Publicado: 04/10/2010: 1269

Este Archivo se formó con el acopio de la documentación diocesana, desde la restauración de la misma, pero pereció, casi por entero, en la quema que sufrió el Palacio Episcopal, lugar donde se encontraba este archivo, en los hechos del 12 de mayo de 1931.

Atendiendo a las exigencias de los tiempos y a las disposiciones de la Conferencia Episcopal, se le incorporaron los fondos históricos de las parroquias que no sufrieron la quema y destrucción durante la Guerra Civil. De este modo el 6 de julio de 1978 se pudo abrir oficialmente al público estudioso el Archivo Histórico de nuestra diócesis.

Se instaló en primera instancia en un amplio salón de la planta baja del Palacio Episcopal. Más tarde, por razones de seguridad y de eficacia, estos fondos documentales fueron cuidadosamente trasladados a una amplia sala en al tercera planta de la torre Norte de la Santa Iglesia Catedral, donde se encuentra en la actualidad.

Autor: diocesismalaga.es