NoticiaEl Espejo

Jornada del Migrante y del Refugiado, en El Espejo

Publicado: 13/01/2017: 5822

Este domingo se ha celebrado la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Con este motivo, el Espejo ha tratado la situación de estas personas junto a Ramón Muñoz, delegado diocesano de Migraciones, e Íñigo Loring, abogado malagueño que ha conocido la situación de los centros de retención de refugiados en la isla griega de Lesbos.

Tanto Muñoz como Loring han denunciado la situación de desamparo de los refugiados en los "limbos" en que se convierten los campos de refugiados; así como la falta de condiciones dignas de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), en los que son retenidos los que llegan a nuestra diócesis.

Para Loring, «a veces cuesta trabajo ver a Dios en medio de un campo de refugiados, pero se hace presente en ellos mismos. Somos instrumentos de Dios y estamos al servicio de la construcción del Reino. Los excluidos y los más vulnerables son en los que nos tenemos que volcar», ha señalado.

Muñoz, por su parte, ha profundizado en el mensaje del papa con motivo de esta campaña: «"El que acoge a uno de estos más pequeños me acoge a mí", dice el Señor, y no solo a mí, "sino a Aquel que me ha enviado", añade. El trabajo con los migrantes y refugiados nos lleva al encuentro con Jesucristo y al encuentro con Dios El primer mensaje que nos da el Papa es este. Pero, añade, "cuidado con lo que hacéis con estos más pequeños" porque si los estáis maltratando y no los acogéis dignamente "es mejor que os pongan una rueda de molino en el cuello y os tiren al mar". Hay una responsabilidad de la comunidad cristiana de atender a estos niños que son los más vulnerables». 

Escucha el programa aquí

Antonio Moreno Ruiz

Antonio Moreno Ruiz. Periodista de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno