Diócesis

Apostolado Seglar

Publicado: 27/07/2012: 59806

La Delegación de Apostolado Seglar está al servicio de la vitalidad e influjo apostólico de las asociaciones laicales, así como de la expresión y el estímulo de la comunión diocesana. Las actividades de la Delegación se orientan por las indicaciones del documento de la Conferencia Episcopal Española "Cristianos laicos, Iglesia en el mundo" (1991), que constituye aún hoy en España el marco de reflexión y acción en el terreno del Apostolado Seglar:

Promover el asociacionismo como expresión y cauce eficaz de comunión y corresponsabilidad. Animar y orientar el discernimiento de las asociaciones y movimientos: principios fundamentales, criterios eclesiales de discernimiento y normas de reconocimiento. Animar la comunión e inserción de las asociaciones y movimientos en la Iglesia particular. Impulsar la comunión y colaboración entre las asociaciones mediante los oportunos cauces de coordinación: en los ámbitos diocesano, interdiocesano e internacional. Impulsar la presencia pública de las asociaciones. Promover e impulsar la Acción Católica, en su doble vertiente: general y especializada. En estos momentos, estamos implicados en el discernimiento pastoral puesto en marcha por el Congreso “Pueblo de Dios en salida” (2020) y el Sínodo dedicado a la sinodalidad (2021-2023).

La Delegación de Apostolado Seglar está dirigida por un Delegado episcopal y formada por un equipo permanente y el llamado “Consejo de Apostolado Seglar”. Las principales actividades cada año incluyen la participación en la Jornada de Inicio del Curso Pastoral, la Jornada de Formación, el Encuentro Diocesano de Apostolado Seglar y la celebración de la Solemnidad de Pentecostés.

Presidenta de la Acción Católica General:

Dª. María Victoria Ramos

Presidente diocesano de la Hermandad Obrera de Acción Católica:

D. Francisco Javier Guzmán Lucena

Listado de movimientos y asociaciones:

Movimientos y asociaciones.

Noticias de Apostolado Seglar:

Conferencias con motivo del Concilio Vaticano II

Delegaciones:

Acción Católica:

Consiliario: Rvdo. D. Antonio Jesús Sosa Mateos

acg@diocesismalaga.es