Hoy viernes 4, desde las 11.00 h celebramos en diocesismalaga.es un encuentro digital con el delegado diocesano de catequesis Manuel Márquez Córdoba. El sacerdote diocesano Manuel Márquez Córdoba, fue nombrado delegado de catequesis hace unos meses y es párroco de Ntra. Sra del Carmen en Campanillas y Misionero de la Esperanza.

Pregunta 12. Adela: Hola, Manuel. Tengo una hija con 5 años y un hijo con 6. El párroco me ha dicho que este año el mayor tiene que comenzar la catequesis. Bien. La ha comenzado, como me indica el párroco. Pero mi idea es que mi hija pequeña reciba la primera Comunión junto con mi hijo mayor. ¿Podría ser? El párroco me dice que mi hijo mayor recibirá la 1ª Comunión a partir del último ciclo de la catequesis, en el tercer año, cuando él tenga los 8 añitos, pero es que mi niña pequeña entonces sólo tendrá los 7 años y habrá hecho solamente dos años de catequesis. ¿Habría alguna manera de que recibieran juntos la primera Comunión?

R:  Adela, usted tiene dos hijos, que posiblemente en su proceso personal usted ha comprobado que cada uno son distintos: en su capacidad para adquirir conocimientos, en sus habilidades, en actitudes, y en su propia madurez. Nuestro nuevo proceso resalta que cada niño tiene su propio proceso personal, y que cuando estén preparados irán celebrando los sacramentos que les falten. Por eso, no se puede determinar cuando se recibirán los sacramentos. Otra cuestión, es que usted le pida a su hijo mayor cuándo esté preparado que espere a su hermano explicándole la razón del por qué le espera (que espero que no sea sólo celebrar el convite) y que su hijo mayor quiera hacerlo y le entienda el por qué debe esperar recibir al Señor, que no es fin de lo que estamos proponiendo en este proceso, pues lo que queremos es hacer cristianos, y no tanto celebrar sacramentos.


Pregunta 11. Rosario Devolx Ruano: Me parece bastante ambiguo el llamar Catequesis de Infancia a la de Postcomunión o Perseverancia. Creo que tampoco a los adolescentes les gusta esta nomenclatura ya que "infante" es, por definición,"niño" y ellos no quieren ya serlo . ¿Cómo llamamos entonces a los menores de las otras tres etapas?

R:  Rosario, en el nuevo proceso la etapa la catequesis que inicia en la vida cristiana los destinatarios son niños que tienen entre seis y 12 años. Divididos en dos etapas: Primera infancia (6-9) e Infancia adulta (9-12). Se suele llamar infancia al periodo de la vida que va desde que nace hasta la pubertad (que es el nombre que usamos para referirnos al período en el que el cuerpo de un niño/a empieza a desarrollarse y a cambiar para convertirse en un adulto) que se da aproximadamente en esa edad. Por eso, se llaman a las dos etapas: primera infancia e infancia adulta. Entendiendo por infancia adulta en este periodo de catequesis, no tanto que el niño/a sea un adulto desarrollado en todas las facetas de su vida personal, sino que, el niño/a después de hacer una primera síntesis de la fe, comienza ya más maduro/a una segunda etapa donde volverá de forma aún más consciente hacer una segunda síntesis de la fe, de manera sistemática (siguiendo un orden de la revelación y de los contenidos de la fe) y orgánica (que se impulsa de manera equilibrada: el conocimiento, la liturgia, la moral, la oración), consiguiendo, siempre según su edad, que tenga los conocimientos fundamentales y básicos que debe tener un cristiano adulto en su fe.


Pregunta 10. Elías Redondo: ¿Qué ha pasado con el catecumenado de adultos? Todo parece ir dirigido a niños

R:  Elías, el que nos dediquemos ahora a la catequesis de infancia que inicia en la vida cristiana no quiere decir que se ha dejado de trabajar y de impulsar los grupos de adultos que están bautizados y no bautizados. De hecho la catequesis de adultos es la forma principal de catequesis y es modelo que debe inspirar las demás etapas de catequesis. Y el catecumenado para adultos no bautizados ya está constituido en la diócesis para dar respuesta a todos los adultos, jóvenes y niños que llegado al uso de razón, que no están bautizados. Espero y deseo que esta delegación pronto esté impulsando la catequesis de adultos bautizados.


Pregunta 9. Ester: ¿Qué aporta de nuevo este proceso de catequesis a la vida cristiana?

R:  No convocamos para hacer la comunión, sino para iniciarnos en la vida cristiana. Que la liturgia está mucho más presente en todo el proceso durante las catequesis y en la celebración del año litúrgico. Que los niños irán recibiendo los sacramentos cuando estén preparados. En definitiva, se trata de hacer una catequesis menos escolar.


Pregunta 8. Pepi: ¿Qué tengo que hacer para que mi niño haga la comunión?

R:  Iniciar un proceso de catequesis que inicia en la vida cristiana, que consiste en reuniones semanales y en celebrar el domingo, como día del Señor. Todo esto con el acompañamiento de la familia.


Pregunta 7. Jose: Mi parroco quiere poner las comuniones a partir de enero, ¿eso es normal?

R:  El nuevo proceso contempla la posibilidad de que cuando un niño está preparado, normalmente a partir del tercer ciclo, pueda acceder a celebrar el sacramento de la Eucaristía.


Pregunta 6. Laura: mi niña no está bautizada y quiero que haga la comuunión, cuándo la podría bautizar?

R:  Este nuevo proceso sugiere que cuando un niño no esté bautizado llegado al uso de rezón, comience su preparación que culmina recibiendo en una sola celebración el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía. Sacramentos que inician a la vida cristiana.


Pregunta 5. Jaime: ¿Tanta diferencia hay en el proceso formativo de un niño recién incorporado a la catequesis de otro con 4 años de recorrido? ¿Por qué la formación del mío ha sido peor?

R:  En el proceso anterior los sacramentos se celebraban al final de la etapa, sin menosprecio a la formación recibida, que será el caso de tu hijo; en este nuevo proceso se contempla que se puedan ir recibiendo los sacramentos cuando se considere que están preparados.


Pregunta 4. Toñi: ¿Puede hacer un niño la primera comunión cuando se quiera?

R:  El nuevo proceso propone que los destinatarios pueden ir recibiendo los sacramentos cuando estén preparados. Aunque se supone que esta preparación empieza a consolidarse a partir del segundo y tercer ciclo.


Pregunta 3. Jaime: Mi hijo hizo la comunión el año pasado, tiene ahora 11 años. Un vecina nuestra con 6 se va a confirmar; he preguntado a mi párroco y me dice que mi hijo no se puede confirmar, que los procesos son distintos, que le hace falta otra preparación. ¿realmente tanto puede variar la formación/vivencia de la fe de una niña con 5 años menos que mi hijo como para que ella sí esté preparada y mi hijo no, que sigue yendo y participando de la misa? Son cosas que no entiendo.

R:  En el nuevo proceso se contempla que un niño pueda confirmarse en el segundo ciclo litúrgico siempre que esté preparado. Su hijo, si sigue asistiendo a la catequesis, podrá confirmarse en el momento que se considere oportuno.


Pregunta 2. Luis: ¿Se puede dar la catequesis en los colegios?

R:  Si y no. Aunque la parroquia es el lugar privilegiado porque en ella se dan las posibilidades idóneas para conciliar el conocimiento y la liturgia. Dos elementos fundamentales en la catequesis que iniciación cristiana.


Pregunta 1. Irene: ¿dónde se puede adquirir el libro disco?

R:  En la Librería Diocesana de Catequesis. Cuesta 15 euros.