NoticiaBenditos Pueblos

Teba, un gran emblema de la cristiandad

Publicado: 10/07/2020: 11579

Attegua como era conocida durante época romana, fue un enclave destacado a lo largo de la historia, no en vano, ya lo cita Julio Cesar en sus obras al hablar sobre sus enfrentamientos con Pompeyo. Y ya: «en el año 302, hay constancia de que el presbítero Felicissimus, de Attegua asistió al Concilio de Elvira».

Además, Teba siempre ha sido un gran emblema de la cristiandad dentro de la Comarca del Guadalteba y así lo demuestra su imponente parroquia de la Santa Cruz Real, construida entre 1699 y 1715 por José Tirado, maestro alarife de la Catedral de Sevilla. Templo considerado por Pascual Madoz, autor del  “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar”, pero recordado por la desamortización que llevó a cabo, como «uno de los mejores edificios que se conocen en el país  por su solidez, hermosura, capacidad y riqueza en trabajos artísticos» como recoge en su obra el que fuera  sacerdote de la Diócesis de Málaga, Rafael Gómez Marín,  “geografía de la Iglesia de Málaga”.

La parroquia fue construida entre 1699 y 1715, para sustituir a la anterior, de estilo gótico, ubicada en el recinto fortificado del Castillo. La actual iglesia es de planta basilical de tres naves, separadas por imponentes columnas de caliza roja de las canteras de Teba. La nave central es más elevada que las laterales, cubiertas por bóvedas de cañón y bóvedas de arista, respectivamente. A ambos lado del presbiterio se abren dos capillas laterales -Capilla del Sagrario y Capilla de las Ánimas- que aún conservan pinturas murales, que datan de la primera mitad del s. XVIII. Como explica Gómez Marín «en 1975 el párroco Antonio Santamaría Ruiz constituyó la Junta-Promantenimiento de la parroquia y 1985 escribe José Alcaide Anguiano:  “de los 6 años que llevo en Teba, 5 los he empleado en la restauración de los tejados y paredes de la iglesia. Cerca de 4 millones recogidos peseta a peseta, en limosnas y rifas…” ya que casi todo el templo se encontraba en estado ruinoso».

En el interior de su sacristía encontramos un “Museo-Tesoro” compuesto por piezas de orfebrería y de textil de gran valor histórico y artístico,  entre las que destacan una custodia de plata labrada por orfebres cordobeses en el s.XVII y numerosos cálices.

Son muchos los lugares que tiene por descubrir la localidad de la que fue condesa la emperatriz de Francia, ya que Eugenia de Montijo, la esposa de Napoleón III era Condesa de Teba. De hecho, actualmente en la Plaza de la Constitución, se conserva la portada de Casa Condal.

Uno de estos lugares es el Centro de interpretación “Una Cruzada en el Guadalteba”, donde se puede conocer su famoso castillo, bastión de la cristiandad y la curiosa figura de Sir James Douglas, un caballero escocés que lucho junto las tropas cristianas en la conquista del Castillo de la Estrella en 1330.

Teba en la Diputación de Málaga

Ayuntamiento de Teba

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente
Más noticias de: Benditos Pueblos