de ahí llegamos a Loyola para conocer la vocación, la vida y la historia de san Ignacio. A continuación, partimos hacia Javier en Navarra, para conocer el castillo donde nació y vivió san Francisco Javier. La última etapa, bajamos hacia Segovia, donde está la tumba de san Juan de la Cruz y pudimos conocer su vocación, porque la idea es recorrer lugares emblemáticos de estos santos, pero centrarnos sobre todo en su historia vocacional, en su manera de seguir al Señor.

“Buscando el norte”, explica Luque, «es como le llamó el año pasado la Delegación de Juventud a este viaje que tenían planeado y que finalmente tuvo que ser cancelado por la crisis sanitaria. Y este año, desde el Seminario Menor, lo hemos retomado y le hemos dado un sentido más vocacional».

En total, «hemos sido 11, entre los ocho seminaristas menores y los monitores. Llevamos tiempo trabajando para tener la infraestructura necesaria, las oraciones, las catequesis en las que trabajaremos sobre estos santos... Además, con esta convivencia terminamos el curso del Seminario Menor. Se trata de un viaje que han elegido ellos, porque yo siempre les ofrezco varias posibilidades y son los chicos los que eligen. Siempre intentamos facilitarles espacios que los ayuden a encontrarse con el Señor y desde ahí discernir su vocación. Somos simples sembradores, después es el Señor el que hace su parte».

Diego Jiménez, de 15 años, es uno de los seminaristas menores que ha participado y, antes de salir afirmaba que estaba «muy ilusionado porque llevo un año en el Seminario Menor, y con el coronavirus todo ha estado muy limitado. Me gusta mucho viajar. Así podré salir de Antequera, donde vivo y disfrutar y aprender con los compañeros del ejemplo personal y espiritual de todos los santos que vamos a visitar».

Por su parte, Daniel Gutiérrez, seminarista de cuarto curso, que ha participado como monitor en la peregrinación, afirmaba que afronta el viaje «con mucha alegría porque nos va a servir para buscar el norte en nuestras vidas, la vocación que realmente tenemos. Los chicos están también muy contentos porque además de salir de casa van a disfrutar de una actividad religiosa que les va a ayudar a discernir su vocación».

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente
Más noticias de: Buscando el norte