NoticiaFormación

Málaga participa en el Congreso Internacional sobre san Juan de Ávila

Publicado: 11/02/2020: 3137

El Obispo de Málaga, Jesús Catalá y un grupo de 17 sacerdotes y diáconos de la diócesis participan en el Congreso Internacional sobre la figura de san Juan de Ávila que se celebra en Baeza, del 11 al 13 de febrero, con motivo del Año Jubilar Avilista.

"El presbiterio secular en el siglo XXI a la luz del magisterio de san Juan de Ávila" es el título del Congreso Internacional en el que participan más de 250 estudiosos.

Entre los ponentes se encuentra el sacerdote Alfonso Crespo, de la diócesis de Málaga, quien el jueves 13 impartirá la ponencia "San Juan de Ávila, maestro de acompañamiento espiritual". 

El cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación del Clero, preside la Eucaristía de apertura del congreso y la sesión inaugural, en la que dicta la ponencia “San Juan de Ávila, un modelo para el sacerdote del siglo XXI”, y la sesión de clausura correrá a cargo del arzobispo presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, Rino Fisichella. 

Otros ponentes del miércoles serán: José Ramón Godínez, de la Diócesis de Getafe, quien hablará sobre el ministerio presbiterial y la renovación de la Iglesia en el siglo XVI, desde el itinerario reformista de los memoriales de san Juan de Ávila; Saturnino López, de la Facultad de Teología del Norte de España, con sede en Burgos, quien reflexionará sobre la configuración espiritual del sacerdote en la “ratio fundamentalis” y en san Juan de Ávila; Luis María Salazar, del Seminario de Jaén, quien abordará la formación humana en los escritos sacerdotales del santo de Ávila; D. Juan del Río Martín, arzobispo Castrense de España; Gaspar Hernández, de la Facultad de Teología de Salamanca, quien reflexionará sobre los Padres de la Iglesia en la vida del presbítero, según san Juan de Ávila; Encarnación González, postuladora del doctorado de san Juan de Ávila, quien titulará su intervención como “La alteza del oficio sacerdotal: llamados a ser santos”; el cardenal José Tolentino Calaça de Mendoça, archivero y bibliotecario de la Santa Romana Iglesia, quien hablará sobre la Palabra de Dios en la vida del sacerdote; “Inclinar la oreja ante toda Escritura de Dios. El uso de la Biblia en San Juan de Ávila: de la lectio a la meditatio” será la ponencia impartida por Jesús Pulido, de la Conferencia Episcopal Española; y el doctor Álvaro Pereira, de la Facultad de Teología de Sevilla, ofrecerá la intervención “Alcanzados por Cristo’. San Pablo y san Juan de Ávila, frente a frente”.

El jueves, el vicario general de la diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez, explicará la condición de la Universidad de Baeza como escuela para la formación de discípulos misioneros; Luis Resines, de la diócesis de Valladolid, se referirá al alcance del catecismo de Ávila; Juan Esquerda, de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, destacará la actualización del apostolado para una nueva evangelización en una cambio de época, tras los pasos de Juan de Ávila; y Alfonso Crespo, de la diócesis de Málaga, presentará a “San Juan de Ávila, maestro de acompañamiento espiritual”.

El miércoles, los congresistas disfrutarán de un concierto de música sacra internacional en la Catedral, a cargo de la Coral Polifónica de Baeza, dirigida por Antonio Carmona. El concierto tiene como título “Desde las puertas del Renacimiento”. 

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes