NoticiaCáritas

La caridad recibe una medalla

Publicado: 05/03/2019: 1077

Oración, ayuno y limosna son las claves del tiempo de Cuaresma que comenzamos el pasado Miércoles de Ceniza. La caridad ha recibido en estos días un reconocimiento. El Gobierno andaluz entregó, el pasado 28 de febrero, Día de Andalucía, la Medalla de Andalucía a Cáritas Regional, reconociendo así su labor en la comunidad autónoma.

«Hemos recibido este reconocimiento con sorpresa y con alegría porque supone el reconocimiento a todo un trabajo colectivo de Cáritas en Andalucía, con sus 10 Cáritas Diocesanas, sus más de 13.000 voluntarios, 800 técnicos y numerosos socios y colaboradores. Un reconocimiento a todo ese trabajo colectivo que, desde hace más de 50 años, viene desarrollando en el conjunto de las diócesis andaluzas, en defensa de los más necesitados», afirma Mariano Pérez de Ayala, director de Cáritas Regional.

Cáritas Andalucía agrupa a las Cáritas de las 10 diócesis que componen el sur de España y su labor fundamental es «de coordinación, de unificación de criterios, de ofrecer una voz única en la comunidad autónoma y una interlocución única ante las Administraciones Públicas andaluzas», explica Mariano, quien añade que esto no sería posible «sin la existencia de las Cáritas Diocesanas y las Cáritas Parroquiales, presentes en cada barrio y pueblo. Eso es lo que nos da fortaleza como organización».

Entre los temas pendientes a tratar, desde Cáritas Andalucía con el nuevo Gobierno regional, se encuentran «los programas que subvencionamos a través de la X en la Declaración de la Renta. En el último año, hemos comprobado un descenso de los proyectos de Cáritas aprobados y es un tema importante a revisar. Con esos proyectos mantenemos abiertos centros de atención a personas sin hogar, mayores, niños... Esperemos que el nuevo Gobierno andaluz tenga sensibilidad en este asunto».

Además, en el día a día van surgiendo muchas vías de colaboración «en las que siempre estamos dispuestos a colaborar con las administraciones públicas, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos y queremos seguir en esa línea, para que se valore positivamente la labor que hacemos para conseguir una sociedad más justa e igualitaria», concluye Pérez de Ayala.

Cáritas diocesana ya fue galardonada en 2007

En febrero de 2007, Cáritas Diocesana de Málaga recibió el galardón del Día de Andalucía, reconocimiento del Gobierno andaluz. El entonces director de Cáritas Diocesana, Anselmo Ruiz, fue el encargado de recoger el galardón recibido por el trabajo realizado con los colectivos más desfavorecidos de la provincia, aprovechando la ocasión para agradecer y valorar públicamente la labor de todos los voluntarios y trabajadores que, en definitiva, son los que cada día dedican su tiempo y esfuerzo a luchar por los que más lo necesitan.

Cáritas Diocesana de Málaga es la institución que hace presente el compromiso de la Iglesia Diocesana con las realidades de pobreza y exclusión de Málaga y Melilla. Cáritas no es una organización más de la Iglesia, es la presencia significativa de la Iglesia allá donde hay pobreza y exclusión, Cáritas es la propia Iglesia sirviendo a los pobres.

Dimensiones de la acción de Cáritas

  • Transmitiendo el Evangelio desde el testimonio de la opción por los pobres, con acciones significativas que muestran la posibilidad de una vida basada en los valores del Reino.
  • Concienciando a la comunidad cristiana de que la caridad es algo consustancial al ser cristiano, sensibilizándola ante las situaciones de pobreza y marginación existentes en su entorno y animándola a que se implique de forma activa, solidaria y fraterna.
  • Denunciando ante la sociedad en general las situaciones de injusticia que existen en el mundo, así como las estructuras sociales que las generan y las perpetúan.
  • Proclamando la universalidad de la caridad y suscitando, en la comunidad cristiana y en la sociedad en general, el compromiso de solidaridad con todos los pueblos.

Los criterios de actuación de Cáritas

  • En Cáritas se trabaja desde el respeto absoluto a la dignidad de la persona, de todas las personas.
  • Se hace patente el amor de Dios hacia los más pobres, los últimos, los que no cuentan.
  • Se realiza desde una concepción integral de la persona, por lo tanto no se limita a atender solo las carencias materiales. La caridad cristiana no se agota en la prestación de servicios, es una manera de estar con los pobres, ellos son los rostros concretos en los que se descubre el rostro del Señor.
  • Se trabaja no solo para los pobres, sino con los pobres, porque se cree en la capacidad de las personas para ser protagonistas de sus propias vidas y para salir de las situaciones de marginación en las que se encuentran, si se les ofrece la acogida, la ayuda, el acompañamiento y los recursos necesarios.
  • Además de trabajar de forma independiente, Cáritas también da respuesta a las realidades de pobreza existentes en el entorno desde el diálogo y la coordinación con otras instituciones civiles y religiosas, trabajando junto con ellas por el bien común.

Centros sociosanitarios

Los Apartamentos Tomás de Cózar, que facilitan el acceso a vivienda de personas mayores con autonomía .

Casa de Acogida Colichet, para personas enfermas de SIDA.

Centro de Acogida Nocturna Calor y Café, para personas que duermen en la calle.

Centro Gerontológico Buen Samaritano, cuyo objetivo es dar acogida a personas mayores con dificultades para desenvolverse y con escasez de recursos económicos.

Casa de Acogida Ntra. Sra. de la Merced, un espacio de transición para el recluso que se encuentra en su proceso de salida.

Hogar Pozo Dulce, que acoge a personas sin hogar.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la delegación de medios de comunicación de la Diócesis de Málaga. Está cursando estudios teológicos en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Juan Pablo II.

enllamasfortes