NoticiaBenditos Pueblos

Monda, pueblo de fe y tradición

Publicado: 18/06/2021: 826

Situada en la comarca de la Sierra de las Nieves se encuentra la localidad de Monda cuya parroquia está dedicada a Santiago Apóstol.

Como tantas otras parroquias de la Diócesis de Málaga fue erigida en 1505 y aunque en su origen constaba de una sola nave y su torre campanario, posteriormente se le añadieron dos naves laterales. Como afirma una de las grandes conocedoras de la historia del arte en la provincia, Rosario Camacho, en su obra “Guía Artística de Málaga y su provincia”, «tal vez su remodelación más notable fue la realizada hacia 1605 por Pedro Díaz de Palacios, maestro mayor de la Diócesis de Málaga». 

La fachada principal del templo está compuesta por un arco de medio punto flanqueado por pilastras y está rematada con un frontón en el que se encuentra una imagen de Santiago Apóstol. Tras cruzar el primer escalón, explica Camacho «el templo nos recibe con un arco firme de ladrillos bermejos que denotan la influencia mudéjar en la construcción. Interiormente el espacio se articula en tres naves separadas por arcos de medio punto apoyados sobre pilares rectangulares. La bóveda central está constituida por un artesonado de madera, también de tradición mudéjar. Las naves laterales poseen bóvedas de aristas y están rematadas con sendas que datan de principios del siglo XVIII». 

Pero si hay algo que destaca en esta iglesia es, la rica decoración en yeserías de las bóvedas, tanto de la capilla de la nave del Evangelio, como la capilla de la nave de la Epístola, donde se aprecia la típica decoración de hojarasca, querubines y algunos símbolos marianos como las azucenas. 

En el altar mayor se encuentra una talla del Sagrado Corazón de Jesús, escoltado por las imágenes de María Inmaculada y san José, mientras que, en la parte más alta se sitúa la imagen de Santiago Apóstol, titular de la parroquia. Además, destacan las tallas de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores y San Roque, patrón de la localidad, cada una de ellas situadas en diferentes capillas. Además, en «la tribuna elevada de la iglesia se ha colocado una viga aparecida en la última restauración con la siguiente inscripción: “Siendo Bernardo de Godoy Maestro Mayor deste Obispado de Málaga. Me fecit A principio Ubsque Ad fin. Año de 1680”. Por último, en el exterior se puede observar el escudo del obispo fray Alonso de Santo Tomás». 

Monda cuenta además con la ermita de San Roque en el paraje de Alpujata, donde cada mes de mayo celebran una romería en honor del patrón. Un santo que también es el protagonista de la feria de agosto. 

Como afirma el párroco de la localidad, Ramesh Babu Gudapati, «Monda con su iglesia de Santiago Apóstol es un puro pueblo con mucha fe, que ama, cuida, consuela y ora, manteniendo muy vivos los valores católicos». 

Ayuntamiento de Monda

Monda en la Diputación de Málaga

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente
Más noticias de: Benditos Pueblos