NoticiaArs Málaga

La Fundación Godia trae a ArsMálaga obras de Berruguete, Picasso y Zurbarán

Publicado: 11/07/2017: 4690

La exposición “La esencia de la belleza” reúne por primera vez la selección más completa de todas las áreas de la colección Godia a partir de las obras maestras de los fondos medievales, del Renacimiento, del Barroco y del siglo XX que nunca antes habían viajado fuera de la sede de la Fundación. Son 50 obras fundamentales que, además de su especial interés individual, revelan el desarrollo del arte a lo largo de casi mil años: desde el siglo XII al siglo XXI.

El miércoles 12 de julio, la entrada es gratuita

Las obras, dispuestas de manera cronológica, facilitan la interpretación de la evolución del arte desde el Románico hasta nuestros días, como explican desde la propia Fundación Godia. Pedro Berruguete, Francisco de Zurbarán, el Círculo de El Bosco, Santiago Rusiñol, Pablo Picasso, Joaquim Sunyer, Miquel Barceló y Jaume Plensa son solo algunos de los artistas que podrán verse en el Palacio Episcopal, desde el martes 11 de julio hasta el 17 de septiembre.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado el valor del espacio expositivo y la propia colección, así como la labor de los impulsores de este proyecto, Liliana Godia y la Fundación Francisco Godia. «Qué mejor que este Palacio Episcopal para esta colección que se ofrece a Málaga -ha expresado-. Se ha producido una convergencia en el tiempo, la decisión de la Fundación Godia de ofrecerse en esta nueva etapa en algunos sitios de España, de modo muy selectivo, y el poder disponer de estas salas gracias al acuerdo con el Obispado de Málaga».

Mercè Obón, comisaria de la exposición, ha expresado que «el hecho de que el Ayuntamiento eligiera el Palacio Episcopal para acoger la exposición fue una de las razones principales por la que nos decidimos a hacerla. No sólo por el espléndido edificio y la ubicación, sino que las salas temporales son magníficas. Estas piezas, las tallas y las pinturas sobre tablas, no han viajado antes por las condiciones tan especiales que requieren para su conservación, y esto se cumple aquí sobradamente. Además, está todo el edificio y el significado histórico que tiene. El diálogo entre la colección y el continente es adecuadísimo y estamos muy contentos». En la exposición se encuentran obras que por primera vez salen de la sede de la Fundación en Barcelona. Mercè Obón ha dicho que se busca «dar una visión panorámica de la colección, por lo que no queríamos prescindir de traer aquí piezas que nunca se habían expuesto fuera. Las piezas medievales continúan con las del Renacimiento, donde encontramos dos obras muy importantes, como son la talla de la Piedad, de Alejo de Vahía, que se mira con la primera Sagrada Familia de la pintura española, de Pedro Berruguete, una pieza importantísima de 1500, y cuya trilogía se completa con una pieza de Zurbarán». «Dos grandes áreas tiene siempre una exposición -ha añadido Obón-: su catálogo científico y el proyecto de exposición. El catálogo va a ser de referencia en muchos sentidos para la historia de la talla románica y gótica y revela algunos aspectos inéditos de Berruguete que lo dotan de particular importancia. Y del proyecto quiero destacar el trabajo sistemático que se ha realizado, y que permiten mostrar la colección al público en todo su esplendor».

Coleccionista

El inicio de esta colección hay que buscarlo en Francisco Godia Sales (Barcelona, 1921-1990), empresario, piloto de carreras y un destacado coleccionista que, en menos de una década, reunió piezas únicas del Románico y del Gótico, cerámicas de los talleres hispánicos de los siglos XIV al XIX y pintura de los siglos XIX y XX que acabaron constituyendo una de las colecciones privadas más importantes de nuestro país. La fundación que lleva su nombre fue creada en 1998 por su hija, Liliana Godia, que al recibir el legado de su padre, quiso rendirle así homenaje. «A partir de los años 90, la colección se ha enriquecido con obras maestras del Renacimiento y del Barroco pero, sobre todo, se ha abierto al arte moderno de vanguardia y al arte contemporáneo, tanto de artistas españoles como internacionales». Durante más de quince años, la Fundación ha mostrado la colección de manera permanente en la ciudad de Barcelona y, en la actualidad, se concentra en su proyección nacional e internacional. Con ello continúa con su misión de promover la investigación de sus fondos artísticos y el estudio y difusión de la labor del coleccionismo privado en la protección del patrimonio.

Horario de visitas: de martes a domingo, de 11.00 a 21.00 horas.
Precio de la entrada: 4€ general, 2€ malagueños y entrada reducida.
Entrada Gratuita: Miércoles 12 de julio y domingo 17 de septiembre.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga