NoticiaFundación Victoria

Catedral, Fundación Victoria y ArsMálaga, unidos por la música

Publicado: 14/11/2016: 1452

Los representantes del Cabildo Catedral de Málaga, ArsMálaga Palacio Episcopal y la Fundación Victoria han ofrecido el viernes 11 de noviembre, a las 10.30 horas, una rueda de prensa para anunciar los próximos eventos musicales que está previsto realizar este curso, fruto de su mutua colaboración.

El presidente de la Fundación Victoria, José Sánchez Herrera, ha expresado que «es una satisfacción que tres instituciones de la Iglesia de Málaga pongan en marcha una iniciativa cultural-formativa-educativa, con la que a través de diversas actividades poner en valor el mundo de las artes, la educación y la fe».

En la convocatoria ha participado Mons. Vincenzo De Gregorio, presidente del Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma, organista de la Catedral de Nápoles y guardián del tesoro de San Genaro, de visita en Málaga. El objeto de su presencia es avanzar en la colaboración entre el Pontificio Instituto y la Diócesis de Málaga, en vista a la celebración de actividades conjuntas en nuestra capital y en la provincia.

Mons. De Gregorio ha destacado la influencia que la Iglesia ha tenido siempre en la promoción y conservación de las distintas expresiones artísticas, entre ellas la música, que en la actualidad «demanda mayor profesionalización, lo que se consigue con una adecuada formación de los músicos, que es lo que pretendemos con iniciativas como éstas». Por su parte, el director de ArsMálaga Palacio Episcopal, Miguel Ángel Gamero, ha destacado la intención de este espacio diocesano de arte de «trabajar juntos para hacer realidad lo que ya dijo el Vaticano II con la constitución Sacrosanctum concilium sobre la sagrada liturgia, que la Iglesia siempre ha sido amiga del arte. En ArsMálaga queremos apostar por las artes plásticas, y también por la música, porque llega como ninguna otra al corazón del hombre». El secretario capitular del Cabildo Catedral de Málaga, Felipe Reina, ha corroborado este deseo de colaborar con el resto de instituciones representadas, ya que la Catedral tiene como objetivo «mejorar la calidad musical de las celebración y fomentar la difusión de la música sacra».

Asimismo, se ha presentado el Ciclo de Conciertos de Música Sacra que tendrá lugar este curso en el Palacio Episcopal, dentro de una iniciativa promovida por la Catedral de Málaga, la Fundación Victoria y ArsMálaga Palacio Episcopal, y que comienza el sábado 26 de noviembre, a las 19 horas, con un concierto de música veneciana en el Palacio Episcopal, y que seguirá con el Concierto de Navidad, el 21 de diciembre, a las 20 horas, con obras de Iribarren, Corelli, Manfredini, Telemann y Bach. Asimismo, hay ya fijados varios conciertos para Cuaresma, Semana Santa y primavera. El ciclo se clausurará con un concierto de Corpus Christi el sábado 17 de junio a las 20.30 horas. Las entradas pueden adquirise en la taquilla de ArsMálaga Palacio Episcopal o en mientrada.net, por 10 euros.
 

Ana María Medina

Ana María Medina es madre, periodista, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional en la delegación de medios de comunicación de la Diócesis y la tarea investigadora en varios grupos de investigación de la Universidad de Málaga.

_AnaMedina_