NoticiaVisita Pastoral

Cútar, Almáchar y El Borge reciben al Sr. Obispo

Publicado: 19/04/2021: 5162

Axarquía Interior

En la tarde del viernes 16 de abril, el Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, visitó la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, en Cútar, dentro de la Visita Pastoral que viene realizando al arciprestazgo de Axarquía Interior. 

El párroco de la localidad, Alfredo Salazar, explica que llegó al templo a las 5 de la tarde y su primera parada fue la visita al Santísimo. Después dedicó un tiempo a dialogar con la comunidad, que lo esperaba con mucha ilusión.

Tras un rato de compartir experiencia con los fieles encaminaron sus pasos al hogar de Carmen, feligresa enferma que los esperaba, junto a su marido. “Esta familia emigró a Zaragoza donde vivieron muchos años y, tras la jubilación regresaron al pueblo. Nos brindaron una preciosa acogida en casa pues era mucha su ilusión por la visita de D. Jesús”, explica el párroco.

De regreso al templo, el Obispo estuvo disponible para los feligreses que quisieran recibir el sacramento de la reconciliación, tras lo que dio comienzo la celebración de la Eucaristía. 

El párroco, Alfredo explica que, como en otros muchos pueblos, “los mayores hace tiempo que no salen de sus casas, por miedo a la pandemia, pero esa tarde se acercaron para compartir este momento preparado con tanta ilusión”.

La tarde concluyó compartiendo un café y un diálogo distendido con los fieles.

Desde que se anunciara la futura Visita del Sr. Obispo, Alfredo ha ido explicando en las homilías las catequesis preparatorias para una Visita Pastoral, “ha sido un tiempo de más trabajo, y una jornada de nervios, pues no sabíamos cómo iba a resultar todo, pero hemos visto al Sr. Obispo muy contento y a la comunidad parroquial muy satisfecha. Desde 1996 no se recibía al Sr. Obispo en Visita Pastoral en este pueblo”.

Una tarde para conocer la realidad de esta parroquia en la que este año echan en falta la alegría del grupo de catequesis de preparación para recibir la comunión, pues no hay niños de esa edad en el pueblo. 

Almáchar y El Borge

El domingo 18 de abril fueron las parroquias de San Mateo Apóstol, en Almáchar, y Nuestra Señora del Rosario, en El Borge, las que recibieron al pastor de la Diócesis de Málaga, D. Jesús Catalá, en Visita Pastoral, en las que también es párroco Alfredo Salazar.

La mañana la dedicó a Almáchar y la tarde a El Borge, en ambas Don Jesús comenzó con unos minutos de oración ante el Santísimo y la bienvenida por parte de los feligreses, presidió la celebración de la Eucaristía y compartió tiempo con la asamblea parroquial, que explicó su día a día. 

El párroco, Alfredo, destaca que, en Almáchar dedicaron un tiempo especial a «presentar la inmensa labor de Cáritas en el pueblo, que funciona muy bien». También destaca el tiempo que el Sr. Obispo «permaneció en el confesionario disponible para los fieles que desearon acercarse a recibir la reconciliación», y las visitas a los enfermos de los pueblos.

«En Almáchar visitamos a dos feligresas que tienen por nombre María, una de ellas con más de 80 años y otra con más de 90. Para ellas fue un motivo de alegría»; y en El Borge, «a una señora que lleva ocho años en cama, Aurelia, que ya no puede hablar, pero que escuchaba con mucha atención las palabras cariñosas de su Obispo. Y también visitamos a dos hermanos con más de 90 años que recibieron la comunión con mucha alegría».

La Visita Pastoral conlleva un trabajo previo para el párroco y el Consejo Parroquial de documentación y preparación del templo, «eso te da trabajo, pero también tiene su parte positiva, ponemos al día algunas cosas que siempre están en espera», afirma el párroco de las tres localidades y añade que está muy contento con el resultado de la Visita y espera con ganas la próxima reunión con el Sr. Obispo para que «él también cuente lo que ha sentido y vivido estos días».

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Visita Pastoral