NoticiaBenditos Pueblos

Alhaurín de la Torre

Publicado: 30/04/2021: 2331

Situado en la comarca del Valle del Guadalhorce, pero en el área metropolitana de Málaga, se encuentra Alhaurín de la Torre, cuya parroquia está dedicada a san Sebastián.

Fue fundada por el arzobispo de Sevilla en el año 1505, con san Sebastián como patrón, y confirmada posteriormente por los Reyes Católicos. Se cree que la elección de este santo se debe a una especial devoción de Isabel y Fernando debido a su probada santidad, eterna juventud y dotes militares.

El templo primitivo se levantó en la actual Plaza de la Concepción en 1610, pero tras un terremoto, el edificio quedó duramente dañado, por lo que fue trasladado a un emplazamiento diferente. Casi dos siglos después, se construyó la parroquia actual, sobre el solar del templo primigenio. Se trata de una iglesia de planta de cruz latina, de tres naves cubiertas con artesonado y dos campanarios, que terminó de construirse en 1868.

Esta localidad cuenta también con la parroquia de Santa Amalia, situada en la barriada del mismo nombre, cuyo origen se sitúa a finales del siglo XV cuando D. Gutiérrez de Cárdenas, Comendador Mayor de León, «uno de los incondicionales de la princesa Isabel desde el primer momento», como relata Vicente Ángel Álvarez Palenzuela para la Real Academia de la Historia, donó el cortijo de Torrebermeja, en el margen derecho del río Guadalhorce, a las monjas Clarisas para ayudar a la fundación de un convento en Málaga, por lo que pasó a conocerse popularmente como el "Cortijo de las Monjas", hasta que en el XIX fue desamortizado. Posteriormente fue adquirido por el marqués de Guadiaro, que llamó a la finca Santa Amalia, en honor de su esposa Dª Amalia Larios.

Como explica el que fuera sacerdote de la Diócesis de Málaga, Lisardo Guede, en su obra “Ermitas de Málaga” Alhaurín de la Torre tuvo siete ermitas, entre ellas «la Ermita del Santísimo Cristo de Cerro, una capilla rural fundada en 1796, por D. Francisco Garrido; la Ermita de la Virgen de los Dolores de 1610 y la del Santísimo Cristo de Humilladero, construida en el Arroyo Blanquillo». En el Torreón de la Alquería, continúa Guede, «propia de los Condes de Molina, y dedicada a Santa Ana, donde antiguamente estuvo la pila bautismal en que recibieron este sacramento los primeros moradores del pueblo». Las últimas ermitas de las que habla este sacerdote son la de San Francisco de Paula, Ntra. Sra. de la Cueva y la del Santo Cristo del Cardón.

Como afirma el párroco de la localidad, Reinaldo Aguilera, «la parroquia de Alhaurín de la Torre combina dos realidades bien diferentes, por un lado, una rica tradición de pueblo pequeño, sencillo, de gente humilde de la Vega de Málaga, y por otro lado, en las últimas dos o tres décadas ha visto como se ha multiplicado su población con personas venidas de muchos lugares que han aportado diversidad y han contribuido al enriquecimiento humano de este hermoso pueblo y de su comunidad parroquial».

Alhaurín de la Torre en la Diputación de Málaga

Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

 

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente
Más noticias de: Benditos Pueblos