NoticiaLiturgia

La fiesta del Dios cristiano, de Dios Trinidad

Publicado: 05/06/2020: 7822

Celebra este domingo la Iglesia Católica la solemnidad de la Santísima Trinidad. La fiesta del Dios cristiano. Según la dogmática católica Dios es uno y trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo. De hecho, un considerable número de oraciones o invocaciones cristianas hacen alusión a la Trinidad.

Pero ¿cómo podríamos definir el misterio de la Santísima Trinidad?  De entrada afirmando que Dios es amor. Y aunque pretendamos acercarnos, por analogía, a su comprensión, recordando siempre que Dios es misterio.  Misterio de amor.  En este sentido, cabría afirmar que Dios Padre es el amor, Dios Hijo el amado y Dios Espíritu Santo con el que el Padre y el Hijo se aman.

Benedicto XVI afirmó que "Dios es todo amor y sólo amor, amor purísimo, infinito y eterno. No vive en una espléndida soledad, sino que más bien es fuente inagotable de vida que se entrega y comunica incesantemente.  Lo podemos intuir, en cierto modo, observando tanto el macro-universo —nuestra tierra, los planetas, las estrellas, las galaxias— como el micro-universo —las células, los átomos, las partículas elementales—. En todo lo que existe está grabado, en cierto sentido, el "nombre" de la Santísima Trinidad, porque todo el ser, hasta sus últimas partículas, es ser en relación, y así se trasluce el Dios-relación, se trasluce en última instancia el Amor creador. Todo proviene del amor, tiende al amor y se mueve impulsado por el amor, naturalmente con grados diversos de conciencia y libertad."

Rafael J. Pérez Pallarés

Rafael J. Pérez Pallarés es sacerdote diocesano y Delegado Diocesano de Medios de Comunicación. Todas las mañanas presenta y dirige el programa de Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información “Palabras para la vida”, un programa fruto de los acuerdos entre RTVA y los obispos andaluces.

Más noticias de: Liturgia