NoticiaFormación

Abierto el plazo de matriculación para los centros de formación de la Diócesis

Fachada de la sede de los Centros de Formación de la Diócesis // E. LLAMAS
Publicado: 12/08/2019: 6672

Desde el día 2 al 30 de septiembre está abierto el plazo de matriculación en los Centros de Formación Teológico-Pastoral de la Diócesis de Málaga que estrenan web este curso.

Navegando por las páginas de ceset.edu.es pueden encontrar toda la información sobre la oferta formativa propuesta desde el Centros Superior de Estudios Teológicos San Pablo, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo y la Escuela Teológica San Manuel González, además de la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) y diversos diversos cursos que cada año ofrece la diócesis de Málaga para seglares, religiosos y religiosas, sacerdotes y seminaristas interesados en la formación teológica; agentes de pastoral comprometidos en la educación de la fe, en la pastoral y en la acción social y política; y universitarios interesados por el fenómeno religioso y su problemática actual.

El Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo comienza su segundo año de vida. «Tener un Centro agregado es una gran alegría, es una meta alcanzada con el compromiso y esfuerzo de nuestra Diócesis, especialmente en la preparación de un nutrido grupo de profesores», afirma el director del centro, el sacerdote Gabriel Leal. «Un signo esperanzador de su buena acogida son los 54 alumnos oficiales y 19 oyentes que se matricularon el curso pasado, y que un buen grupo de licenciados en Ciencias Religiosas por nuestro Instituto hayan mostrado su deseo de pasar a estudiar teología en nuestro flamante Centro. También nos ha alegrado mucho el regalo de la nueva sede, unas excelentes instalaciones que van a contribuir a mejorar la formación», añade.

Novedades

Dos son las novedades que presenta dicho Centro para el curso que está en puertas: «la primera y más importante es que avanzamos en la implantación del programa de estudios y este año tendremos hasta 4º curso. Por otro lado, hemos preparado un bienio de formación bíblica, teológica y pastoral (120 créditos) para que las personas que han completado sus estudios de licencia en Ciencias Religiosas puedan incorporarse a los estudios de Teología y cursar la licenciatura en Teología Fundamental», explica su director.

Además de los estudios en teología y ciencias religiosas, este centro ofrece la DECA para Educación Infantil y Primaria y, este año, dos cursos «que nos parecen necesarios», explica Gabriel Leal.

Por un lado, el curso Bíblico-Peregrinación: Discípulos en la Iglesia. «Este curso lo hemos programado a la vista de la excelente acogida que tuvo el curso sobre Jesucristo que impartimos el año pasado. El de este año se desarrollará en ocho sesiones, en las que se ofrece el acceso a un conocimiento más adecuado de la Iglesia, resaltando lo que puede conocerse desde el punto de vista histórico critico del nacimiento de la Iglesia, como esta aparece en los distintos autores del Nuevo testamento, en la formulación de la fe de la Iglesia y las cuestiones actuales que hoy se plantean. El curso finalizará, Dios mediante, con una peregrinación a los lugares de la primera gran expansión de la Iglesia a partir de la comunidad de Antioquía y la obra misionera de san Pablo, por la actual Turquía», explica Gabriel Leal. 

Y, el segundo curso, organizado con la colaboración de la Delegación de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, también aborda un tema eclesiológico: las Iglesias Orientales Católicas y sus Ritos. Gabriel lo define como un curso «especialmente interesante para nosotros que tendemos a identificar exclusivamente a la Iglesia Católica con la Iglesia de Occidente, la Iglesia Romana. Tendremos la oportunidad de asomarnos a un gran tesoro: la vida de las Iglesias Orientales Católicas y su relación con las iglesias que no están en plena comunión con la Iglesia de Roma».

Seminaristas, religiosos y seglares comparten aulas, materias y profesores, una experiencia que, en palabras del director del Centro «ofrece una excelente oportunidad de conocimiento mutuo, de apertura y de enriquecimiento personal. Los seminaristas tienen la oportunidad de estar cercanos a los laicos con los que compartirán la misión evangelizadora, conocer sus inquietudes y preocupaciones, valorar mejor la oportunidad de estar totalmente liberados para dedicarse al estudio, etc. Por otro lado, al ser un poco más numeroso el número de alumnos de cada clase hace más rica la tarea docente. Estoy convencido que será un gran bien, como lo está siendo en otras diócesis en las que los seminaristas hace tiempo que vienen estudiando en centros abiertos a religiosos y seglares». 

Inicios

Desde hace muchos años, la Diócesis de Málaga cuenta con centros de formación teológica. El más antiguo de ellos es el Seminario Diocesano, destinado a la formación de los candidatos al ministerio sacerdotal. Con posterioridad, el Centro de Teología funcionó 24 años, y más adelante, desde 1996 se cuenta con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo.

En el curso 2018-2019 se inauguró el Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo que, bajo la figura de Centro Agregado a la Facultad de Teología de Granada, ofrece estudios de Bachiller en Teología y Licenciatura en Teología Fundamental, tanto a seminaristas como a religiosos y seglares.

La Diócesis también cuenta con la Escuela Teológica San Manuel González, que sin carácter académico, ofrece una buena síntesis de la fe a seglares y religiosos que encuentran en esta modalidad la respuesta a sus necesidades formativas.

Matrícula

La matriculación en los diversos centros se puede formalizar en la sede, que se encuentra en calle Abadía de Santa Ana, 4, en horario de 17.15 a 21.00 horas. Las clases del Centro Superior de Estudios Teológicos y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas comenzarán el 16 de septiembre.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes