NoticiaAño de la Misericordia

Ronda y la Serranía clausuran el Año de la Misericordia

Publicado: 11/11/2016: 12112

Los días 12 y 13 de noviembre, las parroquias de Ronda ciudad y la Serranía celebran diversos actos con los clausurar el Año de la Misericordia.

El sábado 12 de noviembre, se reunieron a las 17.00 horas, en la iglesia de Nuestra Señora del Socorro para celebrar un acto penitencial ante la imagen del Cristo de la Misericordia de dicha parroquia. Al finalizar las confesiones, celebraron la Eucaristía, sobre las 19.30 horas.

El domingo 13 de noviembre, a la misma hora en la que se celebró la clausura del Año de la Misericordia en la Catedral de Málaga, las 11.30 horas, salió de la iglesia del Socorro la imagen del Cristo de la Misericordia, portada a hombro por los feligreses, que hicieron el via crucis por las calles de la ciudad, hasta llegar a la iglesia de Santa María la Mayor. Allí hicieron una oración del Jubileo y celebraron la Eucaristía de clausura. 

En palabras del párroco de Santa María la Mayor, Salvador Guerrero, «hemos querido que la imagen del Cristo de la Misericordia sea la última que entre en el templo, para simbolizar que el Señor nos sigue llamando a sembrar misericordia».

Estaban convocados todos los grupos de las parroquias de la ciudad de Ronda, las hermandades y cofradías, los colegios religiosos... y las parroquias de los pueblos de la Serranía. Ya han confirmado su asistencia Cortes de la Frontera, Yunquera, El Burgo y Arriate. 

El Jubileo en Ronda

El 13 de diciembre tuvo lugar la Apertura de la Puerta Santa en la Colegiata Santa María la Mayor. Desde entonces han sido miles las personas de que han atravesado dicha Puerta. Según explica el párroco de Santa María la Mayor, Salvador Guerrero, para el día de la Apertura, todas las parroquias, con sus hermandades y demás realidades pastorales, partieron en peregrinación desde la iglesia parroquial del Espíritu Santo.

A lo largo del año, se han ido sucediendo las peregrinaciones de las distintas parroquias de la ciudad y la de todos los pueblos del arciprestazgo.Y las parroquias de Torremolinos.

Incluso se han acercado parroquias de otras diócesis, como Cádiz y Ceuta, y algunos colegios. Y varios grupos de sacerdotes, tanto diocesanos como de la Obra, también han peregrinado para atravesar la Puerta Santa.

Han celebrado el Jubileo de enfermos, Jubileo de religiosas, Jubileo de catequesis y Jubileo de Cáritas. Uno de los más recordados, en palabras del párroco, ha sido el Jubileo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Ronda, que tuvo lugar el Domingo de la Divina Misericordia, con la peregrinación de más de 1.000 personas que atravesaron la Puerta Santa y celebraron la Santa Misa.

A finales de agosto, peregrinaron los participantes en la XLII Gala Folklorica de Ronda, llegados de Polonia, Portugal, Irlanda, Turquía,Yacutia (Rusia), Boyacá (Colombia), Jaca y Ronda.

Y también han atravesado la Puerta Santa grupos de viajeros de diversos países como Corea, Alemania, Polonia, Méjico y Argentina. «Estando de visita en la ciudad de Ronda, recibieron la información de que contábamos con una Puerta Santa y no dudaron en entrar, confesarse y celebrar la Eucaristía con nosotros», concluye Salvador. 

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Año de la Misericordia