NoticiaArs Málaga

Madre y trono de Dios

Vírgenes sedentes con el Niño que se pueden visitar en ArsMálaga Palacio Episcopal
Publicado: 03/07/2017: 2810

‘’La Esencia de la Belleza’’ recorre la evolución del arte en España a lo largo de casi 1.000 años, concretamente desde el siglo XII al siglo XXI.

Esta exposición, que puede verse en el Palacio Episcopal gracias a la Fundación Francisco Godia durante los meses de julio y agosto, brinda la oportunidad de conocer cómo eran las colecciones históricas privadas de principios del siglo XX, y qué intereses artísticos les daban forma.

Evolución

Las obras, dispuestas de manera cronológica, facilitan la interpretación de la evolución del arte, desde el Románico hasta nuestros días. Por ello, las primeras obras de esta muestra son una serie de tallas románicas y góticas de la Virgen con el Niño, y es que como explica el director de ArsMálaga Palacio Episcopal, el sacerdote Miguel Ángel Gamero, «lo primero que se declara como dogma en la Iglesia es la maternidad de María como madre de Dios, y a partir de aquí va naciendo una iconografía que se centra en María como madre, por eso las primeras representaciones que tenemos de ella son asociadas a su hijo, como madre y trono, que sujeta y nos representa a Cristo, que es la Salvación. Debemos tener en cuenta que el arte románico es muy simbólico, va al concepto y no tanto a las formas humanizadas».

Estas tallas de madera policromada de los siglos XII y XIII son un buen ejemplo para introducirnos en el arte románico que floreció en los reinos cristianos de la época, al amparo de las peregrinaciones jacobeas y las órdenes monacales que tanto importancia tuvieron en este época, como fue el caso de la Abadía de Cluny. Eso sí, teniendo en cuenta sus peculiaridades debido a los influjos islámicos, catalanes, franceses, lombardos o visigodos.

Ficha técnica

Virgen sedente con el niño I. Cataluña. Primera mitad s.XIII. Madera tallada y policromada. Medidas: 110 x 40 x 27 cm.

Virgen sedente con el niño II. León. Segunda mitad del siglo XII. Madera tallada y policromada. Medidas:
48 x 10 x 10 cm.

Virgen sedente con el niño III. Cataluña. Principios del siglo XIII. Madera tallada y policromada. Medidas:
52 x 22 x 18 cm.

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente
Artículos relacionados
La esencia de la belleza