NoticiaArs Málaga

“Fernando Ortiz. Un escultor malagueño del siglo XVIII”

Fachada del Palacio Episcopal S. FENOSA · Autor: S. FENOSA
Publicado: 05/05/2017: 1197

El viernes 5 de mayo se presentó en en ArsMálaga Palacio Episcopal, el libro “Fernando Ortiz. Un escultor malagueño del siglo XVIII”. Con motivo del tercer centenario del nacimiento del escultor Fernando Ortiz, el Historiador del Arte José Luis Romero Torres ha publicado la primera monografía de este artista malagueño del siglo XVIII que en vida obtuvo varios reconocimientos sociales y artísticos.

El libro recoge aspectos familiares, artísticos y una amplia producción de las obras conservadas y perdidas, éstas últimas estudiadas a través de antiguas fotografías. Realizó esculturas de madera policromada y esculpió en mármol. Fernando Ortiz recibió encargos de ciudades y pueblos de otras provincias, como Alcaudete, Ceuta, Jerez de la Frontera, Motril, Osuna, Montilla, etc., así como del Palacio Real de Madrid, en donde residió temporalmente. Entre la importante producción de la provincia de Málaga perdida por los avatares de la historia se estudian las que existieron en Teba, Coín, Nerja y Carratraca. A las obras de mármol conservadas en Málaga, documentada o atribuida, como la Inmaculada Concepción del Museo del Patrimonio Municipal y la Piedad o Virgen de las Angustias del Palacio Episcopal, este historiador incorpora la escultura de San Juan Bautista de la parroquia malagueña. Y, entre las imágenes realizadas en madera policromada, en este libro se analizan y valoran, entre otras, las conservadas en la Catedral y en las hermandades penitenciales y de gloria.

La edición, compuesta de 339 páginas y ampliamente ilustrada con fotografías a color y blanco y negro, ha sido patrocinada por el Patronato de Arte de Osuna, en cuya villa ducal se conservan varias esculturas de Fernando Ortiz. Esta institución en colaboración con Ars Málaga y la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad han organizado la primera presentación del libro en el Palacio Episcopal de Málaga en un acto que se celebrará el viernes día 5 de mayo a las 19,30 h y que será presentado por la catedrática y doctora Rosario Camacho. Intervendrá en la parte musical la Capilla "Maestro Iribarren" que interpretará una selección de piezas del archivo de la catedral del compositor que da nombre a esta agrupación y del que se cumple en el presente 2017 el 250 aniversario de su muerte en Málaga. Estamos, por tanto, ante la música que se escuchaba en nuestra ciudad en la época de Fernando Ortiz.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga