NoticiaArs Málaga

Ars Málaga abre sus puertas

Publicado: 10/03/2014: 3389

Ars Málaga, el nuevo Espacio de Arte situado en el Palacio Episcopal, ha abierto sus puertas tras ser bendecido en un acto presidido por el obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, al que han asistido entre otras personalidades el cardenal D. Fernando Sebastián y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. También ha estado presente el matrimonio Jiménez-Arellano-Alonso, que ha donado más de 200 piezas africanas que pueden verse de forma permanente en el nuevo Espacio de Arte. La bendición fue llevada a cabo con una cruz de rito copto procedente de Etiopía. D. Jesús Catalá llevaba una estola elaborada en un taller de mujeres sostenido por las Hijas de la Caridad en Marruecos.

Con este espacio expositivo, en el Palacio Episcopal, pretendemos colaborar en el diálogo fe-cultura», afirmó el obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, durante la inauguración del nuevo espacio, arsmalaga. El prelado recordó la importante vinculación de la Diócesis de Málaga con el continente africano y agradeció a la familia Alonso-Arellano su generosidad al donar las piezas que desde el pasado 4 de marzo pueden ser visitadas por el público en el Palacio Episcopal.

«EL SER HUMANO PUEDE DESCUBRIR A DIOS A TRAVÉS DE SUS OBRAS»

«La hermosura de la naturaleza y del arte tiene un fundamento único: la bondad y la belleza de Dios creador. El ser humano puede descubrir a Dios a través de sus obras; en ellas y en las diversas religiones existen “destellos” del Verbo divino y de su Verdad, que ilumina a todos los hombres», pronunció el obispo de Málaga en el inicio de su alocución refiriéndose al documento Nostra aetate, del Concilio Vaticano II. «El libro bíblico de la Sabiduría dice al respecto: “Son necios por naturaleza todos los hombres que han ignorado a Dios y no han sido capaces de conocer al que es, a partir de los bienes visibles, ni de reconocer al artífice fijándose en sus obras”».

También aseveró el prelado: «Con este espacio expositivo Ars Málaga en el Palacio episcopal, que hoy inauguramos, pretendemos colaborar en el diálogo fe-cultura. En Dios coinciden los atributos de Belleza, Bien, Bondad, Verdad. Como dice Antonio Gaudí: “La belleza es el resplandor de la verdad, y el resplandor seduce a todo el mundo; por eso el arte tiene esta universalidad”».

A continuación, D. Jesús Catalá pronunció una oración de las Preces de Vísperas del miércoles de la semana séptima del tiempo ordinario: «Señor, Tú que concedes a los artistas inspiración para plasmar la belleza, que de ti procede, haz que con sus obras aumente el gozo y la esperanza de los hombres».

AGRADECIMIENTO

El obispo agradeció a la familia Alonso-Arellano la donación de las piezas africanas que alberga el nuevo Espacio de Arte: «La Providencia ha querido el encuentro de unas personas, vinculadas con la figura del papa Juan Pablo II, que pronto será canonizado. La Sra. Ana Alonso es muy devota de este Papa; y un servidor trabajó durante de diez años a su servicio y le acompaño en tres de sus viajes a África». Como signo de agradecimiento, D. Jesús entregó a Ana Alonso una figura en bronce de Juan Pablo II.

El prelado concluyó citando un texto de la Carta a los Artistas de Juan Pablo II que expresa la colaboración entre Dios y el artista: «El Artista divino, con admirable condescendencia, trasmite al artista humano un destello de su sabiduría trascendente, llamándolo a compartir su potencia creadora»”.

El horario de visita de Ars Málaga es de martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas.

Más información en www.arsmalaga.es

Autor: diocesismalaga.es