NoticiaIglesia en Málaga

COPE. «Venezuela vive el Octubre Misionero con intensidad e incertidumbre»

Publicado: 04/10/2020: 1604

COPE MÁLAGA

Desgarrador final del programa Iglesia Noticia con el testimonio del misionero malagueño Manuel Lozano, quien comparte la actualidad del pueblo venezolano en este Octubre Misionero de la pandemia.

Aquí puedes escuchar el programa de este domingo y aquí puedes escuchar el testimonio de Manuel Lozano, misionero en Caicara del Orinoco, Venezuela, quien explicó en el programa que «este mes misionero de octubre, los cristianos de Caicara y la comunidades cristianas del municipio cedeño lo viven con mucha intensidad pero también con mucha incertidumbre, como toda la población venezolana; no solo por lo que está pasando en todo el mundo como consecuencia de la pandemia, sino también por la situación del país pues la crisis es cada vez más profunda a todos los niveles: político, social y económico. El pueblo se pregunta: "¿esto dónde nos va a llevar?" y hay muchos que sufren una crisis de fe y se plantean: "¿dónde está Dios, nos ha abandonado?" No hay comida ni medios para adquirirla, no hay trabajo, no hay medicinas, no hay gasolina, no hay gas... No hay paz y ha incrementado en estos últimos años la delincuencia. El pueblo quiere recuperar la justicia, la libertad y la democracia. Y ahora, a ese temor se ha unido el Covid-19. La pandemia está muy fuerte ahora en Caicara y ya ha causado muertes en nuestra población, entre ellos personas muy conocidas. (...) En este mes, nuestras comunidades van tomando conciencia de su vocación misionera pues no se contentan con ser meros receptores y beneficiarios de la Iglesia misionera universal, sino que también se sienten protagonistas de su esencia cristiana, se sienten misioneros y queiren ser luz y vida en medio de tantas tinieblas y muerte. Oremos unos por otros para que seamos testigos donde el Señor nos llame y le digamos "aquí estoy, Señor, envíame". 

Así concluyó un programa que comenzó con el testimonio de santa Teresa de Lisieux, de la mano del delegado de Medios de Comunicación, Rafael Pérez. El sacerdote Francisco Castro, delegado de Apsotolado Seglar explicó en qué consiste la Primera Prioridad Pastoral Diocesana "Caminar juntos después del Congreso". El Vicario para el Laicado, Manuel Ángel Santiago, concedió su primera entrevista tras recibir el nombramiento del Sr. Obispo, D. Jesús Catalá. El presidente diocesano de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), Francisco Guzmán, presentó las diversas iniciativas organizadas desde la Plataforma Iglesia por el Trabajo Decente, con motivo de la Jornada por el Trabajo Decente, que se celebra el 7 de octubre. El profesor de Filología Antonio Santamaría presentó la obra del sacerdote Francisco Martín, "Antología Poética". José Manuel Cidre, esposo, padre y psicólogo, ayudó a profundizar en el evangelio del domingo, con su comentario en 1 minuto. 

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes