NoticiaBeatificación

Jura de oficio y profesión de fe de la comisión de Díaz-Caneja y 213 compañeros mártires

Publicado: 21/07/2011: 10905

Diego Gutiérrez Téllez, Francisco Rivera Martín, Javier Carrasco Sainz, Juan Antonio Ramos Hitos y Manuel Molina Gálvez son los miembros de la comisión histórica nombrada en la causa de beatificación de los Siervos de Dios Moisés Díaz-Caneja Piñán y compañeros sacerdotes, religiosos y seglares.

El sr. obispo ha recibido a la comisión histórica en la sala de juntas del obispado malacitano y en ella han jurado el oficio y emitido la profesión de fe en presencia del secretario canciller, Francisco García  y del delegado para la causa de los santos, Pedro Sánchez.   Javier Carrasco Sainz no ha podido asisitir a la jura y profesión por motivos personales.

BIOGRAFÍA DE MOISÉS DÍAZ-CANEJA

Moisés Díaz-Caneja Piñán; Provisor y Vicario General sustituto de la Diócesis de Málaga, Canónigo Doctoral de Astorga. 59 años.   Nació en Soto de Sajambre (León) el 4 de septiembre de 1876. Hijo de Cándido y de Juana. Comenzó los estudios en el Seminario de Astorga y los finalizó en la Gregoriana de Roma como Licenciado en Teología y Doctorado en Derecho Canónico. En Abril del año 1907 tomó posesión de canónigo doctoral de Astorga.  Su actividad sacerdotal la desarrolló entre Astorga y León hasta que su discípulo, el Obispo don Balbino, le llevó a Málaga, como Provisor y Vicario General sustituto,  sin perder su canonjía doctoral en la Catedral de Astorga, pues contaba con la dispensa de obligaciones  de Astorga, otorgada por  Roma.

De su actuación en Málaga bastaría decir que en  pocos meses se granjeó, con su trato sencillo y afable y con su competencia y excelentes dotes, el afecto  y la veneración del clero y de los buenos católicos. Desempeñó su cargo con admirable acierto y fidelidad. Era un ejemplo de piedad y de celo sacerdotal, que ejerció principalmente en el confesonario de la Catedral. Hasta última hora no perdió el optimismo y su buen ánimo, desafiando peligros y diciendo que: “en último término, nos tocaría la gloria envidiable de ser mártires”.  Falleció el 28 de julio de 1936.

Detenido en su casa por una patrulla de milicianos, le metieron en un coche  y lo llevaron directamente para ser fusilado en las tapias del cementerio de  S. Rafael. Después de levantar sus brazos en cruz, para recibir las balas dijo a sus verdugos: “Yo muero con gusto por Jesucristo, por ése en quien vosotros decís que no creéis y a quien no amáis”. Fue enterrado en una fosa común.   Cuando el Obispo comunció su martirio a Astorga, el cabildo malagueño en solemne acta se da por enterado y lleno de sentimiento y  elogios a su  figura, y organiza los sufragios, recordando su brillante servicio en esta diócesis y catedral.

COMPAÑEROS MÁRTIRES

Junto a Díaz-Caneja también fueron asesinados los siguientes sacerdotes, religiosos y seglares:

1. Águila López, Francisco del Capellán de El Chorro. 52 años

            Natural de Almogía (Málaga). Hijo de Juan y Dolores. Fue capellán de la Casa Cuna y de la capilla de El Chorro.

            Fecha de su muerte: 24-08-36.

            Se recoge su muerte en la Relación del libro “Sangre y fuego”, de Ángel Gollonet y José Morales.

 

2. Albarrán Pernía, Rafael Párroco de Torremolinos. 51 años

            Nació en 1884 en Olvera, (Cádiz). Hijo de Antonio y María. Estudió en el Seminario de Málaga. Ordenado sacerdote en 1910. Fue sucesivamente cura regente de Alcalá del Valle, párroco de Cuevas Bajas, de Benalmádena, y de Torremolinos.

Fecha de su muerte: 24-7-36.

            Encarcelado en Torremolinos y puesto en libertad, el 22 de julio,  tomó el autobús a Málaga en los Álamos, -como atestiguó el sacristán, Antonio Carrasco Aragón, que lo acompañó hasta la parada- en el que viajaban algunos marxistas de Torremolinos,. que tras su llegada a la capital le siguieron averiguando su alojamiento en la fonda La Estrella, de calle Los Mártires,  día siguiente fue allí detenido por unos milicianos, e introducido en un vehículo –en el que se encontraba el P. Luís Gordillo S. J. mientras la muchedumbre pedía la muerte de los curas- que se dirigió al camino del Colmenar. Allí le hicieron salir asesinándole. A continuación hicieron lo mismo con el P. Gordillo. 

 

3. Algarín Sigüenza, Francisco Párroco de Teba. 32 años.

            Natural de El Coronil, (Sevilla), hijo de Manuel y Carmen. Cura ecónomo de Santa Cruz de Teba, bueno y sencillo. Antes de ir a Teba había sido superior del Seminario.

            Fecha de su muerte: 01-08-36*.

            Detenido en los primeros días del alzamiento militar, coincidió en la prisión del pueblo con otro sacerdote de Sevilla, don Rafael Galán Escalante. y con varios seglares. En la madrugada del 1 de agosto, atado fuertemente, fue sacado de la cárcel y llevado en un camión al lugar conocido por “Fuente de los perros”, entre Peñarrubia y Gobantes, del término de Teba, donde fue asesinado a tiros de pistola. Al parecer quiso salvarle el alcalde, pero ya fue tarde.  Su cadáver fue abandonado en la carretera y al día siguiente quemado.

 

4. Aragón Fernández, Camilo Adscrito de los Santos Mártires de Málaga. 77 años

            Natural de Benaocaz (Cádiz). Hijo de Miguel y Catalina. Párroco de Benamahoma, coadjutor de Grazalema. Finalmente pasó a Málaga, donde vivía solo, y estaba adscrito a los Santos Mártires de Málaga.

            Fecha de su muerte: 24-09-36*

            Según consta en el Consejo de Guerra contra Tomás Martínez López (a) “Tomás, el del agua”, con domicilio en la Colina de Santa Inés, y encargado del depósito de aguas de Torremolinos, fue asesinado por éste en el Puerto de la Torre, más concretamente en el Cañaveral de Santo Domingo. Le recuerda una lápida que hay en la sacristía de los Santos mártires.

 

5. Aragón Tormo, Primo (de la Diócesis de Tenerife) Capellán del Servicio Doméstico. 58 años

            Natural de Sascosa de Cameros, (Logroño). Hijo de Ignacio y Petra. Vivía en el Compás de la Victoria, 22, según informe del Párroco de los Santos Mártires. Su nombre aparece en la Relación de asesinados del libro “Sangre y fuego” de A. Gollonet y José Morales.

 

6. Artacho Astorga, RamónArcipreste de Coín. 52 años

            Nació en Archidona el 15 de octubre de 1884. De Antonio y Matilde. Ordenado sacerdote en 1910. Fue sucesivamente párroco de Canillas de Aceituno, regente de Cómpeta, y por último párroco arcipreste de Coín, donde no tenía familia ni pariente alguno.

            Fecha de su muerte: 09-08-36.

            Sacado de su domicilio en la noche del 9 de agosto por una patrulla de milicianos, fue llevado a la carretera de Alhaurín de la Torre donde lo asesinaron tras horroroso martirio. Su cadáver fue  enterrado en el cementerio de ese pueblo, en cuyo registro civil está inscrita su defunción.

 

7. Belón Ramos, Joaquín Párroco de San Pedro de Alcántara. 29 años

            Nació en Marbella en 1905, hijo de Juan y de Manuela. En el año 1930 fue ordenado sacerdote y en 1936 era ya Párroco de San Pedro de Alcántara y Coadjutor de la Parroquia de La Encarnación de Marbella, en cuya inmediación residía.

            El 21 de Julio de 1936 fue detenido en la Plaza de la Iglesia de esa localidad por una patrulla de milicianos y conducido a la prisión local donde permaneció hasta el 4 de Agosto en que fue trasladado a la Prisión Provincial de Málaga. De allí fue sacado el 24 de ese mes para ser asesinado. Antes de morir dijo a sus verdugos que los perdonaba.

 

8. Berlanga Perea, Cristóbal Coadjutor de Álora. 40 años

            Nació en Álora en 1896. Hijo de Antonio y Victoria. Ordenado sacerdote en 1918, era coadjutor de Álora. Muy cercano a los pobres.

            Fecha de muerte: 03-09-36

            El 3 de septiembre, cuando escuchó acercarse a los que iban a detenerle, dijo a su hermana Mª Teresa: “No te asomes al balcón para que no sepas los que vienen por mí, y así cuando esto cambie no los puedas denunciar”.

Después, con los otros sacerdotes del pueblo, don Francisco Campano y don Miguel Díaz, fue llevado al Cementerio de Cártama por unos milicianos a las órdenes de Antonio Serrano Ocaña. Allí pidió a éste que lo matara en el último lugar para poder rezar por sus compañeros.

            Serrano accedió a su petición y ambos se fumaron un cigarro. Al terminar preguntó la hora a su asesino que le respondió: las seis de la mañana. Tras estas palabras, su único comentario fue que no olvidara esa hora. Este dato, que intrigó mucho a Serrano, resultó profético, porque al mes (el 2 de Octubre) y a esa misma hora, el criminal  sería ejecutado en Ardales por sus mismos compañeros. El cadáver del mártir fue trasladado y sepultado en Álora.

 

9. Bueno Oña, Jerónimo Párroco de Nerja. 67 años

            Nació en 1870 en Cómpeta. Hijo de Jerónimo y Josefa. Fue cura de Cómpeta, párroco de El Borge, y finalmente párroco de Nerja.

            Fecha de su muerte: 08-09-36

            Detenido el 19 de julio por los milicianos, estuvo encarcelado hasta  el 24 de ese mes, que fue puesto en libertad por estar enfermo. Pero dos días después  volvió a ser detenido. Durante su segunda estancia en la cárcel fue humillado, maltratado y abofeteado, hasta el extremo de romperle la dentadura, para que respondiera a lo que sus verdugos querían. Finalmente, el 8 de septiembre, fue asesinado a la entrada de Nerja, donde hay unos Sifones, mientras rezaba por sus verdugos. Su defunción está inscrita en el registro civil de Nerja.

 

10. Blanco de los Riscos, Antonio Encargado de la parroquia de El Puerto de la Torre

            Fecha de su muerte: 31-08-36

            Detenido en Carratraca (Málaga) el 18 de julio,  y después de unos  días trasladado a la Prisión Provincial, de donde fue sacado para ser fusilado en las tapias del cementerio de S. Rafael,  Málaga, el 31 de Agosto.

 

11. Burgos González, Manuel Coadjutor de Alhaurín el Grande. 55 años

            Nació en Alhaurín el Grande (Málaga) en 1882. Hijo de Cristóbal y Antonia. Fue coadjutor de Casares y de Alhaurín el Grande.

            Fecha de su muerte: 09-08-36*

            Detenido por la guardia de seguridad, y asesinado en el lugar llamado “El Tajo azul” del municipio de Carratraca. Su cadáver fue exhumado  en Abril de 1937 e inhumado en el cementerio de Alhaurín el Grande.

            Su defunción está inscrita en el Registro Civil de Málaga.

 

12. Cabeza Cabeza, José Coadjuntor del Sagrario de Málaga. 42 años

            Nació en Olvera, (Cádiz), en 1894. Hijo de Juan y Catalina. Fue ecónomo de Guaro, y coadjutor de El Sagrario de Málaga. Era  poco dotado para los estudios pero muy piadoso.

            Fecha de su muerte: 24-09-36

            Detenido en su domicilio de calle Santa María, nº 25 por la Guardia de Seguridad, el 17 de agosto de 1936, y trasladado a la Prisión Provincial, donde estuvo hasta el 24 de septiembre, que fue asesinado en la saca de ese día, en las inmediaciones de la cárcel, cerca del cementerio de San Rafael.

 

13. Camacho Treviño, Francisco Canónigo de la S. I. C. 66 años

            Nació en Yunquera (Málaga) en 1878. Hijo de Francisco y Juana.  Ordenado sacerdote, fue  aprobado para canónigo de Málaga en 1914. En 1936 era Vicedirector diocesano de la Adoración Nocturna,

            Fecha de su muerte: 25-9-1936*.

            Fue detenido en el Hotel  Anglo-Hispano de calle Compañía, el 15 de septiembre de 1936. Después conducido a la Catedral, y de allí a lugar desconocido.  

            Su cadáver fue hallado en el cementerio de San Rafael, donde fue inhumado.

 

14. Cámara García, Manuel de la Profesordel Seminario. 28 años

            Nació en Antequera el 5 de Julio de 1908, hijo de Salvador y Soledad, fue el 6º de siete hermanos. En el año 1933 fue ordenado sacerdote en Granada y en el año 1936 era profesor del Seminario de Málaga.

            Al comienzo de la Guerra Civil, y cuando se encontraba celebrando Misa, fue detenido por una patulla de milicianos en Nerja y después de pasar por el Tribunal Popular Nº 1, ante el cual hizo una declaración que fue prodigio de fe y emocionó profundamente a cuantos la oyeron, fue llevado a la cárcel de Málaga donde demostró su valentía y capacidad de alentar a los demás, como recoge F. Lluch Valls, compañero de prisión, que dice: “Hablándome de las víctimas que habían hecho en su familia me decía: Ya ves, todos menos yo; y es que no soy merecedor de ir al cielo con todos los que han matado... Ya ves que poco valgo yo. Tantos y tantos como se llevan, incluso mi familia entera, y yo aquí. ¿Es que no tengo sangra de mártir?”

            El turno para la muerte le tocaría al fin en la numerosísima saca de la tarde del 24 de Septiembre. Fue conmovedora la carta que dejó para entregar a su madre tras su muerte, en la que le invitaba a dar gracias a Dios por haberle llevado consigo tan pronto, a los tres años de su ordenación sacerdotal: “De Dios salí y a Dios espero volver, que Él sea bendito”

 

15. Campano Díaz, Francisco Coadjutor de Álora. 41 años

            Nació en Álora en 1894. Hijo de Agustín y Mª de la Encarnación. Ordenado Sacerdote en 1917. Fue coadjutor de Álora. Era un sacerdote humilde y entregado a su ministerio.

            Fecha de su muerte: 3-09-36.

            Tras su detención fue llevado a una checa de Álora, donde fue interrogado, y después, a la mañana siguiente, fue trasladado a Cártama para ser  asesinado   en su cementerio con los sacerdotes Cristóbal Berlanga y Miguel Díaz Casermeiro.

 

16. Cantalejo Ortiz, Joaquín Coadjutor de Ardales. 68 años

            Nació en Ardales (Málaga) en 1860. Hijo de José y Joaquina. Era coadjutor de ese pueblo.

            Fecha de su muerte: 05-12-36.

            Asesinado con sus hermanas Carmen y Remedios, de 80 y 78 años de edad respectivamente en el lugar llamado “Puerto Lucianes”.

 

17. Cantos Gallardo, Enrique Párroco del Espíritu Santo, Ronda. 29 años

            Nació en Marbella en 1906, hijo de Francisco y Enriqueta, tenía 9 hermanos. Extravertido y alegre, padecía una enfermedad pulmonar. Ordenado sacerdote en 1930, fue después Ecónomo de Olías, y en 1936 era Párroco del Espíritu Santo de Ronda, donde organizó una pequeña residencia para los sacerdotes de la Serranía que por algún asunto tenían que pernoctar allí, y periódicamente organizaba retiros espirituales para los sacerdotes de Ronda. Era tan caritativo y desprendido que su hermana Antonia, que le atendía, al verlo, le decía: “Enrique, que nosotros también tenemos que comer”.

            A partir del 20 de Julio de 1936 fue molestado continuamente por elementos del Frente Popular, realizando numerosos registros en su domicilio y en la Iglesia. Finalmente fue conducido a prisión con los también sacerdotes don Francisco Jiménez Mancebo, don Jacinto Muriel, don Ángel Misut, y don Toribio Pérez, y el 31 de ese mes fue asesinado en las afueras de Ronda con el crucifijo en sus manos y gritando: “¡Viva Cristo Rey!”

 

18. Cantos Moreno, Antonio Párroco de Cuevas del Becerro. 26 años

            Nació en Ubrique el 1 de Abril de 1911, hijo de José y de Ana. Ingresó en el Seminario de Málaga y fue ordenado sacerdote en Granada en 1935. En 1936 era titular de la Parroquia de Cuevas del Becerro. Joven, alto, rubio, sobresalía por su piedad y celo pastoral, siendo muy querido por el pueblo.

            El Domingo 17 de Julio de 1936 salió de Ubrique, donde residía, para no dejar sin Misa a sus feligreses. Informado que individuos de Ubrique procedentes de Ronda le buscaban para matarle se ocultó en el domicilio de los herederos de doña Francisca González Durán, donde fue detenido, por orden del Comité de Ronda, e ingresado en el Calabozo municipal de esa localidad durante 13 días, en los que le llevaba de comer su monaguillo, Antonio García Rosado. El día 26 de Agosto se presentó el Alcalde comunista de Ronda con un automóvil y lo hizo sacar de la prisión, con sus manos atadas con alambres, conduciéndolo al paraje llamado “El Olivarillo” donde fue tiroteado cayendo moribundo y bañado en sangre. Allí permaneció toda la noche hasta que al día siguiente su cadáver fue enterrado en el cementerio de Ronda.

 

19. Carrasco López, Ildefonso Párroco de Jimera de Libar. 59 años

            Natural de Ronda (Málaga). Hijo de Rafael y Rosalía. Párroco propio de Jimera de Libar, desde hacía poco tiempo.

            Fecha de su muerte: 29-08-36.

            Fue detenido en su domicilio de calle General Primo de Rivera, y conducido con su criada María hasta la Estación de Jimera para llevarlos a Ronda, donde estuvo en casa de su hermano 23 días, hasta que un individuo conocido por el “Latero”, otro de nombre Arcila “el tuerto” y otros desconocidos le sacaron y le llevaron al cementerio de San Lorenzo de la ciudad donde fue asesinado.  

 

20. Casasola Domínguez, José Párroco de San Felipe. 63 años

            Hijo de Juan y María. Párroco  de Melilla, donde construyó la iglesia del Sagrado Corazón y bendijo la inauguración de las Escuelas del Ave María. Después  párroco de San Felipe Neri de Málaga. Este sacerdote, verdadero buen pastor, vivía en Málaga en calle Molinillo de Aceite nº 2.

            Fecha de su muerte: 21-08-36   

            El 1 de agosto fue detenido por orden del Gobierno civil y después puesto en libertad hasta el 21 del mismo mes, en que fue nuevamente detenido y embarcado en el vapor “Monte Toro”, con dirección a Alicante, sin que hasta la fecha se haya tenido noticia de su muerte. La versión más verosímil  es que fue maniatado y arrojado en altar mar.

            Su partida de defunción fue inscrita el 1 de octubre de 1939  en virtud de auto dictado por el Sr Juez de Primera Instancia del Distrito nº 1 de Málaga.

 

21. Castaño Lobón, Emilio Coadjutor  de Nuestra Señora del Socorro de Ronda. 46 años

            Fue sucesivamente párroco de la Cala del Moral,  del  Rincón de la Victoria, y de Alhaurín de la Torre; cura ecónomo de Benagalbón, regente de Alcaucín y coadjutor de Ntra Sña del Socorro de Ronda.

            Fecha de su muerte: 27-07-36

            Detenido y asesinado en Ronda.

 

22. Cerezo López, JoséPárroco  de Macharaviaya. 62 años

            Nació en Cómpeta en 1874. Era el mayor de los cinco hijos  de José y Francisca. De pequeño acudió a la escuela del pueblo hasta que a los diez años ingresó en el Seminario de Málaga. En junio de 1899 fue ordenado sacerdote; en 1906, coadjutor de los Mártires de Málaga; en 1925, cura regente de Están; más tarde, párroco de Cómpeta. 

            Fecha de su muerte: 17-08-36

            A los tres días del alzamiento militar del 18 de julio, el “cura Cerezo”, como familiarmente se le conocía, fue detenido y torturado en la cárcel, dejando su cuerpo maltrecho y su cara destrozada. Una noche le sacaron de la prisión y le llevaron al cementerio, donde le hicieron meterse en una fosa  amenazándole de muerte a fin de que dijera  dónde tenía el dinero.

Al no conseguir los milicianos su objetivo, el 7 de agosto  le sacaron para asesinarlo en el partido denominado “Roldán”, del término de Almáchar, concretamente en la hoya de “Los carabineros”, apareciendo su cadáver con un letrero que decía “cura de Macharaviaya”.

            Su actitud durante las torturas fue de una incomparable paciencia; y cuando algún feligrés suyo fue a verlo por la rejilla de la cárcel y le preguntó qué le había ocurrido, pues tenía la cara destrozada, respondía  que se había caído de la cama mientras dormía.

            En la exhumación fue identificado, entre otras señas,  por la “coronilla” y por la posición de los dedos de sus manos en forma de cruz.

 

23. Charcán Navarro, Luís Regente de Villaluenga del Rosario

            Fue misionero en ultramar, y después párroco de Villaluenga del Rosario.

            Fecha de su muerte: 05-09-36

            Se refugió en Ronda y, delatado por unos vecinos, en ese día fue detenido y asesinado.

 

24. Compaña Herrero, José Párroco de San Pedro y del Carmen de Málaga. 50 años

            Nació en Cuevas de San Marcos en 1882. Hijo de José y Ana. Fue cura de Alozaina, coadjutor de Santo Domingo de Málaga, y finalmente párroco de San Pedro y Virgen del Carmen de la capital. Dedicado a los pobres del Barrio, vivía  con su sobrina en un piso que, al iniciarse la persecución contra la Iglesia, fue quemado, regresando ésta al pueblo con sus padres  y  alojándose él en una pensión.

            El 24 de Julio de 1936 unos milicianos alojados en su mismo Hotel le reconocieron y se dijeron: “Ese es el cura de la iglesia del Carmen ¿Vamos a por él?”. Y levantándose le rodearon: “¿Es Ud. el cura del Carmen?”, le preguntaron.“Si, ¿qué queréis?”.

            –“Venga con nosotros ahora mismo”. Y sin más lo llevaron al Arroyo de las Cañas, donde le obligaron a quitarse un crucifijo de plata que siempre llevaba –regalo de sus padres por su primera Misa– ordenándole que lo pisara. Se negó y alzándolo gritó: “¡Viva Cristo Rey!”. Ante esto, se lo arrebataron y metiéndoselo por la boca le obligaron a tragárselo. Después lo pusieron de rodillas y lo fusilaron.

 

25. Conejo Conejo, Romualdo Párroco de San Pedro de Antequera. 57 años

            Nació en Villanueva del Trabuco en 1878. Hijo de José y María. Cursó estudios en el Seminario de Granada y en el de Málaga, siendo ordenado sacerdote en 1902 Era licenciado en Sagrada Teología por la Universidad de Granada. Fue párroco de El Borge, cura ecónomo y arcipreste de Estepona, cura propio de Mijas y finalmente cura propio de San Pedro de Antequera. Era muy caritativo con los pobres.

            Fecha de su muerte: 07-08-36

            Se accidentó en su casa de calle Lucena 66, y al pedir auxilio para que viniera la Cruz Roja, llegaron unos milicianos que cogiéndole por los pies, le bajaron arrastrándole por la escalera hasta sacarlo a la calle, en donde lo acabaron de matar a tiros de pistola.

            Su defunción está inscrita en el registro del juzgado de Antequera y su cadáver reposa en el cementerio de esa ciudad.

 

26. Corrales Montero, José Mª. Coadjutor de Ntra. Señora de la Merced de Málaga. 27 años

            Nació en Yunquera en 1910. Hijo de Juan y de Carmen. Estudió en el Seminario, con la ayuda económica de su tía Dolores Corrales Doña, siendo ordenado sacerdote el año 1933 en Granada. Era coadjutor de la Merced de Málaga. Según sus primas, Carmina y Rosa Corrales, era muy bueno y ayudaba mucho a su familia, pues sus padres y hermanos eran muy pobres.

            Fecha de su muerte: 31-08-36.

            Detenido por dos guardias de Asalto en la Iglesia de la Victoria el 22 de julio de 1936 fue conducido a la prisión Provincial, donde estuvo hasta el día 30 de agosto, que  fue sacado y fusilado al amanecer del 31 en las tapias del cementerio de S. Rafael.

            De esta muerte dice la hermana del Beato Duarte: “La única vez que ví llorar a mi hermano fue por la muerte de su amigo José María Corrales.”

 

27. Cuevas Montesino, Julio Párroco de Manilva. 48 años

            Natural de Salteras, (Sevilla). Hijo de Joaquín y Carmen. Fue sucesivamente coadjutor de Villanueva de Algaidas, ecónomo de Comares y párroco de Manilva. Fue muy bueno, servicial y hombre de Dios, según testimonio oral de varias personas.

            Fecha de su muerte: 11-08-36

            Detenido en su casa por ocho miembros de la FAI. y CNT., procedentes de Málaga, fue asesinado a tiros de pistola en la carretera de Málaga-Cádiz, a 1 Km. de Manilva y sepultado en ese pueblo.

 

28. Díaz-Caneja Piñán, Moisés Provisor y Vicario General sustituto de la Diócesis de Málaga. 60 años

            Nació en Soto de Sajambre, León, el 4 de Septiembre de 1876. Hijo de Cándido y de Juana. Comenzó sus estudios en el Seminario de Astorga y los terminó en la Gregoriana de Roma como Doctor en Teología. Desarrolló su actividad sacerdotal entre Astorga y León hasta que su ex discípulo don Balbino, Obispo de Málaga, lo llevó con él como Provisor y Vicario General sustituto, sin perder su canonjía doctoral en la Catedral de Astorga. A los pocos meses de su estancia en Málaga, con su trato sencillo y amable, competencia y excelentes dotes, se granjeó el afecto y la veneración del clero y de los buenos católicos, siendo un ejemplo de piedad y de celo sacerdotal.

            En medio de las turbulencias de la persecución conservó el optimismo y buen ánimo, diciendo que: “en último término nos tocaría la gloria envidiable de ser mártires”.

            El 28 de Julio de 1936 fue detenido en su casa por una patrulla de milicianos siendo conducido en un vehículo a las proximidades del Cementerio de S. Rafael ante cuyas tapias fue fusilado después de levantar sus brazos en cruz para recibir la descarga mientras decía a sus verdugos: “Yo muero con gusto por Jesucristo, por Ese en quién vosotros decís que no creéis y a quién no amáis”.

 

29. Díaz Casermeiro, Miguel Coadjutor de Álora.72 años

            Nació en Álora (Málaga). Hijo de Juan y Catalina. Era coadjutor de este pueblo y capellán del Santuario de Flores.

            Fecha de su muerte: 02-09-36.

            Detenido el 1 de septiembre en su domicilio de Álora por un grupo de milicianos,  fue trasladado en camioneta a Cártama para ser asesinado ante las tapias del cementerio con sus compañeros, don Cristóbal Berlanga y don Francisco Campano. Su cadáver fue traslado a Álora, y su muerte está inscrita en el registro de este pueblo.

 

30. Díaz Jiménez, Miguel Seminarista. 19 años

            Nació en Yunquera el 7 de Marzo de 1917, hijo de Pedro y de Dolores. Ingresó en el Seminario en 1930, y en 1936 era alumno de 2º año de Filosofía.

            El día 8 de Noviembre de 1936 fue detenido en su casa por un numeroso grupo de milicianos y llevado, con sus compañeros de Seminario Juan Duarte y José Merino, a El Burgo, y allí, en el olivar de Taldarroba, justamente en Haza Costillo, fue cruelmente martirizado y finalmente clavado con una bayoneta a un olivo. En el suplicio, cuanto más le escarnecían sus verdugos, con más fuerza decía: “Yo os perdono como Cristo perdonó a sus enemigos”y “¡Viva Cristo Rey!”, hasta que fue rematado a tiros. 

 

31. Espinosa Morales, CayetanoPárroco de Cañete La Real. 48 años

            Nació en Teba en 1888. Hijo de Cayetano y Carmen. Estudió en el Seminario de Málaga y en el de Sevilla. Era párroco de Cañete la Real. Muy austero. Dormía en la sacristía de la parroquia.

            Fecha de su muerte: 13-10-36

            Había ido a Málaga, para encamarse en el sanatorio de S. José, y en su convalecencia el comité del sanatorio lo entregó al Gobernador, quien después de ocho días de prisión lo puso en libertad, volviendo al sanatorio. Pero al ver que habían asesinado a los religiosos que en dicho sanatorio atendían a los enfermos, se salió con otros y se alojó en una pensión, de donde fue sacado por gente de Cañete la Real, con un grupo de milicianos, asesinándolo en el Pantano del Agujero. Su defunción está inscrita en el registro civil de Ardales.

 

32. Fernández Moreno, Antonio Beneficiado de la Catedral de Málaga. 67 años

            Nació Montemayor (Córdoba) en 1879. Hijo de Juan y Juliana. Beneficiado  de la  Catedral de Málaga.

            Fecha de su muerte: 28-07-36.

            Con domicilio en la Pensión de calle la Bolsa, donde fue detenido por una patrulla de milicianos el 28 de julio, y conducido directamente al Camino Nuevo. Allí fue asesinado aquel mismo día, siendo inhumado en el cementerio de San  Rafael. Su defunción está inscrita en el registro civil.

 

33. Fernández Vallejo, José Párroco de Santa María de Vélez-Málaga. 71 años

            Natural de Colmenar (Málaga). Hijo de Lorenzo y María, cura de Santa María de Vélez-Málaga.

            Fecha de su muerte: 26-10-36.

            Primero fue detenido por un tal (a) “Cantarero” con dos más y  luego libertado por orden del Comité Local. Después se refugió  en una casa de un campo de Almáchar. Allí  fue nuevamente detenido el 26 de octubre sobre las tres de la tarde para trasladarlo a Málaga y entregarlo en el Cuertel de la Trinidad, donde permaneció hasta la madrugada del 28, en que fue sacado y asesinado en las tapias del cementerio de San Rafael. Su defunción está inscrita en el registro civil de Vélez-Málaga.

 

34. Fernández Luna, Wilibardo Párroco de San Miguel de Antequera. 65 años 

            Nació en San Juan de Sahagún. Se ordenó sacerdote en León, a cuya Diócesis pertenecía hasta que, por motivos de salud, se trasladó a la de Málaga, donde fue Cura regente de Ojén, Párroco de Almogía, de Alhaurín de la Torre, de Humilladero, y finalmente, en 1936, Párroco de San Miguel de Antequera.

            Era un sacerdote celoso, muy trabajador, buen catequista y Consiliario de la rama femenina de Acción Católica. Durante la persecución no dejó de celebrar Misa en su parroquia, incluso el día en que fue asesinado.

            El día 5 de Agosto de 1936 fue sacado de su casa por una patrulla de milicianos y llevado a la Placeta de Capuchinos, lugar céntrico de Antequera, donde, después de perdonar a sus verdugos, fue fusilado.

 

35. Frías Ruiz, José Coadjutor de Alhama de Granada. 34 años

            Natural de Comares, nacido el 20 de abril de 1902. Hijo de José y Encarnación, ingresó con 14 años en el Seminario de Málaga, y por motivos de salud se trasladó al de Granada, donde terminó los estudios eclesiásticos, y en 1929 fue ordenado sacerdote, celebrando su primera Misa el 24 de junio. Con 27 años recibió su primer y único nombramiento ministerial, coadjutor de la iglesia mayor de Alhama de Granada, donde se estableció con sus padres.

Fecha de su muerte: 30- 07-1936.

            Fue asesinado en Alhama de Granada, en la carretera de Loja, frente al cortijo “Ciruelo”, junto con su padre, del mismo nombre y apellidos, y otros tres presos. Al disparar sobre ellos, los cinco cayeron desplomados al suelo, y los milicianos, creyendo que estaban muertos, se fueron. Pero este joven sacerdote, que seguía con vida con graves heridas de las que manaba abundante sangre, se levantó  como pudo y  pidió ayuda a un campesino que pasaba por allí, pero éste gritó a los milicianos: “¡Que se escapa el cura, venid corriendo!”. Al oir el aviso, los escopeteros que vigilaban las entradas del pueblo acudieron y le remataron con dos tiros.

 

36. Galán Escalante, Rafael Párroco de S. Bartolomé y de San Esteban de Sevilla. 47 años

            Nació en Teba (Málaga). Hijo de Rafael y María. Fue párroco de este pueblo, y de San Bartolomé y San Esteban de Sevilla. Había llegado a Teba, a casa de su familia, en calle Granada, nº 6, para descansar unos días.

            Fecha de su muerte: 31-07-36*

            El 25 de julio  fue sacado del domicilio de su hermana por un grupo de marxistas de la localidad, y lo llevaron a la cárcel. Allí   le despojaron de su sotana violentamente y y le quitaron de un tirón el rosario que llevaba al cuello, diciéndole; “ahora  manda la revolución”. Luego  unos milicianos lo sacaron al patio de la prisión y le apalearon cruelmente para que blasfemara, haciéndole  sangrar por un ojo. Durante los días 26 y 27 lo insultaban  a cada momento, y no le entregaban la comida que le llevaban sus familiares. En la mañana del  28, le torturaron horriblemente, pretendiendo obligarle a que dijera donde tenía las armas. Y el 29 le presentaron tres bombas de “piña”, diciéndole que las habían encontrado en la iglesia y que él las había traído de Sevilla, sólo con el fin de poner al pueblo contra él.   A continuación lo sacaron de la cárcel, diciéndole “pocas horas te quedan ya de ser bueno”, y con el pretexto de una declaración que debía hacer lo llevaron a otra prisión, donde estaban el cura don Francisco Algarín y siete seglares y allí  permaneció  hasta el 31 de julio, en que a todos los amarraron y montaron  en un camión, llevándolos  a la carretera de Peñarrubia a Gobantes, donde los mataron a tiros de pistola. Su cuerpo quedó insepulto hasta el día siguiente, que fue quemado con gasolina. Su defunción está inscrita en el registro civil de Teba.

37. Gálvez Rosado, Plácido Adscrito a Nerja. 67 años

            Nació en Nerja (Málaga). Hijo de Joaquín y Antonia. Ordenado sacerdote en 1898. Fue cura regente de Maro y adscrito a Nerja.

            Fecha de su muerte: 24-09-36*

            Detenido en Nerja, al iniciarse el alzamiento militar fue conducido a la cárcel de Málaga, de donde saldría el 24 de Septiembre con otros 119  presos para  ser asesinados en la saca de ese día, en el cementerio de San Rafael. Fue identificado por su hermano Antonio Gálvez Rosado.

 

38. Gámez Fernández, Francisco Capellán de las MM. Carmelitas de Málaga. 67 años

            Nació en Almáchar (Málaga) en el 1869. Ordenado sacerdote en 1899. Fue párroco de Bobadilla, cura en comisión de Benamargosa, y capellán del convento de MM. Carmelitas de Málaga.

            Fecha de su muerte: 12-08-36

            Después de tener que abandonar la casa de Virtudes Bazaga Palacios,  por denuncia de una vecina, se refugió con Juan Bazaga Palacios, párroco de Polopos, en una  casa de campo de Almáchar. Allí fueron capturados el 12 de Agosto y asesinados  en el lugar llamado “Rosal de Fuente Santa”, junto al río Iznate.

 

39. Gamboa Barranco, JoséPárroco de Fuente Piedra. 30 años  

            Nació en Coín en 1906. Ordenado sacerdote en 1927, celebró su primera Misa en el Seminario de Málaga, con asistencia del Sr. Obispo. Fue capellán de San Manuel  y en 1936, era párroco de Fuente Piedra.

Fecha de su muerte: 24-09-36.

            Tras las elecciones del 16 de Febrero de 1936, ganadas por el Frente Popular, fue constante objeto de persecución y burla, lo que le obligo  a abandonar el pueblo.

            Detenido en el Seminario de Málaga,  cuando se encontraba con otros sacerdotes haciendo ejercicios espirituales, fue conducido a la prisión provincial, y allí permaneció hasta el 24 de Septiembre,  que fue asesinado en las tapias del cementerio de S. Rafael, en la gran saca de ese día. Su ilusión, como atestigua el P. García Alonso, compañero de prisión, era: “ser mártir, no por motivos humanos, sino por  la fe y por ser sacerdote”.

 

40. García Cortés, Manuel Coadjutor de San Pablo de Málaga  

            Natural de Antequera. Fue coadjutor de Estepona, de Santo Domingo de Málaga, y en 1936  lo era de San Pablo

            Fecha de su muerte: 18-10-36

            Le detuvieron en el barrio de la Trinidad de la Capital. Apeló al pueblo por el que tanto había hecho. Lo llevaron a su barrio y nadie le defendió, sino que todos, como un solo hombre, y con gran participación de las mujeres, le condenaron a muerte. Y así, el 18 de octubre, en medio de grandes suplicios, y con gran alborozo de la numerosa concurrencia, fue asesinado en la parcela de Martiricos.

 

41. García Calle, Diego Seminarista. 22 años

            Hijo de Francisco y Ana, nació en Montejaque el 6 de Diciembre de 1914. Con la ayuda económica de su abuelo materno ingresó en el Seminario. En las vacaciones de verano de 1936, cuando cursaba 3º de Filosofía, permaneció en Málaga para matricularse en la Academia Premilitar, sorprendiéndole el 18 de Julio. Refugiado en casa del Cabo Navarrete la abandona el 22 de Julio para ir al Seminario encontrándose en el camino con un grupo de sacerdotes, que allí realizaban ejercicios espirituales y que, detenidos por los milicianos, eran conducidos a la ciudad. Se unió a ellos acompañándolos hasta el Cuartel de Capuchinos e incluso a la Cárcel. Pero el Rector del Seminario, buscando salvarlos, dijo a otro seminarista, Cristóbal Luque, de Almogía, que se llevara a Diego con él a su pueblo. Descubiertos en el camino por un cabrero de Almogía y delatados al Comité, fueron detenidos y llevados, acompañados por las turbas, al cañaveral de Santo Domingo para asesinarlos. Al darse cuenta de ello Cristóbal Luque le dijo: “No tengas miedo, nos van a matar”. Los dos se abrazaron y gritaron: “¡Viva Cristo Rey!”, mientras sus verdugos los acribillaban. Era el día 23 de Julio de 1936.

            Se conserva una carta que dirigió a un joven de Sedella, luego vocación tardía, que revela su elevado espíritu y celo apostólico.

 

42. García Jiménez, Francisco Ecónomo de Zafarralla. 31 años   

            Nació en Sedella en 1905, hijo de Francisco y de Vitalia. Eran seis hermanos, pero Francisco era un niño especial y distinto. Guardaba cerdos, pero siempre llevaba consigo un libro, y por las mañanas iba a la Parroquia, tocaba el “Avemaría” y devolvía la llave de la Iglesia. Por influencia quizá de su madrastra dejó la guarda de cerdos e ingresó en el Seminario, siendo ordenado sacerdote en 1930. Fue después Párroco de Moclinejo y Ecónomo de Zafarralla.

            Tras el 18 de Julio, y ante la persecución desatada, se refugió en un cortijo de Sedella, pero no sintiéndose seguro por haber sido sorprendido mientras leía un libro de Santa Teresita, huyó a Málaga alojándose en el Hotel Imperio. Allí sería más tarde descubierto por un vecino de Sedella que lo denunció, siendo detenido y asesinado el 14 de Septiembre en el Camino de Suárez, después de rechazar la invitación de los milicianos a dejar el sacerdocio y unirse a ellos, y de gritar: “¡Viva Cristo Rey!”.

            Al día siguiente su hermano encontraría sobre su cadáver un papel dejado por los asesinos que decía que por no unirse a ellos había sido muerto.

 

43. García Rodríguez, Mariano Coadjutor de San Felipe de Málaga. 56 años

            Natural de Ojeda (León), hijo de Mariano y Vicenta, era coadjutor de San Felipe y encargado especial de Ciudad Jardín. También fue Capellán del Sagrado Corazón, filial de San Felipe. Vivía muy pobremente. 

            Fecha de su muerte: 14-10-36.

            Fue detenido en casa del sacerdote don  Faustino Tejero, en calle San Telmo, el 8 de octubre de 1936, y conducido al barco-prisión “Marqués de Chavarri” donde estuvo hasta el día 13 del mismo mes, en que fue sacado y asesinado en el Arroyo de las Cañas. Con él fueron detenidos y asesinados los sacerdotes Faustino Tejero Luelmo, y Modesto García Rodríguez, y los hermanos de la Compañía de Jesús, José Gabarrón Pérez, y Antonio Jiménez Blázquez. En la iglesia de Cristo Rey existe una lápida conmemorativa.

 

44. García Ruiz, Ramón Arcipreste de Campillos. 64 años

            Hijo de Antonio y de Dolores, nació el 28 de Noviembre de 1872. Ordenado sacerdote el 13 de Abril de 1897, fue cura ecónomo de Cañete la Real, párroco de Campillos, y desde el 5 de Febrero de 1907, arcipreste.

            De clara inteligencia, gran energía y decisión, corazón ardiente y afectuoso en el trato, reunía en su persona austeridad, sencillez y prudencia. En los momentos difíciles en él se daban la intrepidez y la serenidad del modo más natural. Así, cuando las turbas, tras la proclamación de la República, intentaron incendiar la Iglesia en Mayo de 1931, los disuadió con su serena presencia y sus palabras.

            En la noche del 23 de Julio de 1936 fue detenido, y cuando era conducido a la cárcel lo hicieron pasar junto a las cenizas humeantes de las imágenes y retablos del templo, intentando, con amenazas, obligarle a blasfemar y a dar vivas al comunismo, sin conseguirlo, por lo que fue maltratado y apaleado. Encarcelado con otros feligreses soportó los días de prisión con gran entereza, alentando a éstos. En la madrugada del 3 de Agosto fue sacado de la cárcel con el coadjutor don Cecilio Sánchez y trasladados al lugar conocido por la “Alberquilla” fueron asesinados. A los tres días su cadáver fue quemado y sus restos dispersados por el campo.

 

45. Gavilán González, Antonio Párroco de Santiago de Málaga. 60 años

            Nació en 1876 en Alcalá del Valle, hijo de Juan y de Ana. Desde su ordenación fue sucesivamente cura Ecónomo de Monda, Párroco de Benamocarra, cura en comisión de Álora, cura en comisión de la Merced de Málaga, y párroco de Santiago, de dicha ciudad. Fue un hombre de una vasta cultura y de una caridad sin limites.

            El día 25 de Agosto de 1936, en plena persecución contra la Iglesia, cuando salía de la Parroquia de Santiago dos individuos le dispararon en la nuca y cuando cayó al suelo le abrieron la boca y le orinaron en ella, como relató posteriormente su monaguillo, que lo presenció.

            En su pueblo natal goza de fama de santidad entre los que le conocieron o tienen noticias de su bondad, que han llegado a encomendarse a él.

 

46. Gil Pineda, José Coadjutor de San Felipe de Málaga. 40 años

            Natural de Grazalema (Cádiz) En aquella fecha era coadjutor de San Felipe, Málaga.

            Fecha de su muerte: 30-08-36.

            Detenido el 23 de agosto de 1936, fue conducido a la Comisaría de Vigilancia y de allí a la Prisión Provincial, de donde fue sacado la no noche del 30 al 31. siendo asesinado al amanecer en el Cementerio de San Rafael de Málaga. Su defunción ha sido inscrita en el Registro Civil de Málaga

47. Gil Rojas, Antonio Párroco de Villanueva del Rosario. 55 años

            Nació en Jubrique (Cádiz). Hijo de Cristóbal y Antonia. Fue párroco de Villaluenga del Rosario, de Riogordo, y capellán de los Ángeles Custodios de Málaga.

            Fecha de su muerte: 20-08-36.

            Sacado de su casa el 3 de Agosto y conducido a un sitio llamado “Cuesta del Guarril”, en el término de Faraján, donde fue asesinado por gente de Jubrique. Su cadáver, totalmente desnudo, permaneció dos días junto al camino hasta que unas personas, bien entrada la noche y ocultamente, le dieron sepultura.  Su defunción está inscrita en el registro civil de Jubrique.

 

48. Gómez Becerra, Juan Párroco de Algatocín. 27 años

            Nació en Ronda. Estudió en el Seminario en los años 1922-1933. Ordenado  diácono en Ronda, por el obispo don Manuel González, y de presbítero en Granada. Cuando era cura de Sayalonga, y en la procesión del Corpus llevaba la Custodia fue apuñalado. Tras este atentado recibió la visita del Rector del Seminario, recientemente beatificado, don Enrique Vidaurreta, que reconfortó mucho a  sus padres.

            Fecha de su muerte: 30-08-36.  

            Al iniciarse el alzamiento militar el 18 de Julio de 1936,  se encontraba en el Seminario de Málaga haciendo Ejercicios Espirituales,  donde fue detenido con sus compañeros  y trasladado a la Prisión Provincial.

            De allí saldría para ser fusilado en la gran saca del 30 de Agosto  en el Camino de S. Rafael. Posteriormente también fue asesinado su padre “por tener un hijo cura”.

 

49. González García, Leopoldo Arcipreste de Ronda. 56 años

            Nació en Ronda en 1877, hijo de Manuel y Mª Dolores. Después de sacar la carrera de Derecho, se trasladó a Roma para realizar sus estudios eclesiásticos en el colegio español de San José. Fue sucesivamente Coadjutor de San Juan de Málaga, Párroco de Monda, de San Juan de Coín, y de Nuestra Señora del Socorro de Ronda. En 1936 era Arcipreste de dicha localidad y Prelado Doméstico de Su Santidad.

            A su casa la llamaban “Pensión Loyola” porque en ella alojaba a los jesuitas que iban a Ronda para predicar.

Dos días antes del Alzamiento Militar se encontraba en el Gastor, (Cádiz) a donde se trasladaba los domingos para celebrar la Misa, e inmediatamente volvió a Ronda, como dijo: “Me voy a mi Parroquia, que mi obligación es estar a lado de mis feligreses”.

            El día 29 de Julio de 1936, desatada la feroz persecución contra la Iglesia, fue detenido en su casa por una patrulla de milicianos, y conducido al Cuartel de la Concepción, convertido en prisión, donde permaneció encarcelado hasta la madrugada del día 31 del mismo mes en que fue llevado al Castillo (en la misma Ronda) donde fue fusilado, después de bendecir a sus asesinos.

 

50. González Pareja, Manuel Párroco de Torre del Mar. 55 años

            Nació en Almogía en 1881, hijo de Manuel y de Carmen. Ordenado sacerdote fue sucesivamente Coadjutor de Almargen, de Santiago y de los Santos Mártires, y Párroco del Rincón de la Victoria y finalmente cura en comisión en Torre del Mar.

            Tras el alzamiento militar del 18 de Julio de 1936, huyendo de la persecución desatada contra la Iglesia, se refugió en la fonda de don Antonio Peralto. En la mañana del día 21 se presentó en ella el jefe político de Torre del Mar, nombrado por el Frente Popular, que le dijo: “En la cárcel estará más seguro que en la fonda y de esa forma se evitan atropellos contra esta casa”, e inmediatamente subió una patrulla de milicianos que procedió a su detención llevándolo a la cárcel de Vélez-Málaga.

En la tarde del día 2 de Agosto sería sacado de ella con otros feligreses para ser asesinado por vecinos de Torre del Mar en el lugar conocido como “Prado del Rey”.

 

51. González Fernández, Mariano del Rosario Beneficiado de la S. I. C. de Málaga. 47 años

            Nació en Plasencia (Cáceres). Beneficiado tenor de la Catedral y  examinador sinodal, a la vez capellán de las Carmelitas del Sagrado Corazón.

            Fecha de su muerte: 28-07-36.

            Detenido al inicio del alzamiento militar e ingresado en el barco-prisión, fue sacado del barco  por una patrulla le sacó del barco y asesinado  en el camino de Olías.

52. Guardado Bocanegra, Antonio Párroco de Periana. 58 años

            Nació en Olvera, Cádiz, en 1878, hijo de José y de Josefa. Ordenado sacerdote fue sucesivamente cura ecónomo de Santa María de Ronda, regente de Casabermeja y finalmente párroco de Periana. Alto, serio, de carácter enérgico

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: Beatificación