NoticiaArs Málaga

La antológica de Buiza con motivo del cincuentenario de la Trinidad será en ArsMálaga

Virgen de la Trinidad
Publicado: 23/02/2018: 1166

Francisco Buiza Fernández, el autor de la imagen de la Virgen de la Trinidad, estará muy presente en el 50 aniversario de la imagen, que la cofradía del Cautivo conmemorará durante todo el año 2018 con un completo programa de actos y cultos.

De hecho, entre los proyectos más ambiciosos que se incluyen en este cronograma, que comenzó a desarrollarse el pasado 8 de diciembre con la presentación del cartel conmemorativo, obra de Martín España, se encuentra una exposición antológica temporal de este escultor e imaginero [Carmona, 1922-Sevilla, 1983], que tendrá lugar entre los meses de noviembre y enero próximos en las salas de ArsMálaga Palacio Episcopal, espacio expositivo del Obispado de Málaga en la plaza del Obispo, que colabora con la hermandad en la muestra.

La posibilidad de celebrar esta exposición en ArsMálaga Palacio Episcopal significa un impulso y un respaldo fundamental muy necesario para la hermandad, así como contar con patrocinadores y entidades que participen y colaboren en la muestra.

Juan Manuel Miñarro, escultor, imaginero, restaurador y profesor de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, que fue discípulo de Francisco Buiza, será el comisario de esta antológica, junto con José Manuel Gil Buiza, sobrino de este prolijo y destacadísimo imaginero del siglo XX y Pedro Ignacio Martínez Leal, su biógrafo. Dentro de la comisión también se incluye el cofrade malagueño, Alejandro Morante, para confeccionar el catálogo de obras a exponer.

Se incluirán piezas de gran y pequeño formato, bocetos en barro y en papel. Existen muchos ejemplos en el territorio andaluz de obras secundarias, particulares, querubines –este autor realizó muchos para exornar tanto pasos como tronos-, bustos… Obras que podrán conformar una exposición de calidad que sirvan para sintetizar los recursos técnicos y artísticos de Buiza.

Buiza y el Cautivo

La actual imagen de la Virgen de la Trinidad fue bendecida en la iglesia de San Pablo el 27 de febrero de 1968. La cofradía la adquirió unos meses antes por mediación del influyente diseñador malagueño Juan Casielles del Nido, que conocía la existencia de esta imagen tallada directamente en la madera por Francisco Buiza en 1963. Era una época en la que los encargos no eran numerosos, debido a un accidente de moto que provocó severas lesiones en el imaginero y un prolongado estado de convalecencia. Por ello, Buiza realizó la imagen de la que luego fue la Virgen de la Trinidad para que presidiera su casa.

La cofradía la adquirió gracias a la colaboración decisiva de Rafael García Cervantes y otros socios de la Peña El Sombrero, que además eran hermanos del Cautivo, y su llegada supuso la sustitución del icono fundacional de la corporación en 1934. En este medio siglo de vida, la Virgen de la Trinidad ha sabido hacerse su sitio, que en el corazón de sus devotos no puede ser más grade, y que es cada vez mayor, también, en el de todos los cofrades y malagueños.

La cofradía del Cautivo dedica el año 2018 a la Virgen de la Trinidad. El próximo 25 de febrero tendrá lugar la Misa del aniversario, presidida por José A. Sánchez Herrera, vicario general de la diócesis de Málaga y hermano de esta corporación. Los actos, que incluye la participación de la imagen en la procesión magna mariana del 26 de mayo organizada por la Hermandad de Santa María de la Victoria, concluirán en Adviento, con un triduo extraordinario y la salida en procesión de la imagen por las calles del barrio de la Trinidad, en la Octava de la Inmaculada Concepción.

 

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga