NoticiaBeatificación

Beatificación de seis hermanos Maristas mártires en Málaga

Publicado: 11/10/2013: 5430

Seis de los 522 mártires que serán beatificados el domingo 13 de octubre eran Hermanos Maristas y formaban parte de la comunidad que vivía en Málaga. Concretamente, se encargaban del colegio situado en la avenida del Palo.

Estos hermanos fueron martirizados entre finales de agosto y octubre de 1936 en distintos puntos de la ciudad.

Los nuevos beatos maristas que fueron asesinados en Málaga son Perfecto Becerril Merino (Hno. Guzmán, director del colegio), Celedonio Martínez Infantes (Hno. Fernando María), Pedro Valls Piernau (Hno. Teógenes), Mauro Álvarez Renedo (Hno. Luciano), José Félix Serret Anglés (Hno. Pedro Jerónimo) y Abilio Villareal Abaza (Hno. Roque).

Los Hermanos Maristas destacan el testimonio del Hno. Guzmán, director del centro, que llevaba 12 años al frente del colegio en distintas sedes y era amigo del obispo de la diócesis don Manuel González, también beatificado en 2001. «Este hermano marista llegó a la ciudad junto con el Hno. Luis Onesíforo el 14 de septiembre de 1924 tras la insistencia del obispo después un Congreso Pedagógico Católico celebrado en Madrid que contó con la presencia de los Hermanos Maristas de los que quedaron entusiasmados tanto D. Manuel como el Rey Alfonso XIII. Diario Sur, en el primer aniversario de su muerte, le recuerda en un pie de foto: 'Hno. Guzmán, el amigo de los obreros malagueños que supo con sus bondades atraerse la simpatía de todo aquel que lo trató, por su cordialidad, por su buen corazón'», afirma Jesús Martín Béjar, responsable de Gestión y Marketing del Colegio Maristas.

El colegio de los Maristas de Málaga, Nuestra Señora de la Victoria, ha organizado distintos actos para recordar entre sus alumnos a estos hermanos que dieron su vida por la educación de los jóvenes de nuestra ciudad. Hoy, los alumnos de infantil y primaria realizarán distintas actividades en las aulas y en los patios del colegio con esta motivación. De manera simultánea, los alumnos de secundaria y bachillerato harán un recorrido por las calles de la ciudad y las distintas sedes del centro con el fin de recordar momentos históricos de Málaga. Por la tarde tendrá lugar un acto para toda la Comunidad Educativa en el que se compartirá la merienda y que concluirá con una celebración en la capilla del colegio. Finalmente, el domingo estará presente en la beatificación una amplia representación de la Familia Marista.


 

Autor: Encarni Llamas Fortes