NoticiaBenditos Pueblos

Almogía tiene un gran patrimonio artístico

Publicado: 13/05/2021: 1902

Situado en el Valle del Guadalhorce se encuentra la localidad de Almogía pertenece al arciprestazgo de San Cayetano, la parroquia está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.

Ésta aparece ya citada en la conocida Bula otorgada por Fray Diego Deza en 1505 y fue proyectada por el arquitecto mayor de la Catedral de Málaga, Diego de Vergara, en 1552.

Erigida a instancias de Isabel la Católica, las primeras parroquias de Málaga fueron levantadas por el arzobispo de Sevilla, Diego de Deza. Aunque la construcción original fue llevada a cabo por el arquitecto del obispado de Málaga, el templo tuvo que ser reconstruido en 1891 debido a los importantes daños que sufrió tras un terremoto. Las últimas reformas llevadas a cabo son del año 2000. En el exterior destaca la torre campanario.   

Se trata de una iglesia de planta basilical, con tres naves separadas por arcos de medio punto y cubiertas por un artesonado mudéjar de par y nudillo. La pila bautismal, está datada a finales del siglo XVI. La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción cuenta con un rico patrimonio artístico, entre el que destaca, un óleo sobre lienzo de San Pablo Ermitaño, anónimo, además de una imagen de la Inmaculada Concepción, una talla del Niño Jesús, ambas de mitad del siglo XVIII, una imagen de Nuestra Señora de los Dolores, de finales del s. XVIII. Igualmente, en el templo se encuentran las imágenes de los titulares de las dos hermandades de Almogía, la del Santo Cristo de la Veracruz y la de Jesús Nazareno.   

Como explica el párroco de la localidad, Fernando Luque, «las dos hermandades son muy antiguas y están llevando a cabo un importante trabajo de documentación. Ya que, tienen un rico patrimonio y una gran tradición. Almogía es un pueblo muy religioso y cuenta con unas tradiciones cofrades muy arraigadas entre sus vecinos. La Semana Santa de Almogía es sin duda un ejemplo de devoción, piedad y respeto en toda Andalucía».   

El que fuera sacerdote de la Diócesis de Málaga, Lisardo Guede, en su obra “Ermitas de Málaga”, destaca seis ermitas en la localidad, entre ellas, «la de los “Santos Patronos”, también conocida como la del “Sagrado Corazón”. A finales del siglo XIX y hasta después de la Guerra Civil española de 1936, existió en el pueblo de Almogía un beaterio, nacido por las hijas del pueblo, que después se fundió con las Carmelitas del Limonar. Se les conoció como el convento, situado en el llano de la Ermita de los Patronos, y en ella reciben culto los patronos de la villa, San Roque y San Sebastián». Otra de las ermitas a la que Guede hace referencia, es a la de las “Tres Cruces”, de la que afirma que, aunque «no es un caso único, pero infrecuente. Se trata de un templo de tres naves. Cada una con jurisdicción para los feligreses de las tres parroquias, cuyas lindes convergen en este punto: Almogía, Cártama y Alora».   

Almogía en la Diputación de Málaga

Ayuntamiento de Almogía

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente
Más noticias de: Benditos Pueblos