NoticiaEl santo de la semana

San Cesáreo, un terremoto en Turquía removió su fe

San Cesáreo de Nacianzo
Publicado: 25/02/2023: 1947

Nacianceno

Que la vida de los santos siempre tiene un mensaje de actualidad nos lo demuestra el testimonio de san Cesáreo, afectado por un terremoto en Nicea (actual Turquía), precisamente en la misma zona que acaba de ser devastada por otro seísmo.

El testigo de la fe que celebramos el 25 de febrero nació en el siglo IV en el seno de una familia de santos. Hijo del obispo de Nacianzo, san Gregorio el viejo y de su esposa santa Nona, es hermano de san Gregorio Nacianceno, doctor de la Iglesia, y de santa Gorgonia, madre de familia.

Cesáreo estudió medicina y se convirtió en un reconocido médico  hasta el punto  de ser llamado a palacio. Pero lo que realmente marcó su vida fue el terremoto del 11 de octubre del año 368 en el que estuvo a punto de perder la vida. Removido por este acontecimiento se decidió a seguir los consejos de su hermano y de san Basilio y abandonar la vida del mundo. Recibió el bautismo y, al poco, falleció no sin antes asegurarse de que se repartieran todos sus bienes entre los pobres.

¿Logrará el terremoto de Turquía y Siria convencernos de la precariedad de este mundo? ¿Podremos volvernos de cara a Dios y acudir en auxilio de los más necesitados? Cáritas Málaga nos echa una mano para canalizar nuestra ayuda en la campaña que publicita en caritasmalaga.es.

Antonio Moreno Ruiz

Periodista y portavoz de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno
Más noticias de: El santo de la semana