NoticiaArs Málaga

"Painting after Postmodernism" llega al Palacio Episcopal

Publicado: 04/05/2017: 3463

La exposición "Painting after Postmodernism" (Belgium-USA llega al Palacio Episcopal de la mano de Roberto Polo y Barbara Rosa. Dicha muestra, que podrá visitarse hasta el 2 de julio, es el manifiesto de la nueva pintura y de los artistas más significativos de este movimiento en el eje geográfico Bélgica – Estados Unidos.

"Painting After Postmodernism (Belgium-USA)" es el nombre bajo se presenta en el Palacio Episcopal de Málaga  una exposición que llega de la mano de Roberto Polo, patrono de The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, y comisariada por Barbara Rose. Esta muestra puede verse desde mañana gracias al acuerdo entre el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y el Obispado. La exposición ha sido presentada esta mañana por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el gerente de Ars Málaga, Gonzalo Otalecu; el coleccionista Roberto Polo; y la comisaria Barbara Rose.

“Painting After Postmodernism | Belgium-USA” presenta hasta el 2 de julio la obra de 8 artistas del entorno belga y 8 artistas estadounidenses en una muestra colectiva que ya se habían presentado anteriormente en Bruselas con el mismo nombre y con un formato distinto en el que se aglutinaban 16 exposiciones individuales bajo un mismo título. La que ahora se presenta en Málaga ofrece 2 obras de cada uno de los artistas. La singularidad de la muestra del Palacio Episcopal malagueño radica en que algunas de las obras que se exhiben fueron inéditas en aquella primera exposición, celebrada en Bruselas el pasado mes de octubre y que fue ampliamente elogiada por la prensa especializada internacional, como The Art Newspaper, Artforum o Art in América, entre otras muchas publicaciones. Esta colectiva puede visitarse de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.

Los ocho artistas del entorno belga son Mil Ceulemans, Joris Ghekiere, Bernard Gilbert, Marc Maet, Werner Mannaers, Xavier Noiret-Thomé, Bart Vandevijvere y Jan Vanriet; y los ocho estadounidenses: Walter Darby Bannard, Karen Gunderson, Martín Kline, Melissa Kretschmer, Lois Lane, Paul Manes, Ed Moses y Larry Poons.

La exposición parte del cuestionamiento del eco de las palabras de Duchamp en las que declaraba la muerte de la pintura, porque, como recuerda la comisaria en el discurso de esta exposición, “Picasso, Miró, Matisse, o la escuela de Nueva York nunca la abandonaron. Durante los años sesenta y setenta se volvió a promulgar esta muerte: con una concepción de la pintura asociada a los gustos burgueses, se intentó demostrar su agotamiento y se primaron el arte conceptual, el vídeo, la técnica mixta y las instalaciones. La pintura, siguiendo los postulados de Clement Greenberg, debía quedar reducida a la impresión óptica y en ella no debían permitirse ni los contenidos metafóricos ni, aún menos, la presencia de lo figurativo. No faltaron quienes pocos años después rebatieron, con voluntad descriptiva, las manifestaciones posmodernistas. Entre ellos, Achille Bonito Oliva, Peter Burger o Frederick Jameson, que apuntaron conjuntamente a la presencia del pastiche en la estética del momento”.

Bárbara Rose, la comisaria de la muestra, da por agotada esta época (el Postmodernismo), ejemplificando este agotamiento en la vuelta a la pintura mencionada. La exposición, por lo tanto, es en realidad el manifiesto de la nueva pintura y de los artistas más significativos de este movimiento en el eje geográfico Bélgica – Estados Unidos.

Roberto Polo es un conocido filántropo, historiador y propietario de una de las mejores colecciones privadas de toda Europa. Es patrono de The Metropolitan Museum of Art (Nueva York) y Gran Mecenas del Musée du Louvre (París). La comisaria de la exposición, Barbara Rose es una de las críticas e historiadoras del arte más reconocidas internacionalmente. A lo largo de su extensa trayectoria, ha sido comisaria de  exposiciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza o The Museum of Modern Art of New York, por citar solo algunos ejemplos.

Algunos de los artistas más destacados presentes en la exposición

Ed Moses:
Obras de este autor en: Centre Pompidou, MoMA, LACMA, Corcoran Gallery, Art Institute of Chicago.
El californiano Ed Moses, uno de los artistas más importante de la escena pictórica de California desde los sesenta, considera la experimentación y el accidente como fuerzas motrices de su pintura, en las que el origen de las formas y su compleja estratigrafía material y visual responde inseparablemente al proceso de creación específico de cada una de ellas.

Larry Poons:
Obras de este autor en: Metropolitan Museum of Art, Brooklyn Museum, MoMA, Smithsonian American Art Museum.
Partiendo de una estética limpia y rigurosa, Poons transitó hacia la investigación matérica con una serie de obras donde la gravedad, el azar o el incontrolable comportamiento químico de la pintura compartían autoría con el artista, un intento de conciliar las dos vertientes de la pintura abstracta moderna, la gestual y la menos personalista.

Paul Manes:
Obras de este autor en: Guggenheim Museum (New York), Metropolitan Museum of Art, Museum of Fine Arts de Houston, Detroit Institute of Art.
El título de esta obra del artista tejano Paul Manes homenajea a la famosa obra de James Ensor, “La entrada de Cristo en Bruselas”, de 1889. Manes trabajó durante varios años en esta gigantesca pintura, un postapocalíptico cúmulo de referencias personales, políticas y artísticas, que visibilizan la complejidad acumulativa de la vivencia personal.

Xavier Noiret-Thom:
Obras de este autor en: Museo de Arte de Saint Gallen, OCÉ Collection, Collection FNAC, Fonds régional d’art contemporain Île-de-France.
El francés Xavier Noiret-Thomé se inserta en la reflexión histórica sobre el formato de la pintura y los postulados del canon moderno entendidos desde una perspectiva contemporánea, investigando su peculiar condición de objeto situado en el espacio real que, al mismo tiempo que se transciende a sí mismo como imagen, se reafirma como cosa.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga