NoticiaArs Málaga

Herrera Oria y el alcalde de Málaga

Francisco de la Torre, en la exposición "Herrera Oria, su tiempo y su obra" · Autor: S. FENOSA
Publicado: 16/02/2016: 1901

Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga, comparte con los visitantes de diocesismalaga.es su vivencia en el Colegio Mayor Pío XII.

Escribo estas líneas al hilo de la exposición ‘Herrera Oria, su tiempo y su obra, una vida al servicio del bien común’, organizada por la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Diócesis de Málaga, a cuya inauguración tuve la oportunidad de asistir el pasado 18 de enero en el Palacio Episcopal de Málaga.

La exposición muestra la enorme e indeleble huella de quien fue obispo de Málaga entre 1947 y 1966. No voy a ser tan extenso como para glosar aquí su figura, pero sí quiero recordar su contribución a la educación mediante más de 200 escuelas rurales que alfabetizaron y formaron a decenas de miles de personas en la provincia y subrayar lo que, a mi juicio, constituye su mayor legado: la creación de conciencia social y su extensión a través de las instituciones educativas que impulsó, cuya misión es perpetuarla de generación en generación.

Acaba de celebrarse el L aniversario del nombramiento de Ángel Herrera Oria como cardenal por parte del Papa Pablo VI, y este año se conmemoran también 50 años desde que el pontífice aceptó su renuncia como obispo de Málaga. Unos años antes, en 2011, se cumplió medio siglo desde que fundó el Colegio Mayor Pío XII, en Madrid, donde cursé mis estudios universitarios.

Tener conciencia social supone adquirir un compromiso: hagamos cada uno por la mejora y la transformación de nuestra comunidad lo que está en nuestra mano, en la medida de nuestra posibilidad y responsabilidad. Mi actual dedicación es la política, cuyo sentido para mí no es otro que contribuir al bien común y al interés general, con especial atención a aquellos que más necesidades tienen. Es algo que aprendí e interioricé entre 1961 y 1965, en aquel colegio mayor y en los cursos del Instituto Social León XIII, que fue Facultad de Sociología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga