NoticiaParroquias

BENDITOS PUEBLOS. Alameda

Publicado: 01/10/2020: 1028

Situada en la Vega de Antequera, la localidad de Alameda que debe su nombre al arroyo de los Álamos que atraviesa el municipio, goza de una situación estratégica privilegiada, ya que se encuentra en un cruce de caminos entre Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada.

Esta situación, convirtió Alameda en un lugar idóneo para la creación de postas y descanso de diligencias,  que la tradición sitúa como el objetivo de “El Tempranillo”, el bandolero más famoso de la historia de Andalucía. Como recoge en su libro el que fuera sacerdote de la diócesis de Málaga, Rafael Gómez Marín, “Geografía de la Iglesia de Málaga” en el patio de la Iglesia de la Purísima Concepción mandada construir por los Marqueses de Estepa, hay una lápida en la que se afirma: «aquí se dio sepultura eclesiástica a José María Hinojosa Cobacho, conocido como “el Tempranillo” en 1833».

Cuando fue erigida la parroquia de la Purísima Concepción en 1633 «pertenecía a la vicaría vere nullius de Estepa y pasó a formar parte de la Diócesis de Málaga en 1958», como señala Gómez Marín.

Se trata de un templo de arquitectura barroca que forma la acostumbrada cruz latina en cuyo interior se encuentran tallas de gran valor artístico, algunas de ellas consideradas obras maestras del estilo rococó con tintes ecijanos, como las imágenes de Jesús el Nazareno, la Virgen de los Dolores, y Ntra. Sra. del Rosario. Además de una imagen policromada de Cristo Crucificado que data del siglo XIV.

Alameda en la Diputación de Málaga

Ayuntamiento de Alameda

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente