NoticiaBenditos Pueblos

Cómpeta: tierra de vino y fe

Publicado: 24/05/2021: 1345

Situada en la ladera sur de la Sierra de Almijara, en plena Axarquía malagueña se encuentra la localidad de Competa, cuya parroquia, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción acogió en el siglo XIX una Asamblea de “Marías” presidida por el entonces obispo de Málaga, san Manuel González.

Y es que, como relata el que fuera sacerdote de la Diócesis de Málaga, Rafael Gómez Marín, “geografía de la Iglesia de Málaga”, «el 29 de febrero de 1928 se celebró con toda solemnidad y profusión de actos, la asamblea arciprestal de las Marías de los Sagrarios, presidida por el obispo Manuel González García». 

La parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción fue erigida el 25 de mayo de 1505 por Real Decreto de Isabel la Católica, y su construcción es del siglo XVI, aunque tuvo que ser reconstruida posteriormente en varias ocasiones, una de las primeras, por el maestro mayor de la catedral de Málaga, Diego de Vergara.

Aunque en su origen el templo contaba con una sola nave, posteriormente, se le incorporaron dos naves laterales y el crucero. En el interior destaca el mural del altar mayor, que representa la Asunción, pintado y donado por el pintor Francisco Hernández en 1972, que anteriormente había pintado “El bautismo de Jesús” en la parte del baptisterio del templo. Un artista del que afirman que Salvador Dalí dijo: «en España sólo hay dos dibujantes de verdad. Uno soy yo; el otro, un muchacho que se llama nosequé Hernández y que creo vive allá por Málaga».  

En el exterior de la iglesia destaca el pórtico, de ladrillo visto rematado por un mosaico, del escultor Antonio Rivas, oriundo de la localidad. Y visible desde muchos lugares del pueblo es, su torre neomudéjar erigida a modo de templete.  

Competa cuenta con varias ermitas, entre ellas, la de San Sebastián, donde se encuentra el patrón del pueblo, la de San Cayetano y la de San Antonio Abad Extramuros, donde, cada año, en su festividad se bendecía a todos los animales que se acercaban. Además, cada 15 de agosto se celebra la Noche del Vino, una de las fiestas más famosas de la comarca y que arranca con la Misa en honor a la patrona, Nra. Sra. de la Asunción, y que tiene su origen en la “despedía” a los agricultores que partían a los campos para la vendimia. 

Como afirma el párroco de la localidad, Liviu Marian Bulai, en Cómpeta «se vive de un modo muy intenso la Semana Santa, por lo que, estos últimos años han sufrido mucho, al no poder procesionar sus imágenes por las calles del pueblo, pero en cambio, lo han pasado de una manera más sencilla pero más vivida, en la tranquilidad del templo y delante del sagrario. Los competeños son gente muy buena y con un gran corazón, solo puedo decir cosas buenas de ellos. Además, han recibido al Señor Obispo en su Visita Pastoral con mucho cariño y mucha alegría».

Ayuntamiento de Cómpeta

Competa en la Diputación de Málaga

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente
Más noticias de: Benditos Pueblos