NoticiaBenditos Pueblos

Istán cuenta con un via crucis muy particular

Publicado: 03/12/2020: 2285

Istán

Situada en la ladera sur de la Sierra de las Nieves y a tan solo 15 kilómetros de Marbella se encuentra la localidad de Istán, cuya parroquia está dedicada a san Miguel Arcángel, patrón de la localidad.

La iglesia de Istán fue erigida en 1505 por orden del arzobispo de Sevilla D. Diego de Deza y confirmada posteriormente por una bula del papa Julio II en 1510, aunque no se finaliza su construcción hasta principios del siglo XVI. El templo consta de una sola nave rectangular cubierta con armadura de madera y en su cabecera se hallan camarines con pinturas del siglo XVIII. En su interior destacan las imágenes de san Miguel Arcángel junto a otras, como la de la Inmaculada Concepción, la Virgen de los Remedios, la de los Dolores y la Virgen del Carmen, así como una talla de san Antonio y otra de san José.

Istán cuenta, además, con un via crucis a lo largo de las calles del pueblo; se trata de pequeñas cruces situadas en los huecos de las fachadas de diferentes lugares del pueblo, incluida la parroquia. Algunas de las cruces cuentan con varios siglos de antigüedad y otras se han ido instalado posteriormente.

A unos 3 kilómetros del pueblo se encuentra la Ermita de San Miguel, que se construyó aprovechando una cueva natural excavada en la roca y que acoge una imagen del patrón. Y es que, como afirma el párroco de la localidad, Luis Javier Reyes «san Miguel tiene en Istán, una presencia viva más allá de las imágenes que se siente en la devoción y oración diaria, e incluso en el nombre de muchos "Panochos." Istán es un pueblo hospitalario que recibe a los foráneos, ya sean ciclistas, excursionistas o simples visitantes, que vienen al pueblo para disfrutar de su encanto natural, ya que está rodeado de manantiales y zonas verdes».

Esta localidad permite «disfrutar de las diversas rutas que existen para poder realizar tanto a pie, como en bici y llegar a lugares tan emblemáticos, como el Castaño Santo, el  Pico de la Concha, la Cañada de Juanar, el pantano de la Concepción, el Tajo Banderas, Río Verde, Charco Canalón... entre otros -afirma Luis Javier, que explica que- como todos los pueblos, estamos deseando el fin de la pandemia para poder celebrar el tradicional " Paso  de  Semana Santa", donde se escenifica la vida y muerte de Jesucristo, la Tomilleria y fiestas en honor a nuestro patrón san Miguel Arcángel, la Tostoná, los Zambombeos, la Candelaria en honor a Nuestra Copatrona la Virgen de los Remedios... y demás fiestas, con la alegría y la intensidad comunitaria que corresponden».

Istán en la Diputación de Málaga

Ayuntamiento de Istán

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente
Más noticias de: Benditos Pueblos