NoticiaArs Málaga

Entrada gratuita a Ars Málaga Palacio Episcopal

Publicado: 26/02/2015: 5431

Con motivo de su primer aniversario, Ars Málaga, Palacio Episcopal, celebrará una jornada de puertas abiertas este sábado 28 de febrero. La entrada a este espacio de arte, ubicado en la céntrica Plaza del Obispo, será totalmente gratuita. En horario de 10.00 a 15.00 horas.

Ars Malaga está situado en el Palacio Episcopal, por ello, el visitante  podrá conocer la zona noble del Palacio: Patio porticado,  escaleras imperiales, capilla y jardín privado. Así como su colección de arte africano, una de las más importantes a nivel internacional. Sus más de 300 piezas, algunas de principios de nuestra era, nos ayudaran a conocer la cultura de un continente desconocido para muchos.

La planta baja de este emblemático edificio malagueño albergará la colección permanente de arte africano Alonso-Arellano. Una exposición articulada en cinco salas en torno al patio, con un itinerario autoguiado.


Sala 1. Origen:

El origen del hombre, origen del arte. África es el continente en el que encontramos las primeras máscaras representadas en el arte parietal del Sahara. Ayer como hoy usadas como instrumento de acceso al mundo espiritual. Un recorrido arqueológico por las grandes civilizaciones africanas en el que las distintas obras junto a la pintura contemporánea expuesta (aire, tierra, agua, fuego…) sugieren los primeros momentos de la creación.

Sala 2. Del ídolo a la divinidad. Altares y fetiches:

La búsqueda africana de Dios. Mostramos los primeros estadios de la religiosidad africana hasta conocer el Evangelio de manos misioneras, reflexionando sobre el fenómeno de la inculturación del cristianismo.

Salas 3 y 4. La metalurgia sagrada, fragua de civilización:

A través de la paleomoneda africana, abordamos la figura mítica del herrero, héroe civilizador y maestro en la utilización del fuego en la transformación de los metales. En homenaje al herrero, domina la sala una gran obra de Anthony Caro. Del hierro pasamos al bronce con una magnífica muestra de vaciados, obras únicas obtenidas mediante una técnica: la cera perdida, en la que los africanos son grandes maestros.

Sala 5. Arte en movimiento. Danza y música en África:

Introducimos al visitante en el vibrante mundo de las ceremonias africanas, utilizando los mejores recursos museográficos para crear una atmósfera de vivas sensaciones.

Arte Contemporáneo:

Esta exposición completa el discurso africano con piezas de arte contemporáneo. La mayoría de ellas de artistas españoles como Oleaga, Luciano Díaz-Castilla, Magda Bolumar, Xavier Franquesa Llopart, Carlos Cuenllas, Joseba Eskubi. Excepto una magnifica obra del británico Anthony Caro, una escultura de forja que convive y se enfrenta a la moneda africana.  Estas y otras culturas africanas llamaron la atención de los artistas de principios del siglo XX. Movimientos que conocemos como las vanguardias. Gracias a los primeros colonizadores de este continente, que comenzaron a traer objetos que llamaban exóticos a Europa. Artistas como Picasso y muchos otros empezaron a coleccionarlos, por lo que sus formas y sus estilos tuvieron gran influencia en sus obras posteriores.

Para más información accede a su página web.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga