NoticiaAdviento

«Llevamos trabajando en el oficio de la pastelería, desde el año 1977»

Religiosas cistercienses del Monasterio de la Asunción de Ntra. Sra. trabajando en el obrador // S. FENOSA
Publicado: 30/11/2020: 2399

ORDEN CISTERCIENSE

Mercedes Partido es la superiora del Monasterio de la Asunción de Nuestra Señora, de la Orden Cisterciense, ubicado en la Urbanización “El Atabal”, en Puerto de la Torre. La comunidad está formada actualmente por 8 hermanas.

«La venta online abre posibilidades para nuestros dulces»

¿Desde cuándo se dedican a los pasteles?

Llevamos trabajando en el oficio de pastelería, desde el año 1977. Empezamos con los famosos roscos y a lo largo de estos años hemos ampliado nuestra oferta de productos, contando todos con una gran aceptación entre los que los adquieren.

¿Qué tienen los pasteles de las monjas que saben tan bien?

En principio, nos preocupa que la materia prima que utilizamos en la elaboración de nuestros dulces sea de primera calidad, pero un aspecto esencial que los hace mejores, a nuestro modo de entender, es que no somos una empresa con un fin lucrativo sino que, fieles a nuestro carisma cisterciense, lo que nos mueve es la búsqueda del sustento a través de nuestro trabajo manual, tal y como era el deseo de san Benito para sus monjes y monjas («…porque serán verdaderamente monjes si viven del trabajo de sus manos,…» RB 48, 8). El trabajo en sí es, nuestra forma de hacer apostolado, todo está ofrecido por las necesidades del mundo.

Este año se han lanzado a la venta online, ¿cómo está siendo la experiencia?

Estamos dando nuestros primeros pasos, los principios no son fáciles para nadie, pero esperamos que, con la ayuda de Dios, nuestra buena voluntad, y la generosidad de los clientes, salgamos adelante con esta experiencia. Confiamos en que esta alternativa se consolide y abra posibilidades para que nuestros dulces puedan ser adquiridos en cualquier lugar de la península y, sin el carácter estacional del período navideño, sino a lo largo de todo el año.

Un año duro el que estamos viviendo, en la salud y en la economía, ¿cómo lo están viviendo ustedes?

Creo que el año es duro para todo el mundo, no somos una excepción, pero también es cierto que Málaga es muy solidaria y se vuelca con los pobres y necesitados, podemos decir con serena alegría, que Dios no nos abandona. Todo tiempo de situaciones difíciles en todos los ámbitos, es tiempo para abrirse a la solidaridad, a la generosidad y a compartir lo que se tiene y, sobre todo, lo que somos.

Este año, más que nunca, hay que estar al lado del pequeño comerciante y de los productos de calidad, ¿no es así?

Yo pienso que debe ser así, pero hay que reconocer que los grandes centros comerciales se llevan la mayor parte de la venta. También es cierto que hay público que sabe distinguir los productos de las monjas, que suelen hacerse con responsabilidad y buscando siempre el lado positivo del producto.

Su deseo para esta Navidad...

Nuestro deseo como comunidad es la paz que el Señor vino a traer a la tierra. Imploramos la misericordia del Señor, para que finalice la pandemia que azota a la humanidad. También, si es voluntad de Dios, que aumenten las vocaciones para nuestra comunidad.

Desde estas líneas animamos a las chicas de nuestra diócesis a que se lancen a conocer la vida contemplativa cisterciense, tal vez descubran a un Dios que se hace presente a través de la liturgia, la oración y la vida fraterna en el pleno desarrollo de la persona en su ámbito humano y espiritual.

Más información en la web www.cistermalaga.weebly.com (acceso a tienda online) y al e-mail cister.atabal@gmail.com

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Adviento