NoticiaActualidad

Visita a Macharaviaya en el aniversario de Bernardo de Gálvez

Interior del templo de San Jacinto, en Macharaviaya
Publicado: 23/07/2019: 3701

El 23 de julio se cumplieron 273 años del nacimiento, en Macharaviaya, del militar y político español Bernardo de Gálvez, les invitamos a asomarse a la localidad que lo vio crecer y conocer algunos datos del templo que se construyó gracias a una fábrica de Naipes.

Aquí pueden leer el arctículo en el que el sacerdote e historiador Francisco Aranda explica la historia de la iglesia de San Jacinto de Macharaviaya. 

Macharaviaya: Iglesia de San Jacinto

La iglesia de San Jacinto de Macharaviaya fue erigida canónicamente por el arzobispo de Sevilla, Diego de Deza, en 1505, al poco de la conquista de la Axarquía por los Reyes Católicos, y reedificada en el siglo XVIII, concluyéndose las obras en 1785. El 16 de junio de 1887 fue consagrada.

Poco después de su fundación, ya se tenía constancia del pésimo estado de la original iglesia. El 22 de marzo de 1784 el secretario de Indias escribió una carta dirigida al cabildo catedralicio donde ordenaba que colaborase con la cantidad de 6000 reales mensuales, para la construcción de la iglesia, desde enero hasta su finalización, al año siguiente. Una vez finalizada, la iglesia, por sus dimensiones tendría características de catedral.   El arquitecto de las obras fue Miguel del Castillo y el director de las mismas el presbítero José Ortega Monroy. En el lateral derecho del crucero central se sitúa una lápida, que textualmente dice:

"Reinando Carlos III y siendo Obispo de Málaga el Ilmo. Sr. D. José Molina, a instancia de los ilustres hijos de esta villa D Matías, D. José, D. Miguel, D. Antonio y D. Bernardo de Gálvez, el primero teniente general de los Reales Ejércitos y Virrey de Nueva España, el segundo Regidor Perpetuo de la Ciudad de Málaga, caballero Gran Cruz de la Real distinguida Orden de Carlos III, Consejero de Estado, gobernador de Indias y Secretario del Despacho Universal de este Departamento; el tercero Regidor Perpetuo de dicha Ciudad de Málaga, caballero pensionado de la misma Real Orden y Consejero de Guerra; y el cuarto caballero pensionado de la misma Real Orden, Coronel de Infantería y comandante general de la bahía de Cádiz, y el quinto Conde de Gálvez, caballero de dicha Real Orden, comandante de Bolaños en la de Calatrava, teniente general de los reales ejércitos, gobernador y capitán general de la isla de Cuba, de la Luisiana y ambas Floridas. Se construyó de orden del rey esta Iglesia, sus capillas, altares, bóvedas y panteón a costa respectiva del fondo de su fábrica del de la Real de Naipes y del caudal de dichos señores patricios, bajo la dirección del Sr. D. José Ortega y Monroy, presbítero. Por el arquitecto D. Miguel del Castillo. Año 1785.”

DESCRIPCIÓN 

Tiene una bella portada neoclásica, con frontón partido adornado por el escudo de Carlos III, donde se recuerda el mecenazgo de la Corona. El atrio, con solería de ladrillo puesto de canto. Tiene planta de cruz latina, una sola nave y cúpula sobre pechinas en el crucero, con gran luminosidad. A ambos lados de la nave y crucero se encuentran nueve lápidas de piedra que corresponden a altares privados de cada uno de los miembros de la familia Gávez  incluida la madre, además de otros destinados a la Cofradía de las Ánimas,  al Sagrado Corazón de Jesús y a la Virgen del Rosario.

Francisco Aranda Otero

Aquí pueden leer su traducción al inglés. 

The church which was built with money from the playing cards factory

The church of San Jacinto (Saint Hyacinth) in Macharaviaya was canonically erected by the archbishop of Seville, Diego de Deza, in 1505, shortly after the conquest of the Axarquia by the Catholic Monarchs, and rebuilt in the 18th century; the building works were finished in 1785. It was consecrated on June 16, 1887. Almost immediately after its erection, the dreadful state of the original church became apparent.

On March 22nd 1784, the secretary for the Indies sent a letter to the cathedral chapter ordering them to provide assistance to the sum of 6,000 reals a month, to fund the construction of the church, from January until its completion, the following year.  Owing to its considerable dimensions, the completed church resembled more a cathedral.  Miguel del Castillo was the architect of the building works and the director was presbyter Jose Ortega Monroy.

To the right side of the central crossing stands a tombstone, which reads:  ‘During the Reign of Charles III and while The Most Reverend Mr. Jose Molina was Bishop of Malaga , at the request of the illustrious sons of this town:  Mr. Matias, Mr. Jose, Mr. Miguel, Mr. Antonio and Mr. Bernardo de Galvez:  the first of them Lieutenant General of the Royal Armies and Viceroy of New Spain; the second, Perpetual Alderman of the city of Malaga, Grand Cross Knight of the Distinguished Order of Charles III, State Councillor, Governor of the Indies and Secretary of the Universal Office of this Department; the third, Perpetual Alderman of the city of Malaga, Pensionary Knight of the same Royal Order and Minister of War; the fourth, Pensionary Knight of the same Royal Order, Colonel of Infantry and Commanding General of the Bay of Cadiz; and the fifth, Count of Galvez, Knight of the Royal Order, Commander of Bolanos in the Order of Calatrava, Lieutenant General of the Royal Armies, Governor and Captain General of Cuba, Louisiana and both Floridas. It was by the order of the King that this church, its chapels, altars, vaults and family vault were built; it was funded by His Royal Factory of Playing Cards and the riches of these patrician gentlemen, under the direction of Mr Jose Ortega y Monroy, presbyter. By architect Mr. Miguel del Castillo. Year 1785.’

DESCRIPTION

The church has a beautiful neoclassical portal with segmental pediment adorned with the coat of arms of Charles III, evoking the patronage of the Crown. The atrium is floored with bricks laid on edge. Erected on a Latin cross plan, it has a single nave and a dome over pendentives on the crossing, which is of great luminosity.  On both sides of the nave and crossing lie nine tombstones corresponding to private altars for each member of the Galvez family, including the mother, as well as others addressed to the Cofradia de las Animas (Brotherhood of Souls), the Sacred Heart of Jesus and Our Lady of the Rosary.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga