NoticiaLiturgia

JUSTICIA. Comentario al evangelio de hoy, 23 de octubre

Publicado: 19/10/2020: 54010

RAFAEL PALACIOS LÓPEZ

“Hipócritas: sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, pues ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que es justo?” Estas preguntas que nos hace el Señor en el Evangelio de hoy también nos la podemos hacer nosotros.

Y la respuesta puede ser el terrible individualismo y falta de compromiso que existe hoy en nuestra sociedad. Mientras las cosas no vayan contra nosotros nos da igual que otros sufran o sean tratados injustamente.

Y esta afirmación no es sólo de problemas gordos y complicados sino de los problemas diarios. Cuántas veces los propios hijos son incapaces de ayudar a sus padres porque están absortos en sus videojuegos y en el mundo de sus redes sociales. Esta situación cada vez más común es fruto de un individualismo exacerbado que es incapaz de valorar el sacrificio del otro.

Quizás el problema radica en que somos incapaces de tener un poco de autocritica con nosotros mismos. Estamos acostumbrados a echar siempre la culpa a los demás a las circunstancias,etc. Pero nos cuesta mucho asumir la parte de responsabilidad que tenemos nosotros en los problemas. Cuando perdemos esta objetividad sobre nosotros es cuando nos volvemos incapaces de juzgar por nosotros mismos lo que es justo.

No tengamos miedo a ver nuestros fallos y errores para ponerlos en manos del Señor.

Rafael Palacios López

Diócesis Málaga