NoticiaReligiosas

«Nos hace mucha ilusión que el Obispo nos convoque a todas»

Publicado: 08/11/2018: 934

El 7 de noviembre, tuvo lugar en Casa Diocesana Málaga el Encuentro del Obispo con las Superioras de los Monasterios presentes en la diócesis de Málaga.

«Nos hemos encontrado varias hermanas de diversos monasterios, todas unidas por el seguimiento radical a la persona de Jesucristo»

Son 18 los monasterios y conventos presentes en Málaga, Coín, Ronda, Vélez-Málaga, Antequera, Cañete la Real, Torremolinos y Archidona. En ellos entregan su vida a Dios y a la Iglesia un total de 154 religiosas profesas y ocho novicias clarisas, carmelitas, cistercienses, dominicas, mercedarias y mínimas.

Este encuentro es una invitación directa del Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, a las superioras para reflexionar sobre la aplicación concreta a cada comunidad monástica de la Constitución Apostólica “Vultum Dei Quarere” del papa Francisco, sobre la vida contemplativa y la Instrucción “Cor Orans”, de la Sagrada Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Ambos documentos son de vital importancia para las personas consagradas a la vida contemplativa, «de ahí la necesidad de este encuentro a nivel diocesano por las novedades que introduce en la relación de los monasterios con el obispo diocesano y las facultades que da a las superioras», afirma el P. José Manuel Fernández Camino, OCD, delegado para la Vida Consagrada de la diócesis de Málaga, quien añade que «ha sido una mañana de comunión y fraternidad diocesana».

Entre las participantes se encuentra la hermana María, del Monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas, en Antequera, quien afirma que «nos alegramos mucho de que el Sr. Obispo nos haya convocado. Ha sido un encuentro precioso del que destacamos la alegría de las hermanas por vernos y la cercanía del Sr. Obispo, pues no ha sido un encuentro de protocola, sino un encuentro de familia. También agradecemos al delegado para la Vida Consagrada, el P. José Manuel Fernández, OCD, que conoce el día a día de cada comunidad de vida consagrada. En nuestra comunidad hemos profundizado en dichos documentos y la opinión general de las hermanas es que este documento es un regalo del Espíritu Santo para la vida contemplativa. Nosotras, como carmelitas, estamos muy contentas de que nos dediquen ese tiempo y espacio y afirmamos que esta comunidad no tiene ningún miedo, sino que está preparada para los nuevos tiempos».

Tras la reunión, visitaron la Capilla del Buen Pastor del Seminario y «pudimos poner rostro a los seminaristas, por quienes rezamos cada día. Unos chicos muy sencillos, que nos trataron con mucho cariño, como si nos conocieran de toda la vida. Les invitamos a visitar nuestro convento en Antequera», añade la hermana María.

Entre las casi 40 participantes, también se encontraba la superiora del Monasterio de Nuestra Señora de la Merced, en Málaga, Sor María del Carmen Yoldi, quien reconoce sentirse «muy ilusionada ante este encuentro enriquecedor. Nos hemos encontrado varias hermanas de diversos monasterios, todas unidas por el seguimiento radical a la persona de Jesucristo». Los documentos en los que han profundizado en el encuentro ya los han trabajado también en la comunidad y les ha parecido «muy enriquecedor, incluso nos clarifica unos puntos importantes que influyen en la vida contemplativa para ponernos al día. Nuestra oración debe constituir la columna vertebral de toda persona contemplativa junto a la Eucaristía, al sacramento de la reconciliación y la vida fraterna. D. Jesús Catalá nos ha clarificado el documento y nos ha invitado a llevar a cabo un cambio de mentalidad para vivir más en profundidad el seguimiento configuradas en Él. Ha sido un encuentro aclarador y ahora a trabajar».

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la delegación de medios de comunicación de la Diócesis de Málaga. Está cursando estudios teológicos en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Juan Pablo II.

enllamasfortes