NoticiaEn los Medios

SANTOS INOCENTES. De inocencia y pureza

Publicado: 28/12/2020: 1181

EL ALFÉIZAR, DIARIO SUR

El profesor Ricardo Soca recuerda que la palabra inocente deriva de la palabra latina 'innocens', que viene a significar 'el que no perjudica'. Inocuo sería otro vocablo que compartiría la etimología de inocente y que coincide con su significado primitivo, procede del latín 'innocuus', 'que no hace daño'.

Pues bien, en el día de los santos inocentes, reflexionemos sobre la etimología de la palabra inocente para vivir mejor. Sí, para vivir bien; que falta nos hace con la que está cayendo. Qué bien vendría ser inocentes en el sentido etimológico de la palabra. Y, por otra parte, qué aliviados viviríamos sin gente empeñada en perjudicar y dañar. Desgraciadamente está al orden del día cruzarte con personas que parecieran que no saben conducirse en la vida si no es haciendo daño. Por el contrario, también existen personas que saben muy bien vivir guiadas por un corazón limpio. Algo que no es un obstáculo, por cierto, para saber estar y no dejarse pisar; dicho sea de paso. Aunque sus riesgos corra.

Puestas así las cosas me quedo con la gente buena, con la gente limpia, con la gente pura. Con la gente que no perjudica, que no hace daño. Con la gente inocente, etimológicamente hablando. Personas que, gracias a su experiencia vital y espiritualidad, han ido creciendo siendo buenas personas. Personas que en su madurez y experiencia de vida saben vivir alentados por la bondad. De bondad nunca iremos sobrados, tampoco de amor. Y el día que lo descubramos irá mejor a todos. Aunque, eso sí, cada vez que haga falta, desde la caridad, pongamos a quien haya que hacerlo en su sitio; ¿el motivo?, hay quien tiene más cara que espalda y es especialista en ir aprovechándose de los demás.

La persona buena no se deja pisotear, tampoco la pura. La persona inocente reconoce a la bondad y la pureza como aliados íntimos. Que, si son auténticas virtudes y no caricaturas piadosas, ofrecen madurez y discernimiento sin ambages, además de la posibilidad de vivir limpios de corazón abriendo ventanas a la novedad, sinceridad y seguridad.

Rafael J. Pérez Pallarés

Rafael J. Pérez Pallarés es sacerdote diocesano y Delegado Diocesano de Medios de Comunicación. Todas las mañanas presenta y dirige el programa de Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información “Palabras para la vida”, un programa fruto de los acuerdos entre RTVA y los obispos andaluces.

Más noticias de: En los Medios