Manuel Ángel Santiago, profesor del sacramento de la penitencia en el Seminario Diocesano de Málaga, ha respondido el martes 23 de febrero, de 11.00 h a 13.00 h, a las preguntas que formularon los internautas sobre el sacramento de la reconciliación.

Pregunta 21. Pregunta de Helena. ¿Ingresar a un hijo en un internado es pecado para una familia cristiana?

R:  En principio no. Es de suponer que se busca el mayor bien posible en la educación de ese hijo. Si esto es así, y teniendo un seguimiento para buscar lo mejor, no tiene por qué ser pecado.


Pregunta 20. Pregunta de Sergio. ¿ El cura siempre tiene que guardar el secreto de confesión?

R:  Dada la delicadeza y la grandeza de este ministerio y el respeto debido a las personas todo confesor está obligado sin ninguna excepción y bajo penas muy severas a mantener el sigilio o secreto sacramental.


Pregunta 19. Pregunta de Victoria. ¿Para qué me sirve rezar dos padrenuestros como penitencia si mis pecados fueron graves?

R:  La satisfacción o penitencia ha de tener un carácter medicinal, es decir, que ayude a la persona a superar esa situación de pecado. El rezar tranquila y meditativamente el padre nuestro realmente es una ayuda. Pero quizá deba acompañada de otra acción encaminada a reparar el daño causado con el pecado.


Pregunta 18. Pregunta de Jose. ¿Cómo puedo saber cuál es el deseo de Dios para saber en qué le he fallado?

R:  Los caminos habituales son la oración, centrada en la meditación de la Palabra de Dios, la frecuencia de los sacramentos y el acompañamiento espiritual.


Pregunta 17. Pregunta de Olga. En mi parroquia hay confesiones generales, ¿es lo mismo?

R:  Especialmente en los tiempos y en los días penitenciales del año litúrgico, la comunidad cristiana expresa el sentido de conversión a través de las celebraciones penitenciales. Ellas incluyen la confesión individual y la absolución individual.


Pregunta 16. Pregunta de Javier. ¿Dios me perdona si no es a través de la confesión? Si es que sí, para qué tengo que confesarme

R:  Dios es misericordia infinita, pero en su designio amoroso nos regaló a los cristianos el sacramento de la reconciliación como cauce de encuentro con él y de su perdón. Los pecados que debemos confesar son los pecados graves.


Pregunta 15. Pregunta de José. ¿Puedo reconciliarme con Dios mediante la oración? ¿Qué aporta el sacramento de la confesión?

R:  La confesión de los pecados veniales aunque no sea extrictamente necesario es recomendada vivamente por la Iglesia ya que nos ayuda a formar una recta conciencia y a luchar contra las malas inclinaciones progresando en la vida del Espíritu. La penitencia puede tener expresiones muy variadas, especialmente estas y otras muchas formas pueden ser practicadas en la vida cotidianas del cristiano.


Pregunta 14. Pregunta de Carlos. ¿Que es pecado hoy en día?.

R:  Hoy como ayer el pecado es una acción mala del hombre con relación a Dios, con relación a los demás y evidentemetne tiene una dimensión social.


Pregunta 13. Pregunta de Gerardo. En mi parroquia se da la confesión y absolución general, ¿eso vale?

R:  Dentro del ritual de la celebración comunitaria del perdón está prescrito pero sólo en caso de extrema necesidad. Cuando hay una situación grave de peligro de muerte sin que el sacerdote o los sacerdotes tengan tiempo suficiente para oír la confesión de cada penitente. No obstante, al Obispo diocesano corresponde juzgar si existen las condiciones requeridas para la absolución general.


Pregunta 12. Pregunta de Eva y Jorge. Cuando nos ibamos a casar el cura nos confesó a los dos juntos, ¿eso está bien hecho?

R:  Simplemente no. Otra cosa es mantener un diálogo fraternal y espiritual con ambos. La confesión es individual y la conciencia es inviolable porque es el sagrario del hombre y la mujer.


Pregunta 11. Pregunta de Pilar. Si la conciencia no te aprieta,no te hace sentir culpable y lógicamente no hay arrepentimiento, pero se sabe que es pecado ¿debemos confesarnos?

R:  Si se tiene conciencia objetiva de pecado hemos de confesarlo. Aunque exista una contricción imperfecta.


Pregunta 10. Pregunta de Marisa. ¿Hay pecados que no puede perdonar un sacerdote? ¿Cuáles son?

R:  La absolución de algunos pecados, particularmente graves, como son los castigados con la excomunión, está reservado a la Sede Apostólica o al Obispo diocesano o a los presbíteros autorizados por ellos. Aunque todo sacerdote puede absolver de cualquier pecado y excomunión al que se haya en peligro de muerte. Entre los pecados reservados se encuentra el aborto, la apostasía y atentar contra el Papa.


Pregunta 9. Pregunta de Teresa. Temo ir a confesar por encontrar en el sacerdote una actitud más intransigente que la que mi misma conciencia y creencia me indica. Por eso, no me confieso aunque lo deseo. ¿Qué me aconseja?

R:  Debes acercarte siempre sin miedo al sacerdote. él comprende el barro del que estamos hechos. Porque lo experimenta en sí mismo. Y más que un juicio sobre nosotros el sacerdote transmite la bondad de Dios.


Pregunta 8. Pregunta de Elena. Cuando el Papa da indulgencia plenaria, ¿nos está proporcionando una confesión light?.

R:  Ni mucho menos. La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya perdonados; en cuanto a la culpa que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia. La cual como administradora de la gracia de la redención distribuye los bienes espirituales desde la comunión de los santos, según nos dice la doctrina de la Iglesia.


Pregunta 7. Pregunta de Carlos. ¿Cómo debemos confesarnos? ¿Cuál es la reflexión previa?

R:  Hemos de hacerlo con un sentido profundo de fe y humildad. Viendo en el confesor un reflejo o un icono de Jesús hecho misericordia, no ocultando ninguna situación de pecado grave. Entre los actos del penitente la contricción aparece en primer lugar, es un dolor del alma y una detestación del pecado cometido con la resolución de no volver a pecar. Esto requiere silencio interior y reflexión personal iluminando la vida desde el Evangelio.


Pregunta 6. Pregunta de Carlos. Si no estoy arrepentido pero si inquieto ¿debo confesar?.

R:  Tu pregunta es muy amplia. Creo que es que hables con un sacerdote y le manifiestes tus inquietudes porque te ayudará a mantener viva en ti el sentido auténtico de la conversión y a progresar en el camino del seguimiento de Jesús.


Pregunta 5. Pregunta de Carmen. ¿No cree que hay una relajación muy grande en este tema?

R:  Ciertamente existe una relajación general de la práctica sacramental motivada por el espiritu personalista que nos rodea. Que favorece que cada uno haga lo que vea. Y donde la verdad, el bien y el mal es según mi propia óptica. Hemos pasado de una visión de que todo era pecado a la de \"todo es válido\". Se debe confesar todos los pecados graves en un espíritu de conversión y con un diligente exámen de conciencia. La confesión de los pecados graves es el único modo ordinario de obtener el perdón de Dios. Todo fiel que haya llegado al uso de razón está obligado a confesar sus pecados graves al menos una vez al año. Y de todos modos, antes de recibir la sagrada comunión.


Pregunta 4. Pregunta de Carlos. ¿Cómo acercar los niños a la confesión? Como padre tengo temor de que el sacerdote agigante lo que no puede ser más que pequeñas travesuras.

R:  La catequesis infantil es el proceso normal y adaptado a la infancia para ir descubriendo el misterio de Dios en la vida de los hombres. Y tranquilo que los sacerdotes somos sensatos y no hacemos problema donde no lo hay.


Pregunta 3. Pregunta de María. Por qué, siendo creyente practicante no tengo ni siento la necesidad del Sacramento de la Penitencia?

R:  Pueden ser muchos factores lo que influya en lo que te pasa. Hoy día hay un relativismo moral y una subjetividad latente que nos impide descubrir, entre otras cosas, el sentido del pecado y la necesidad de una auténtica conversión y por tanto de reconciliación en la comunidad.


Pregunta 2. Pregunta de Pilar. ¿Cómo descubrir este sacramento? Si no tengo necesidad, ¿ cómo voy a recurrir a él?

R:  Ciertamente es un sacramento de fe, y nos situamos ante un misterio. El descubrimiento de la Iglesia como sacramento universal de salvación que hace visible la acción santificante de Jesús hoy en el mundo, nos puede ayudar a transcender la simple visión personal. La formación más profunda sobre este sacramento te ayudará a descubrir su sentido.


Pregunta 1. Es muy difícil encontrar un sacerdote sentado en un confesionario, lo cual implica tener que buscarle y pedirle confesión. ¿Puede ser una causa esto de la bajada en las confesiones? Están siempre atareados en otras cosas. Antonio Pérez

R:  Los sacerdotes están sobrecargados, pero siempre hay un momento para la confesión y en muchas de nuestras parrroquias hay establecido un horario concreto para celebrar el sacramento de la reconciliación.