NoticiaBenditos Pueblos

Cútar, el pueblo que recorre un peregrino cada verano

Publicado: 06/05/2021: 872

En el interior de la comarca de la Axarquía se encuentra Cútar, un pequeño pueblo blanco de calles estrechas y empinadas, cuya parroquia, situada en la parte más alta del pueblo, está dedicada a Nuestra Señora de la Encarnación.

Se trata de un templo del siglo XVI, de estilo mudéjar, aunque fue restaurado posteriormente en los siglos XVIII y XX. El edificio está dividido en tres naves, separadas por pilares, y cubiertas con artesonado. La torre campanario es de mampostería y ladrillo, mientras que el resto del edificio está encalado, como la mayoría de las casas que caracterizan estos pueblos blancos. Todavía hoy, se aprecia la policromía en las paredes de gran parte de la capilla rococó situada a los pies del templo parroquial y que alberga la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles y la de San Roque, patrón de Cútar y muy celebrado en la localidad. Que cada 16 de agosto recorre las calles del pueblo portado por los vecinos ataviado como un peregrino, junto al perro que lo alimentó de pan mientras padecía la peste. Este mismo día, sale en procesión la imagen de Ntra. Sra. de la Encarnación. Aunque como explica el párroco de la localidad, Alfredo Salazar, «este verano no se ha podido llevar a cabo por la crisis sanitaria». Además, añade Salazar, «este año se ha realizado una importante restauración del tejado, ya que, se encontraba en muy mal estado y hacía peligrar el resto del edificio. Las obras ya están concluidas y el templo fue visitado por el Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, el 15 de abril durante la Visita Pastoral que está llevando a cabo en nuestro arciprestazgo».

Llama la atención que este pequeño municipio tiene varias pedanías ubicadas en zonas cercanas del valle y alrededores, como son: Salto del Negro, La Zubia, Huerta Palacios, Monte de Los Frailes, Cuesta del Azúcar, Loma León-Peña de Hierro, La Molina.

Ayuntamiento de Cútar

Cútar de la Diputación de Málaga

 

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente
Más noticias de: Benditos Pueblos