NoticiaEl santo de la semana

San Simón y san Judas Tadeo, desconocidos pero amados

Martirio de san Simón y san Judas Tadeo, de Guillermo Forchondt
Publicado: 25/10/2022: 5368

Mártires

El 28 de octubre la Iglesia celebra la fiesta de dos santos apóstoles de quienes conocemos muy poco, concretamente de Simón y Judas Tadeo (no confundir con el Iscariote, que fue quien entregó a Jesús).

A san Simón se le nombra también en los evangelios como el Cananeo o el Zelote. Esta última denominación puede que haga referencia a “los zelotes”, un grupo radical que se oponía a la dominación romana. Poco más podemos saber de él que lo que la tradición cuenta: que evangelizó Persia junto a Judas Tadeo y que allí sufrió el martirio. Alguna leyenda narra que fue serrado en dos mitades, motivo por el que se le suele representar con una sierra.

En el caso de san Judas, la leyenda le atribuye el martirio por decapitación, por lo que es representado casi siempre junto a un hacha. Se le atribuye una breve epístola de las denominadas “católicas” y en el Evangelio aparece preguntando a Jesús.

Los escasos datos que conocemos de él contrastan con la devoción que ha alcanzado entre los fieles que lo han apodado el “patrono de los imposibles”, acudiendo a su intercesión en las causas perdidas.  Por ello son muchísimas las parroquias malagueñas que cuentan con una imagen de este apóstol, destacando la que se venera en la parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, en la capital.

Antonio Moreno Ruiz

Periodista y portavoz de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno
Más noticias de: El santo de la semana